Política: POLI-03
En Rosario
Dos nuevos accidentes en edificios en construcción
Dos albañiles sufrieron lesiones tras caer al vacío en dos obras en el centro de Rosario. Uno de los trabajadores, Miguel Sequeira, está internado en grave estado. Ciciliani adelantó que la provincia se presentará ante la Justicia junto a la familia del obrero.

Dos obreros de la construcción resultaron con lesionados ayer al mediodía en Rosario, cuando se desplomaron al vacío luego de que cedieran las estructuras en las que trabajaban. Miguel Sequeira, uno de los albañiles accidentados, se encuentra internado en terapia intensiva en el sanatorio Laprida en estado reservado.

Alicia Ciciliani, subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, anunció que junto a los familiares de los obreros accidentes la cartera laboral se presentará a la Justicia "para denunciar a los empresarios que no cumplieron con las normas de seguridad".

Los accidentes se produjeron al mediodía en dos obras que se encuentran en el centro rosarino, a una distancia de menos de 20 cuadras.

Antes de parar para el almuerzo, Sequeira estaba trabajando, junto a otros compañeros, en la construcción de una loza en el jardín de infantes del colegio Dante Alighieri, ubicado en Alvear 1154. El albañil de 44 años contaba con los elementos de seguridad: casco y arnés. Pero esas herramientas no le sirvieron demasiado, ya que la loza en la que estaba parado cedió. Y el arnés al que estaba atado se cortó, por lo que Sequeira cayó al vacío desde unos tres metros de altura, y golpeó su cabeza y tórax contra una columna.

El otro accidente de trabajo ocurrió casi a la misma hora, sobre el mediodía, y a unas cuadras de la escuela Dante Alighieri, en Suipacha y San Juan. Allí un trabajador identificado como Fernando Robledo, de 55 años, también resultó víctima de una estructura que cedió, sobre la que realizaba tareas de albañilería. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, el obrero se precipitó desde el quinto al cuarto piso cuando caminaba sobre una estructura que no estaba fija. Sufrió lesiones en la cabeza pero no perdió el conocimiento en ningún momento.

A la Justicia

Ciciliani adelantó hoy a la mañana que la cartera en la que se desempeña se presentará junto a la familia de Sequeira ante la Justicia para que se investigue a la empresa en la que trabajaba este obrero. La obra de la ampliación del Jardín de Infantes Asociación Cultural Dante Alighieri está bajo la dirección del arquitecto Armando Torio. "Esta es una empresa que intimamos tres veces y está claro que con las inspecciones no alcanza. Lo que pudimos ver en la obra refuerza nuestro concepto. Acá hay un problema de responsabilidad social empresaria y son empresarios que no cumplen con la ley y actúan desaprensivamente", aseguró la funcionaria.

"La empresa donde trabaja Miguel Sequeira no le proveyó de los elementos de seguridad en buenas condiciones y eso fue confirmado por el médico que lo atendió", afirmó Ciciliani.

La subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente instó a los trabajadores que denuncien a los empresarios que no cumplen con las condiciones de higiene y seguridad. "Los trabajadores tienen que perder el miedo a realizar las denuncias. Pero sabemos que las empresas presionan a sus empleados para que no hablen y los amenazan con dejarlos sin trabajo. Pero los trabajadores deben sentir que hay un Estado y un sindicato que los protege. Hay que construir esa red social para que no sientan esa soledad que nosotros vemos en los trabajadores", indicó.

Traslado previsto

El secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Carlos Rodríguez, afirmó que "la decisión de que el actual delegado de la Regional Rosario de la cartera laboral, Eduardo Paz, asuma nuevas tareas en el área de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia ha sido una decisión tomada hace meses".

Rodríguez desvinculó el traslado del funcionario y su inminente reemplazo por Aldo Fabucci, actual subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Rosario del caso de corrupción de un empleado del Ministerio de Trabajo que se dio a conocer públicamente la semana pasada.