Area Metropolitana: AREA-01
En 30 días presentarán los estudios de factibilidad al intendente
Litoral Gas evaluará cómo proveer el fluido a la futura área industrial
Autoridades de la empresa se reunieron esta mañana con el intendente. También estudiarán cómo llegar con el servicio a los barrios del norte de la ciudad. Desde la empresa anticiparon que habría que reforzar los gasoductos, lo cual como mínimo duplicaría los costos de inversión.

De la redacción de El Litoral

Con el objetivo de iniciar gestiones para proveer gas natural a la futura área industrial y acercar el suministro a la zona norte de la ciudad, el intendente Mario Barletta se reunió hoy con el gerente de Litoral Gas, César Donna. Participaron también los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta; y de Producción, José María Chemes.

Como resultado, la empresa se comprometió a estudiar las factibilidades técnicas para ampliar la red y a entregar los resultados a la Municipalidad en un plazo no mayor a 30 días. En principio, las opciones son tres: dos que permitirían llegar con la extensión de gasoductos ubicados en jurisdicción de la ciudad; y otro a través de la Cooperativa de Recreo, previa autorización para inmiscuirse en otra jurisdicción.

"En todos los casos Litoral Gas tiene la posibilidad de definir si va a prestar el servicio, si no lo hace pueden las cooperativas plantear la viabilidad de dar el suministro", aseguró el intendente en diálogo con la prensa. Y aseveró que Recreo "tiene volumen suficiente".

La semana pasada el asesor de Obra de la Cooperativa Recreo de Gas, Gerardo Andreoli, se mostró muy prudente ante la consulta concreta de El Litoral: "No puedo asegurar que (el municipio) pudiera contar con ese servicio por parte nuestra, hay un camino importante por recorrer. Si bien tenemos algún nivel de disponibilidad, ni siquiera alcanzaría a cubrir las expectativas y serviría sólo para las primeras industrias, después habría que hacer obras complementarias. Además necesitamos las autorizaciones oficiales".

La Cooperativa abastece a la localidad de Recreo y le queda la tercera parte (el 30%) de los cupos de gas que le entrega la distribuidora.

Por su parte, Donna reconoció que extender la red de gas natural es "complicado porque hay una crisis energética a nivel nacional desde hace bastante tiempo, fundamentalmente para transportar el gas natural, no en la distribución". Asimismo destacó que "para toda obra de gran magnitud hay que hacer algunos refuerzos de gasoductos, lo cual tiene como consecuencia que la inversión se duplique o triplique en algunos casos". De todos modos, se comprometió a iniciar los estudios técnicos necesarios para evaluar la posibilidad de extender el suministro.

Financiamiento

La discusión del plan urbano plantea como uno de sus ejes el crecimiento de la ciudad hacia el norte. "Queremos tener la tranquilidad de que es un servicio que se les va a poder brindar porque es por todos conocidos la demanda de muchos barrios que exigen la provisión del gas natural", dijo Barletta.

Respecto del área industrial, el titular del Ejecutivo aseguró que "está generando mucha expectativa entre los empresarios que se están acercando para preguntar cómo pueden ir reservando un lugar, lo que podría generar un grupos de futuros industriales que se radiquen en el parque y contar con posibilidades de financiamiento por parte de ellos y del gobierno de la ciudad".

En cuanto a la provisión domiciliaria en la zona norte, adelantó que el municipio "podría colaborar con la extensión de los gasoductos y los vecinos pagar la conexión de la red a sus viviendas".

Atraso tarifario

Donna fue consultado esta mañana sobre la posibilidad de un aumento tarifario del servicio de gas natural. "La crisis energética nace justamente por alguna demora en el aumento de tarifas que hace bastante tiempo las empresas distribuidoras y transportadoras están gestionando ante los entes nacionales. El aumento de tarifas debe autorizarlo el gobierno nacional y estamos a la espera de eso", aseguró.