Economía: ECON-01
La economía hoy
Reclaman apertura de exportaciones de subproductos bovinos
El régimen vigente impide a la industria frigorífica nacional la comercialización al exterior de cueros y sebos.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC reclamó al gobierno que abra la exportación de subproductos bovinos como cueros y sebos, debido a la fuerte caída que éstos sufrieron en el mercado interno, y que "cercena la capacidad de pago de la industria frigorífica nacional".

Asimismo, ABC advirtió que esta situación "inevitablemente se reflejará en el precio al consumidor de la carne vacuna y repercutirá en el nivel de empleo del sector".

"Esta caída ha provocado la preocupación de los empresarios del sector frigorífico, por cuanto se ha dado en un contexto de estabilidad del precio de la hacienda vacuna, lo que reduce aún más sus márgenes operativos", indicó el Consorcio.

Según los números aportados a este diario, el ingreso total por la venta de subproductos bovinos disminuyó prácticamente 25 por ciento desde mediados de julio último, "lo que ha afectado de manera directa la situación económica y financiera de las plantas faenadoras".

Por su incidencia dentro del recupero, se destaca la marcada disminución en los valores del cuero que han retrocedido más de 20 por ciento en el curso de los últimos tres meses.

El régimen vigente de exportación de cueros bovinos frescos, salados y wet blue impide a la industria frigorífica nacional la comercialización al exterior de su principal subproducto. "Ello genera un mercado cautivo, que ha mantenido artificialmente bajo el valor del producto nacional en relación con su cotización internacional", se quejó ante El Litoral un vocero de ABC.

En ese sentido, precisó que "en los Estados Unidos, el valor del cuero bovino salado es actualmente 2,3 veces superior al que se registra en nuestro mercado".

Una tendencia similar se observa en mercado de sebos, donde "se verificaron bajas de precio que rondan entre 15 y 20 por ciento".

En consecuencia, el Consorcio planteó "este grave problema en las mesas de trabajo que mantiene con el gobierno y el resto de los operadores de la cadena de ganados y carnes, por lo que aguarda definiciones que permitan remediar los errores existentes en la materia".

"Preocupante"

En otro orden, Guillermo Maucel, directivo de Menéndez & Echeguía, alertó que la situación presente en el mercado del cuero "es cada vez más preocupante porque las ventas externas se han reducido notablemente a partir de la recesión que se está viviendo en Estados Unidos".

"Sin el dinamismo de las exportaciones, se hace imposible que una empresa logre sobrevivir, porque el mercado (del cuero) en nuestro país es muy pequeño", señaló Maucel, para luego mencionar que "el valor internacional del cuero tiene una tendencia bajista que se acentuó en los últimos meses".

Según trascendió, en lo que va del presente año, el valor del cuero en el mercado uruguayo descendió un 28 %, según datos del Instituto Nacional de Carnes del vecino país (Inac). Mientras que a fines de 2007 el valor de referencia del cuero fresco de novillo se ubicaba en 1,32 U$S/kg, en la última semana de agosto pasado había caído a 0,95 U$S/kg.

Exportaciones en baja

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) precisó que las exportaciones argentinas de carne vacuna alcanzaron en julio último las 20.593 toneladas peso producto, por un valor aproximado de 125 millones de dólares, lo que significó una caída de 44 por ciento en volumen en comparación con el mismo mes de 2007. También destacó que, con respecto a junio último, los embarques de julio aumentaron 79,2 por ciento.

El precio promedio de exportación por tonelada fue de 12.427 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 4.105 para los congelados sin hueso; y de 5.587 para la carne procesada. Estos precios son moderadamente más bajos que los de junio para las carnes enfriadas y las carnes congeladas; y superiores para carnes procesadas.

La Sociedad

Rural Argentina (SRA) alertó sobre la necesidad a futuro de importar carne vacuna y pidió que se adopte una política ganadera para que los criadores de hacienda dejen de trabajar a pérdida. "La producción de carne vacuna en la Argentina corre el riesgo de desaparecer por las continuas restricciones que desalientan la inversión y promueven la liquidación de hembras y del rodeo en general", indicó un informe de la entidad agropecuaria.