Escenarios & Sociedad: SOCI-05
OBRA DE FLORIAN PAUCKE
Registros de un austríaco en tierras mocovíes
Mañana, en el museo Etnográfico, se habilita una muestra que permite acceder, a través de fotografías, a obras del polifacético sacerdote jesuita del siglo XVIII Florian Paucke.

Alma mater, artista, testigo. Protagonista y autor de uno de los registros etnográficos más significativos de estas tierras.

El nombre del padre jesuita Florian Paucke (1719-1780) está indisociable ligado a la postal que delinea la costa santafesina. Fue en esa zona, en la reducción de San Javier, donde compartió varios años de su vida con los indios mocovíes, a mediados del siglo XVIII.

El sacerdote documentó sus vivencias en manuscritos y dibujos acuarelados, que componen un conjunto excepcional en la historia de la iconografía colonial. Ese material hoy se conserva en el monasterio de Zwetti, en Austria.

El barón Llewellyn Kast fotografió los dibujos originales, y facilitó las fotos al museo Etnográfico y Colonial, ubicado en 25 de Mayo 1470 de nuestra ciudad. Mañana, a partir de las 19, se podrá acceder a la muestra que contiene ese material, bajo el título: "Florian Paucke. Un austríaco en tierras mocovíes".

IMPORTANCIA

En la oportunidad, la profesora Raquel Garigliano hará una reseña de la obra iconográfica de Paucke. "Es muy destacable desde el punto de vista etnográfico. Hay en Paucke una minuciosa descripción, tanto escrita como gráfica, de la vida en la colonia: desde la fauna y la flora, hasta el aspecto físico de los indígenas, sus costumbres, modos de vida, su relación con el español, con los misioneros", adelantó, en diálogo con El Litoral.

Por otro lado, remarcó "la importancia misional, de alguien que viene desde afuera y sabe llegar a la otra persona, incorporándose él mismo al mundo al que arriba, procurando dignificar al otro".

"Además del valor artístico, es importante su legado desde el punto de vista educativo: a partir de la publicación de la obra de Paucke, la mayor parte de los manuales y libros apelan a ella cuando tienen que ilustrar la época de la colonia: es uno de los únicos documentos donde está "fotografiada' la vida de la colonia", explicó.

Completan la exposición algunas piezas jesuitas de la época colonial, pertenecientes al Museo Histórico Provincial Brigadier López y al propio Museo Etnográfico.

Para ir

La exposición podrá visitarse de martes a viernes, de 8.30 a 12 y de 14 a 19; y los sábados, domingos y feriados, de 15.30 a 18.30.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL