Salud: SALUD-03
Analizan perspectivas del sector salud

Al finalizar el XIV Congreso Nacional de Salud -que se realizó recientemente en Rosario-, la presidenta de la Red Argentina de Salud, Griselda de Cabrera, aceptó la importancia de regular la medicina prepaga y aseguró que "es nuestro interés acercar la opinión sobre la regulación de la medicina prepaga, aunque debe quedar en claro que, si bien participamos del sector, funcionamos dentro de una relación entre sistemas solidarios de salud, nacidos en el seno de las organizaciones médico gremiales miembros de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra)".

La mayoría de las asociaciones médicas del interior del país han creado servicios solidarios de salud, entre ellos, mutuales, cooperativas, otras sin fines de lucro, con la finalidad de brindar cobertura a la población, generando simultáneamente innumerables fuentes de trabajo. Se trata en la mayoría de los casos de pequeñas y medianas organizaciones de servicios, verdaderas Pymes de servicios de salud.

Por lo tanto, Cabrera señaló la importancia de acompañar la iniciativa de concretar una legislación reguladora y advirtió que "nuestras entidades poseen patrimonio que se integra en cuotas destinadas a la atención medica y social, sin contar con ninguna otra financiación". Por tal motivo reclamó que debido a la situación especial en que se encuentran este tipo de organizaciones "se considere al sector en una situación distinta a la que creemos, es el objeto de la presente regulación"

Y exhortó a que "la reglamentación de la ley contemple las distintas necesidades de la población, ya que como todos sabemos, existen grandes capas sociales que carecen de posibilidades a acceder a la salud, y las leyes, si bien deben ser generales, no por ello deben obviar las diferencias regionales y sectoriales, con características específicas y propias de un país muy amplio".

Propuestas

En otro orden, destacó el interés de colaborar en el desarrollo de fuertes mecanismos que "logren evitar el impacto del desmedido y creciente costo de los medicamentos en la salud de nuestra población".

En tanto, Cabrera exhortó a que en la reglamentación "se incorporen mecanismos que nos garanticen la continuidad como prestadores de servicios, como lo venimos realizando, las más de 70 entidades de nuestra Red, desde hace más de 25 años". Así, la Red Argentina de Salud espera ser un protagonista activo en esta etapa de la elaboración de la ley y en la reglamentación de la misma.

Cabe agregar que la Red Argentina de Salud es un Consorcio de Cooperación con 17 años de trabajo ininterrumpido. Las entidades que la componen brindan cobertura a más de medio millón de beneficiarios residentes tanto en las capitales de provincia como en los más alejados puntos geográficos del país y en más de una localidad es la única alternativa para brindar servicios de salud.