Escenarios & Sociedad: SOCI-02
EDITH FISCHER EN SANTA FE
"La entrega total es la que produce la magia"
La prestigiosa pianista chilena, discípula del maestro Claudio Arrau, llegará el miércoles 17 para brindar un concierto en ATE Casa España y transmitir su "Técnica e Interpretación Pianística" en un curso que dictará en el ISM.

Florencia Arri

"La maravillosa experiencia de haber podido escuchar a mis padres y a muchos otros músicos, buscando infatigablemente la verdad y la perfección así como los consejos y estímulos de tantos grandes intérpretes, me hicieron sentir el deber de transmitir estos ideales de respeto y amor por el más profundo y universal de los lenguajes". Así se presenta Edith Fischer en su portal de Internet (http://www.edithfischer.com). Al breve relato, que se anuncia como "Reflexiones", le bastan sólo un par de líneas para transmitir la esencia de esta pianista que recorre el mundo brindando cursos y conciertos.

En un breve intervalo de las master class que dicta en Europa y en Chile Äsu paísÄ, Edith llegará a Santa Fe el jueves 18 y viernes 19, para dictar el curso "Técnica e interpretación pianística" en el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral. Allí buscará transmitir a jóvenes músicos su experiencia en el campo profesional o, en sus propias palabras, develar su propia técnica: "Seriedad y respeto, trabajo y búsqueda, porque al actuar la entrega total es la que en ciertos momentos produce la magia".

Esa magia en música podrá ser apreciada en vivo, el miércoles 17, en un concierto que Edith dictará para el público santafesino en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), con obras de W. A. Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin.

Maestros

Discípula del consagrado maestro chileno Claudio Arrau e hija de la pianista Elena Waiss, Fischer fue una "niña prodigio" que a los doce años tuvo su debut con el concierto KV453 de W. A. Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. De allí a esta parte, en su vasta trayectoria internacional, recibió numerosos reconocimientos como el Premio Dinu Lipatti (Londres, Inglaterra) y el Primer Premio del Concurso Internacional de Munich (Alemania).

Sucede que en Japón, India, Israel y diversos países de Europa y América, como cada uno de los escenarios, Edith adhiere a la dedicación por la música como "la aceptación de actuar en lugares en los cuales hay verdadero interés por recibir el mensaje musical, independientemente de su importancia en el mercado mundial en cuanto a prestigio o capacidad de remuneración". Así expresó a este diario vía e-mail, en una breve entrevista que concedió a El Litoral días antes de llegar a nuestra ciudad.

En líneas escuetas pero contundentes, contó que su madre "me transmitió un gran respeto por nuestra profesión, un sentido de la honradez hacia el texto y una disciplina severa en el trabajo, nociones que han facilitado e influenciado mi vida profesional constantemente"; y que el Mtro. Claudio Arrau "fue un profesor que me inspiró profundamente con su ejemplo, y quien además me dio nociones claras y de primera importancia en aspectos interpretativos y técnicos. Espero honrar la memoria de ambos en mi constante búsqueda de la comprensión de las obras y su ejecución, camino en realidad infinito".

Entusiasta, exhuberante

Del otro lado de la cordillera y de la fibra óptica, esta pianista confesó que su motivación nace en la convicción de pensar que "en el complicado mundo actual, la música sigue siendo un elemento de comunicación esencial, en consecuencia también de unión y de amor".

Con miras a su vista a nuestra ciudad, Edith manifestó su "especial cariño por las ciudades argentinas. Mis experiencias con su público siempre me han conmovido por la exuberancia de su entusiasmo, hay pocos países que se le igualen. Fuera de ese punto, he tenido destacados alumnos argentinos, y entre ellos a un santafesino, Erardo Vietti, quien es actualmente un colega apreciadísimo".

Con extrema humildad, se dijo expectante del curso que dictará en el ISM, y expresó su deseo de transmitir a los alumnos "mucho amor y amistad con un programa hermoso. Además de estimular y ayudar lo mejor que me sea posible a los jóvenes músicos que asistan".

Entradas Valen 10, 15 y 20 pesos, y pueden adquirirse anticipadas con descuento en el ISM (Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo; Tel. 4511622/32); en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150; 4571182/3); en ATE Mutual (San Luis 2854) y en Casa España (Rivadavia 2871).