Regionales: REGI-02
Del centro oeste de la provincia
Industriales ratifican rechazo al pago de los ingresos brutos
En una reunión en Rafaela, un centenar de empresarios de la región plantearon su postura. En el encuentro, presidido por la titular del Centro Comercial e Industrial Marta Williner y el presidente de la Comisión de Industrias de la cabecera de Castellanos, Juan Carlos Basso, se sumaron representantes de varias ciudades y localidades.

Rafaela (De nuestra agencia).Ä El encuentro que la Comisión de Industrias de Rafaela realiza el último viernes de cada mes fue el marco en el que un centenar de empresarios de la región ratificaron su rechazo al proyecto de reimplantación del impuesto a los ingresos brutos y la derogación de la promoción industrial en la provincia.

De acuerdo a la información difundida por el portal digital de la Comisión de Industrias, dentro de un extenso temario que incluyó el tratamiento de los reintegros de bienes de capital; las necesidades de mejoramiento de las áreas industriales; la problemática de las Escuelas técnicas frente a la nueva ley de educación; entre otros puntos establecidos en el orden del día; el tema excluyente de la reunión fue el tratamiento de la reimplantación de los ingresos brutos y la reforma fiscal, los que fueron abordados y rechazados con firmeza por los industriales.

El encuentro fue presidido por la titular del Centro Comercial e Industrial de Rafaela (Ccir), Marta Williner, y por el presidente de la Comisión de Industrias de Rafaela, Juan Carlos Basso.

La convocatoria tuvo una fuerte presencia del empresariado rafaelino, a los que se sumaron, María Elena Biassoni y Víctor Sarmiento, en representación del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae); los sunchalenses: Foglia, Cipolatti y Ezequiel Bollatti; una delegación de industriales de Ceres, y representantes de San Carlos, Ramona, Vila, Lehmann, Saguier, Moisés Ville y Tostado.

En ese marco de fuerte contenido regional, arreciaron las críticas contra el proyecto oficial. "Tenemos que aprender del campo: la unidad hace la fuerza. No es lo mismo que proteste individualmente un empresario, por más grande que sea, a que lo hagamos los industriales que generamos miles de puestos de trabajo en la región", dijo uno de los presentes.

"Hay que reforzar la presión sobre el gobierno. Vamos a convocar a los legisladores provinciales que tienen que votar esta ley. Queremos que vengan y nos digan en la cara cómo van a tumbar una ley que promociona a las industrias", coincidieron en señalar los industriales, al hacer mención al proyecto de derogar los beneficios de la promoción industrial.

Compromiso

Recientemente, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela convocó a los diputados y el senador provincial que representan la ciudad para discutir la problemática, al encuentro concurrieron todos los legisladores justicialistas (Ricardo Peirone, Rosario Cristiani y Alcides Calvo), pero ninguno del oficialismo provincial.

Como resultado del encuentro, quedó claro que la resistencia de la industria al proyecto de reforma impositiva presentado por el Ejecutivo provincial santafesino es cada vez más fuerte, pero, a la vez, sirvió para poner de manifiesto el fuerte compromiso de los empresarios para mantenerse unidos y trabajar para esclarecer a los legisladores sobre el impacto negativo de la eliminación de la exención al pago de los Ingresos Brutos a la industria en la provincia de Santa Fe.

Finalmente, cabe destacar que la importante asistencia a la convocatoria revela la predisposición de los industriales del centro oeste provincial para transitar un camino de integración regional, que, en la actualidad, pasa por sentar las bases con el abordaje de los asuntos de interés común para el sector.

Acceso digital.

Abrieron otros tres Centros Tecnológicos Barriales (CTB); corresponden a las vecinales del 9 de Julio, Pizzurno y San Martín. En el marco del Proyecto de Ciudadanía Digital, los CTB brindan a los vecinos acceso a internet, cursos de informática, entre otras posibilidades. El intendente Omar Perotti visitó el Centro Tecnológico Barrial del Barrio San Martín y resaltó "la posibilidad que brindan estos centros para que los vecinos puedan realizar trámites con el municipio o conseguir determinada información".

En alza.

En los primeros siete meses del año Rafaela exportó 128 millones de dólares más que en igual período del 2007. De enero a julio se enviaron productos al mundo por U$S 228 millones. Sigue siendo destacado el alto valor de la tonelada exportada con un promedio de 3.812 dólares, mientras que a nivel nacional ronda los 500. El permanente incremento de operaciones que tiene la ciudad se debe a la posibilidad de realizar controles de cargas y despachos ni bien salen los producto de fábrica, favorecidos por el funcionamiento del Resguardo Aduanero, actividades que se incrementarán con la recientemente inaugurada Zona Primaria Aduanera.

Segunda olimpíada de Inglés

El evento es un proyecto conjunto de la Sección Inglés del Instituto del Profesorado Nº 2 y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y tiene como objetivo fundamental estimular y favorecer entre los jóvenes, por medio de una sana competencia, el desarrollo de habilidades lingüísticas en el idioma inglés. Se pretende además descubrir aptitudes en los alumnos que les permitan proyectarse hacia el futuro.

El idioma inglés constituye en la actualidad una ventana abierta al mundo para quienes lo desarrollan como competencia comunicativa ya que el mismo les permite interrelacionarse, ampliar su cosmovisión y desarrollar una actitud reflexiva y crítica con respecto a su propia identidad y realidad, como así también a las otras culturas.

Del certamen forman parte alumnos regulares de 1º a 5º año de las escuelas secundarias y 6º año de las escuelas técnicas de la ciudad, dividiéndose en dos grupos: escuelas con proyecto especial de enseñanza de inglés y aquellas que no lo implementan.

Rafaela es una ciudad pujante, donde se maneja una visión global del mundo y se busca un protagonismo activo en el mismo. Por estas razones, es importante que el hacer educativo se preocupe por lograr el interés de los jóvenes hacia el estudio sistemático del idioma inglés, puesto que ellos serán los futuros profesionales y hacedores del quehacer de cada actividad local.

Reanudan servicio de ambulancia

Con el pago de parte de lo adeudado, las firmas contratadas por Corredor Vial Nº 5 reanudaron los servicios, sobre el fin de semana último. El envío efectivo de los fondos, que no cubre la totalidad de la deuda, permitió normalizar las distintas prestaciones que permanecían suspendidas por la falta de pago desde principios de año.

En el caso de las empresas de emergencias médicas la deuda llegaba a los diez mil, mientras que en las firmas encargadas del mantenimiento de banquinas, las sumas impagas estaban cercanas a los 100 mil pesos. También es importante la deuda con los prestadores de los servicios de auxilios mecánicos y grúas.

De todas maneras, las empresas contratadas aceleran las gestiones, teniendo en cuenta que a fin del próximo mes de octubre finalizan las concesiones viales en el país, por lo que el cobro de sus acreencias podría llegar a verse dificultado.

Según las empresas contratadas, desde la gerencia de Vial Nº 5 se les comunicó que el incumplimiento en los pagos obedece, a su vez, a la falta de recepción de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional.

Las concesionarias viales reciben compensaciones del Estado nacional por el no cobro de peajes al transporte de cargas y pasajeros. En este marco, y de no percibir los pagos reclamados, no se descarta que todas las empresas involucradas se sumen en los próximos días a la medida, por incumplimiento del contrato.