Escenarios & Sociedad: SOCI-07
Piazzolla a dos pianos como broche de oro

Pianoforte, el ciclo que en el mes de agosto honró al piano como instrumento con conciertos de exponentes santafesinos de distintos géneros, culminará esta noche con un breve concierto a dos pianos. La cita, que presentó a Mario Spinosi, Mariana Pretto, Mauricio Sosa, Gabriel de Pedro, Águeda Garay y Lilia Salsano, tendrá como broche un concierto homenaje a Ástor Piazzolla interpretado por María Elena Lorenz y Marta Valle que será hoy a las 20 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

El programa anuncia que ambas pianistas harán piezas emblemáticas del autor, como "Libertango", "Adiós Nonino" y "El gran tango", en una puesta inédita. Sucede que, según Marta Valle dijo a este diario, "será la primera vez que estos temas se interpreten a dos pianos y, además, incluiremos "El gran tango', un tema inédito de Piazzolla. Con María Elena compartimos el amor a su música y decidimos homenajearlo con un repertorio breve pero particular".

Horas antes del broche del ciclo su ideóloga, Marta Valle, expresó que la cita logró cumplir sus objetivos en cuatro encuentros: "Si bien no tuvimos la repercusión de público que esperábamos, fue muy positivo para los pianistas porque pudimos disfrutar del Teatro Municipal y de su piano como hemos querido. Nos propusimos devolverle al piano su protagonismo, en tiempos en que el órgano electrónico y eléctrico muchas veces lo sustituye sobre el escenario, y fue muy grato descubrir que el piano seguirá presente en la vida de todos, que es único y que esto no va a cambiar".

Pianoforte

El nombre del ciclo, Pianoforte, se ilustró en los primeros quince minutos de cada encuentro con un video alusivo al instrumento que documentó las diferentes etapas de su creación. El término fue elegido por Juan Mannarino, "quien bautizó al ciclo con el nombre original del instrumento, en italiano". El éxito de los conciertos promete prolongarse en octubre y noviembre con una gira por otras localidades de la provincia, y con más conciertos en el Centro Cultural ATE Casa España. Para entonces, Marta invita "a que pianistas de diferentes géneros se acerquen a participar del ciclo. Queremos que se animen y se sumen, que Pianoforte se haga extensivo a la música popular, a todos los géneros".

En mira al broche de esta primera fase del ciclo, Marta agradeció especialmente "a todas y cada una de las personas del Teatro Municipal, que colaboraron con excelente disposición y absoluta gentileza en cada concierto".

Localidades Tal como en los conciertos anteriores de Pianoforte, las generales valen 12 pesos y para estudiantes 10; y pueden adquirirse en la boletería del Teatro (San Martín 2020). Informes: 457188.