Escenarios & Sociedad: SOCI-09
Derecho al teatro, curso en el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Santa Fe informa a sus colegiados una iniciativa, denominada "Derecho al teatro", que no es otra cosa que un Taller de Teatro para Abogados, bajo la coordinación y conducción técnica de Susana Schvartz, abogada y actriz, y Cristina Pagnanelli, docente teatral y actriz.

Esta actividad, organizada por la Comisión de Cultura de la citada institución profesional, tendrá lugar a partir del 3 del corriente, desarrollándose durante un cuatrimestre, todos los miércoles, de 20.30 a 22.30, con un costo de $ 50 mensuales.

Para mayores informes e inscripciones los interesados deberán dirigirse a la Tesorería del Colegio de Abogados de Santa Fe, 3 de Febrero 2761, segundo piso.

Entre los fundamentos se señala que el actor en situación de representación frente a un público constituye para el teatro lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real ante el espectador.

Es el actor su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del texto dramático, literario o lo crea desde su propia fantasía: el teatro es un arte corporal, porque es el cuerpo del actor donde aquel vive y llega al espectador.

El taller se orientará a brindar diversas técnicas actorales, de relajación y de respiración. Sobre todo las que tienen que ver con la interpretación desde impulsos corporales para formar actores en conciencia permanente de su corporalidad, que es desde donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento y la palabra.

Entre sus objetivos, se mencionan proponer un espacio de creación, reflexión y descubrimiento; reconocerse como protagonista de un hacer decir y pensar; aprender a conocer y reconocer su cuerpo, su voz, analizando, vivenciando y tomando conciencia de sus posibilidades. También la posibilidad de abordar técnicas corporales y vocales a fin de organizar conscientemente sus recursos gestuales y sonoros; facilitar la comunicación y la interacción con el otro. Aprender a sostenerse eficazmente en una situación de exposición pública y estimular las cualidades intelectuales: inteligencia, memoria, sensibilidad, imaginación, creatividad.

roi