Regionales: REGI-04
Se realizará el próximo fin de semana
Ultiman detalles para una nueva Fiesta de la Doma en San Justo
Los sanjustinos y los habitantes de toda la región tendrán la posibilidad de disfrutar de jornadas a pura doma y espectáculos de música popular, con la presentación de 18 tropillas y cuatro peñas folclóricas. Entre los organizadores del Certamen Argentino de Doma y Folclore predomina por estos días el entusiasmo ante la amplia repercusión que año tras año tiene esta actividad.

San Justo (De nuestra agencia).Ä Las autoridades del Club Colón de la ciudad de San Justo se encuentran ultimando detalles para el 32º Certamen Argentino de Doma y Folclore, evento que se realizará durante el próximo fin de semana en las instalaciones del Complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler, que la entidad posee a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 en el ingreso sur a la ciudad. Espacio que cuenta con capacidad para albergar a más de 25 mil personas.

La tradicional doma que identifica a San Justo y a la región, constituye un permanente desafío para los organizadores. Según explicó el presidente de la institución impulsora Miguel Berta, la creciente concurrencia obligó a concretar una ampliación de los servicios disponibles en el predio, que tiene una superficie de 22 hectáreas. En ese sentido, el directivo indicó que las tribunas tienen una capacidad para 16 mil personas, pero remarcó que habrá dos mil plateas alrededor del campo de la doma.

Cabe recordar asimismo que el predio de la fiesta será habilitado el viernes venidero en horas del mediodía. Ese día, a partir de las 21 horas, se realizará la tradicional peña folclórica Pedro Oscar Roteta, con la actuación de numerosos intérpretes oriundos de la zona, instancia en la que se clasificará a los cuatro mejores, que actuarán en el palco mayor. Además, se presentará como invitado "El Negro" Monjes de la localidad de Humberto 1º y cerrando la peña esa noche, desde Corrientes, brindará su espectáculo Verón Palacios.

Mientras que el sábado 6 se realizará el Certamen de Doma de Ascenso al próximo año y la actuación en el palco mayor que lleva el nombre de Edgardo P. Bieler, de numerosos conjuntos folclóricos, entre los que se destacan Verón Palacios, "Monchito" Merlo, Hugo Nikel, Nicolás Mathey, Ariel Sanabria, y los conjuntos musicales clasificados en la Peña Folclórica del viernes.

Luego a partir de las 22, tendrá lugar la peña folclórica Pedro Oscar Roteta, que contará con la participación de una decena de números musicales. Además, en calidad de invitados, subirán al escenario Las Voces de Montiel y luego Miguel Figueroa y Amanecer Campero.

En tanto, la jornada central del domingo se iniciará a las 8 de la mañana, y contará con la animación y locución de Noelia Chialvo, Uberfil y Any Concepción, "Tape" Chana, "Chiquito" Marchetto, "Miguelito" Gómez, y Gerardo Melo; y la actuación de los conjuntos musicales clasificados en la Peña del día Sábado.

A las 10 desfilarán las agrupaciones tradicionalistas, y se entonará el Himno Nacional que contará con el acompañamiento de la Banda Sinfónica de la Policía de la provincia, y la participación del Cuerpo de Danzas de la ciudad de San Justo, a cargo de los profesores Alberto Castelay y Oscar González.

A su término está previsto en Certamen de Doma. En este caso, las autoridades del concurso serán Celso Cerutti como comisario de pista, campanero Oscar Piumatti, jurados Francisco Mayoraz, Oscar Vigagnoni, Miguel Durbano, José Marquez, y Hugo Molina; y serán apadrinadores César Bustos y Miguel Quinteros.

Trayectoria

Tras la realización del almuerzo está prevista la presentación, en el escenario mayor Edgardo P. Bieler, de Roxana Carabajal, y luego la actuación estelar de "El Negro" Monjes, y Los Halcones del Chamamé. Más tarde, a las 18, se concretará la finalísima de la doma y la posterior entrega de premios que dará paso al baile popular de despedida, momento que tendrá como marco adecuado la actuación de Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero.

Como se recordará, esta tradicional fiesta fue declarada de interés provincial, cultural y turístico a nivel nacional. Dada la importancia y el prestigio reconocido que ha obtenido la fiesta, ya está presentado un proyecto en la Cámara de Senadores de la provincia, con la finalidad de que el evento sea declarado "Capital Provincial de la Jineteada y el Folclore", mérito que la doma de la ciudad de San Justo, después de 32 años seguidos, ha logrado con creces.

Entradas.

El precio de las entradas se fijó en 45 pesos, válidos para disfrutar los tres días, incluye el acceso a las peñas folclóricas, bailantas y todos los espectáculos musicales. Ente otros beneficios se aumentó el número de módulos de sanitarios y los servicios de seguridad, nueva iluminación en el campo de la doma y canchas auxiliares, con la colocación de una estación transformadora en el complejo, para brindar mayores servicios a los que disfrutan el camping.

Participantes.

El certamen contará con la participación de las tropillas Del Desierto de San Cristóbal (Santa Fe); La Bochinchera de Santa Lucía (Buenos Aires), Lamento del Gauchaje (Capivará); La Fogonera de Villaguay (Entre Ríos); El Fiador de Pérez Millán (Buenos Aires); La Chiquita de Sauce Viejo (Santa Fe); La Surera de Holt Bicui (Entre Ríos); El Cencerro de Arrufó (Santa Fe); Los Tres Hermanos de Arrufó y La Fortinera de Calchaquí (Santa Fe).