Política: POLI-01
Hay más de 440 millones de pesos impagos
La provincia ofrece planes de pagos para 700.000 boletas del Inmobiliario
Total inactividad en las oficinas de API. También se plegó al paro el personal de Catastro. Foto: Amancio Alem.

La subsecretaria de Ingresos Públicos presentó el plan de pago para deudores del Inmobiliario. Es un trámite sencillo que se puede realizar por Internet. La API envió invitaciones de pago a los deudores del concepto e incluso una boleta de pago contado con vencimiento al 15 de septiembre.

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, y el administrador provincial de Impuestos, Nicolás Ruesjas, presentaron el plan de pagos de deudas de Impuesto Inmobiliario que puso en marcha la provincia, tendiente a recuperar parte de los 440 millones de pesos adeudados desde el 2002 en adelante.

Los funcionarios se acompañaron en la rueda de prensa del aviso que se empezará a observar en canales de televisión, radios y medios gráficos, invitando a los contribuyentes a que regularicen su situación eligiendo para ello hasta la cantidad de cuotas en que quieren pagar. En tal sentido, se explicó que la cuota mínima será de 25 pesos y hasta en 36 cuotas.

El trámite parece sencillo y no será necesario asistir a las oficinas de la API, sino que en el sitio de la provincia: santafegov.ar aparece un ícono gris bajo el título plan de pago inmobiliario y accediendo se puede seleccionar la forma de pago e imprimir los respectivos comprobantes, para luego abonar en bancos. "Es un trámite muy sencillo", dijo Beren y en el aviso institucional se asegura que el plan es seguro, simple y fácil.

No obstante, días atrás la API envió 700.000 boletas de deuda a contribuyentes de toda la provincia -tanto en el sector rural como en el urbano- invitándolos a regularizar la situación e inclusive con la posibilidad de un pago al contado con fecha 15 de setiembre. "La provincia no tenía un programa de pago en cuotas y entendemos que hay vecinos que necesitan la posibilidad de cancelarlo en distintos plazos".

Beren aclaró que no se prevé descuento de deuda por pagos a contado, debido a que "el valor del impuesto es bajo".

Algunos números

Las 700.000 partidas enviadas a la hora de sumarse alcanzan la suma de 440 millones de pesos, casi el doble de la recaudación anual del tributo que alcanza a los 250 millones de pesos, cifra coparticipable por mitades entre el gobierno provincial y el municipio o la comuna donde está radicado el inmueble. Se aclaró que la recaudación del tributo viene estando alrededor de los 185 millones anuales más otros 65 millones de contribuyentes que saldan deudas de años anteriores.

"No somos partidarios de una moratoria", afirmó Beren y recordó que por ahora está vigente este plan permanente y luego las deudas serán giradas para intimación judicial para evitar la prescripción del reclamo.

La resolución 06/08 de la API, en tanto, puso en vigencia un plan de facilidades de pago a los morosos de Ingresos Brutos.

Año a año, la API emite 1.230.000 partidas del inmobiliario urbano y 150.000 partidas del rural.

Paro de personal

Beren dijo que no hay superposición de funciones entre la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la API, tal cual lo señalan pedidos de informes presentados en ambas Cámaras legislativas por justicialistas y que motivó el paro de actividades de hoy tanto en esa repartición como en Catastro.

La funcionaria recomendó leer los alcances del decreto de creación de la Subsecretaría para determinar que no hay superposición de tareas.

"Nosotros queremos transformar la API con los 1.600 empleados que hoy tiene el organismo y se lo hemos dicho al personal y mantenemos el propósito. El compromiso es transformar y jerarquizar el organismo con los 1.600 trabajadores", aseguró.