Política: POLI-10 Otro choque legislativo entre el PJ y socialismo

Los diputados socialistas Raúl Lamberto, Inés Bertero y Joaquín Blanco salieron al cruce de un pedido de informes de sus pares justicialistas Jorge Lagna y Alberto Monti sobre la no coparticipación de lo percibido por el régimen de facilidades de pago de deudas fiscales a municipios y comunas. "Les informaron mal", señalaron los oficialistas.

Monti y Lagna solicitaron en el proyecto "los motivos por los cuales no se ha coparticipado a municipios y comunas lo recaudado en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos contribuyentes locales y de convenio multilateral - incluido dentro del régimen de facilidades de pago de carácter permanente aplicable a la cancelación total o parcial de deudas fiscales, establecido por resolución 06/08 de la API". También preguntan los motivos por lo que dicha resolución no incluyó la posibilidad de regularizar deudas por el Impuesto Inmobiliario.

Los socialistas explicaron que el plan de pago "tuvo efectiva aplicación a partir del 6 de julio de este año. La suma ingresada al mes de julio es menor a los 175.000 pesos. El plan de facilidades incluye deudas por Ingresos Brutos, Ley 5.110 e Impuesto de sellos. El coparticipable de esos tres tributos es sólo Ingresos Brutos. Por lo tanto de aquella cifra, descontado Ley 5.110 y sellos se coparticipa al conjunto de municipios y comunas el 13,44%. Para octubre se coparticipará lo recaudado en agosto, cifra estimada en 525.000 pesos, menos Ley 5.110 y sellos".

Acotaron que "estos conceptos, no son de coparticipación automática, como lo es Inmobiliario y Patentes, sino que, cerrado el balance de recaudación se distribuye en los primeros días de septiembre y octubre respectivamente. El monto a coparticipar es sensiblemente menor al denunciado por los diputados justicialistas y tampoco existe atraso en la remisión de fondos a municipios y comunas".

En relación con la incorporación del Inmobiliario en el plan de facilidades de pago, los socialistas ratificaron su inclusión no obstante aclararon que "la subsecretaría Ingresos Públicos puso en vigencia un plan simplificado de pagos de Inmobiliario que puede confeccionarse directamente desde internet, accediendo a través del portal de la provincia de Santa Fe, sin necesidad de contar con conocimiento del manejo de aplicativos. Antes existía una modalidad de plan de pagos del Inmobiliario para distintos tipos de contribuyentes. Para acceder a dicho plan era necesario poseer clave fiscal y manejar aplicativos domiciliarios de declaración jurada. Esto ha sido superado".

Por último, los socialistas piden a los justicialistas que se convenzan. "El gobierno de Binner tiene el firme compromiso de cumplir con la ley y coparticipar en forma transparente, luego de años, lo que la ley establece para municipios y comunas".

Los fundamentos

Los justicialistas explicaron en su pedido de informes que la resolución 6 de la API establece un régimen de facilidades de pago de carácter permanente en el cual queda comprendido el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que el Poder Ejecutivo debe coparticipar de acuerdo a la Ley 12.814.

"Sin embargo, los municipios y comunas que deberían haber recibido a partir de la vigencia de la resolución 06/08 la coparticipación de los fondos recaudados por Ingresos Brutos a raíz del régimen de facilidades de pago instaurado no los han percibido aún" dicen Monti y Lagna.

Según ellos, durante cuatro meses el gobierno de la provincia no ha cumplido con la Ley de Coparticipación, violando el derecho otorgado a los municipios y comunas.