Internacionales: INTE-04 India: el éxodo de los supervivientes

Cientos de miles de indios no tuvieron más remedio que ponerse en camino hoy, en una búsqueda desesperada de agua potable y alimentos tras ser víctimas de las peores inundaciones del último medio siglo en el este de India.

"Salvo nosotros, todo fue engullido", dice Munni Jatun, una damnificada refugiada en una escuela de Madhepura, ciudad cubierta por un metro de agua pero aún accesible, enclavada a 150 km al este de Patna, la capital del Estado de Bihar.

"Mi casa quedó completamente destruida; no tenemos nada y tampoco adónde ir", se lamentó, acompañada por su marido y sus cinco hijos.

Las lluvias monzónicas que azotan como cada estación el pobre Estado de Bihar, en la frontera con Nepal, causaron el desborde, el 18 de agosto, del caudal del río Kosi, que volcó sus aguas en otro río cercano cuyo cauce estaba seco desde hacía siglos.

Ese nuevo cauce arrasó a su paso cientos de pueblos, que quedaron sumergidos por las aguas, dejando a centenares de miles de personas aisladas y cerca de un centenar de muertos en dos semanas.

Los equipos de socorro salvaron ya a medio millón de indios, de los que unos 200.000 se encuentran alojados en campos de refugio provisionales.

Pero otros 400.000 están aún atrapados en la zona del desastre, sin agua potable ni comida, señaló el ministro regional responsable de la gestión de las catástrofes naturales, Nitish Mishra.

Asimismo, un número incalculable de supervivientes huyó de la crecida del Kosi Äque los lugareños denominan el "río de la tristeza" debido a las frecuentes inundaciones que causaÄ, caminando en algunos casos incluso días enteros para llegar a Madhepura.