Santo Tom&eacute: SATO-01
Asociación folclórica creada en el año 1991
Raíces Argentinas, diecisiete años de fructífera trayectoria
La agrupación santotomesina festejará su aniversario presentando al Chaqueño Palavecino en Santa Fe. Además, organizará un encuentro de danzas en Santo Tomé, donde también tendrá lugar la Primera Gran Peña del Bailarín.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

La Asociación Folclórica Raíces Argentinas de Santo Tomé celebra por estos días sus diecisiete años de vida. Por tal motivo, para la primera semana del presente mes de setiembre, ha organizado dos espectáculos, uno de ellos en la ciudad de Santa Fe y el otro en nuestra localidad. El viernes 5, a partir de las 21.30, presentará en el estadio cubierto Ángel Malvicino del Club Atlético Unión, un recital del Chaqueño Palavecino, quien actuará en la vecina capital después de dos años de ausencia, ocasión que el afamado intérprete salteño aprovechará para dar a conocer el material de su nuevo disco compacto.

De interés provincial

Un día más tarde, el sábado 6, Raíces Argentinas llevará adelante el Décimo Encuentro Infanto Juvenil de Danzas Folklóricas Argentinas y Gran Peña del Bailarín, propuesta artístico musical que ya ha sido declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La misma tendrá lugar desde las 21 en el gimnasio de la Escuela Nº 443 José Manuel Estrada de Santo Tomé (Avellaneda 1750). Allí actuarán, entre otros artistas, el conjunto de canto La Callejera Äde la ciudad de CórdobaÄ, el violinista santiagueño Luciano Jazmín y el Grupo Setúbal, de Santa Fe.

No hay que olvidar que Raíces Argentinas ya ha organizado presentaciones de esta naturaleza, invitando a folcloristas de la talla de Leandro Lovato y Mariel Trimaglio, así como Jorge Herrera, Grupo Quebracho, Demi Carabajal y el Ballet Argentino. Atento a ello, Patricia Cardona y José Uñates Äreferentes de la entidadÄ, se preocuparon por destacar que el encuentro del sábado será emitido oportunamente por la señal televisiva Argentinísima Satelital, a través del programa "Canto Popular" que conduce Sergio Castro. Asimismo, aprovecharon su diálogo con Diario El Litoral para brindar un panorama de las actividades de la agrupación, así como un resumen histórico de la misma, sumado a los logros conseguidos a través de su extensa y fructífera trayectoria (ver aparte).

énica, con personería jurídica

En la actualidad, Raíces Argentinas es la única institución folclórica con personería jurídica en nuestra ciudad, algo que Uñate quiso destacar por sobre todas las cosas, fundamentalmente por el esfuerzo institucional que ello implica, para el desarrollo de sus propuestas artísticas, para las que, vale acotarlo, la entidad folclórica cuenta con cinco cuerpos de baile, denominados Taller para Adultos, Taller Juvenil, Taller Infantil, Ballet Infantil y Ballet Infantil.

""Lo que quiero recalcar siempre, es que la Asociación Folclórica Raíces Argentinas es la única organización de estas características en Santo Tomé con personería jurídica y toda la documentación al día; por eso mismo, es que me enojo mucho con otras agrupaciones, que le manifiestan a la gente que son asociaciones folclóricas cuando no lo son; no dicen la verdad, ya que en lo que hace al contexto legal, sólo son entes particulares", amplió Uñate sobre este tema. Luego agregó: ""El año pasado no pudimos hacer el encuentro de danzas porque invertimos 3.000 pesos para reorganizar toda nuestra papelería, para poder contar hoy en día con el Certificado de Subsistencia que nos otorga personería jurídica; nosotros hicimos el esfuerzo, por eso defiendo nuestra posición incondicionalmente y me peleo con todo el mundo en tal sentido".

Entradas

Para el show del Chaqueño Palavecino las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir por un valor que va desde $ 50 a $ 80. Los lugares habilitados para tal fin son: en Santo Tomé, Av. 7 de Marzo 1484 y 25 de Mayo 1937 (Confina); en Santa Fe, Aristóbulo del Valle 6439 (Joyería Pietras) y San Martín 1937 (Musitop). Por su parte, las anticipadas para participar del Décimo Encuentro Infanto Juvenil de Danzas Folclóricas Argentinas y Primera Gran Peña del Bailarín cuestan $ 5. Para mayores informes Äen cualquiera de los casosÄ, consultar a los teléfonos (0342) 4744090, 4744975 y 4749682.

La sede propia, el máximo logro

La Asociación Folclórica Raíces Argentinas Äcuyo reconocimiento jurídico llegó por resolución del 29 de agosto de 1991Ä, fue creada en su momento, teniendo como punto de partida al ballet del mismo nombre, que estaba integrado por alumnos y ex alumnos del área de folclore del Liceo Municipal Faustino M. San Juan de nuestra ciudad y un grupo de padres que apoyaron la iniciativa de la autogestión artística de sus integrantes. Después, como resultado del esfuerzo y la colaboración de la comunidad Äasí como de socios y bailarinesÄ, Raíces Argentinas pudo concretar uno de sus principales objetivos, la edificación de la sede institucional. Así lograron, tal cual lo destacan ellos mismos, convertirse en la única entidad de este tipo que posee un lugar físico propio, el cual quedó inaugurado el 11 de junio de 2000 en San Martín 2953 de Santo Tomé.

No obstante ello, con anterioridad, también supieron alcanzar algunos logros dignos de recordar, como por ejemplo, el hecho de haber sido los primeros en organizar y crear una peña oficial para el Festival Nacional Paso del Salado, al que no faltan desde el año 1991. También tuvieron actuaciones en el Festival Nacional del Pescador de Sauce Viejo, el Festival Nacional de Cosquín y el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Además, Raíces Argentinas ha sido pionera, desde 1992 en adelante, en la organización de encuentros nacionales de danzas folclóricas, como el que se va a realizar este sábado en nuestra ciudad.

Por eso mismo, no hay que olvidar que supo representar a Santo Tomé y a la provincia de Santa Fe en diferentes puntos geográficos del país, como ser San Luis (1996 y 1998), La Rioja (1995), Jujuy (2004), Córdoba y Entre Ríos, estos dos últimos destinos con mayor asiduidad. Por otra parte, Raíces Argentinas participó de dos cruzadas de carácter educativo cultural impulsadas por el Sindicato de Artes Gráficas, una en el año 2000 y otra en 2001; la primera tuvo epicentro en Puerto Madryn y El Calafate; la segunda en Puerto Madryn, Esquel, El Bolsón y Bariloche.