Escenarios & Sociedad: SOCI-01
FRANCISCO BOCHATÓN
Letras y sonidos para descubrir
Músico, compositor y poeta. En los "90, integró Peligrosos Gorriones, grupo identificado con un sonido sónico. En su etapa como solista, descubrió "un vuelo poético más amplio". Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Binner promulgó la creación del primer parque nacional santafesinNacido en La Plata, y figura del rock alternativo que sobresalió en los "90, este músico, compositor y poeta abrirá mañana el ciclo "Te extraño" en los Patios del Rectorado de la UNL. En una nueva etapa dentro de su producción artística, apuesta a "canciones con formato de canción" que responden a "un mayor vuelo poético" y que, a su vez, se encuadran en un proyecto independiente. Muchos de sus temas se escucharán en su regreso a la ciudad, en el marco de la propuesta que organizan la Secretaría de Cultura de la casa de altos estudios y La X FM 107.3. Un recorrido por "Tic Tac", su último disco, los anteriores y un anticipo del próximo protagonizará su presentación.

Búsqueda y descubrimiento. Letras y sonidos que surgen de "inventos", del placer y de un amplio "vuelo poético". De esta manera, Francisco Bochatón abre la puerta de su mundo de canciones que, mañana a partir de las 21, llegarán a los Patios del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, en la primera fecha del ciclo "Te extraño". Músico, compositor y poeta nacido en La Plata, tendrá a su cargo dar inicio a la serie de presentaciones dedicadas al rock que organizan la Secretaría de Cultura de la UNL y La X FM 107.3.

Será su segunda visita a nuestra ciudad. "Hace diez años grabé mi primer disco solista, el último es "Tic Tac', en el medio hubo tres más Ä"Hasta decir palabra", "Completo" y "La tranquilidad después de la paliza"Ä. Voy a hacer un recorrido por los temas de todos esos discos. Estamos preparando uno nuevo, que empezaremos a grabar en dos meses, y algunos de sus temas, inéditos, también los vamos a incluir", anticipó en diálogo telefónico con este diario.

Junto a los integrantes de su banda, Fernando Kabusacki, en guitarra; Quique Ilid (ex Los Brujos), en batería; Nelson Collingwood, en bajo, y Matías Mango, en teclados, Bochatón (voz y guitarra) regresará con canciones "con formato de canción".

Su biografía enuncia que los comienzos se remontan a 1991 cuando gestó e integró "Peligrosos gorriones", un grupo que se destacó en su momento por la interpretación de sonidos alternativos dentro del panorama rockero nacional. "La diferencia con esa primera época es que descubrí una nueva manera de expresarme con estas canciones que no son para nada sónicas. Hay ahora un vuelo poético más amplio y, a la vez, tienen una forma más simple como canciones, sostenidas en los sonidos rockeros", señaló.

DECISIÓN PERSONAL

Esas canciones son "menos complicadas de digerir", pero no por eso son simplistas. El cambio, en sus palabras, "responde a una necesidad personal", no a un interés comercial.

En ese sentido, Bochatón mantiene como criterio la edición de sus discos de modo independiente. "Estuve en España y allí tuve reuniones con Warner, preparé un material que no edité y cuando volví, vi que se podía hacer solo. Siento que esto me permite controlar y darle el empuje al proyecto. Es difícil ÄaclaróÄ, pero permite tirar el proyecto hacia delante. Lo importante es saber que solo también se pueden hacer las cosas. Desde el punto de vista de qué trata el proyecto, es más personal el trabajo. Es posible hablar uno mismo sobre lo que hace".

A la hora de componer, este músico busca concentrarse en "el amor". "El amor como manifestación, no sólo vinculado con la pareja. Las letras tienen que ver con eso, y también hay otra parte que tiene que ver con un vuelo poético, con lecturas de la adolescencia y la juventud, como las de Oliverio Girondo, con retazos, cosas interesantes, de búsqueda y descubrimiento", apuntó.

EXPERIENCIAS

Sus referencias musicales son variadas, y mencionó entre ellas al tango, a Caetano Veloso, a The Pixies, a David Bowie y a Bob Dylan. Pero no pudo evitar decir que la literatura mucho tiene que ver con su vida. Autores como Paul Celan, Federico García Lorca y Paul Éluard devienen en el diálogo de Bochatón que reconoció como mayor influencia, en su obra y en su vida, al movimiento surrealista. "Saqué un libro de poesías en 2003. Tiene que ver no como una influencia directa, pero sí tengo varias ramas de lectura, experiencias propias, autobiográficas. Otras son inventos en el buen sentido, búsquedas intelectuales, metafísicas, que me interesa desarrollar. Se trata de lo que me provoca agarrar la guitarra y ver qué sale de la práctica de tocar el instrumento, es algo que me genera inspiración para ideas y letras".

Por fuera del circuito porteño o del Gran Buenos Aires, donde sus presentaciones son más habituales y se hallan más canales de difusión de su música, "en provincias como Mendoza Ädonde actuó recientementeÄ, encuentro mayor repercusión, veo que está todo bien. Hay un circuito de gente que conoce los temas por Internet. Me sorprendí en Comodoro Rivadavia que conozcan las canciones. El panorama en el interior se abre, no creo que la gente sólo consuma lo que le llega por la radio o los medios masivos, sino que también escucha por el placer que provoca lo que busca. Es un público que valora la calidad de la obra, más que el peso de lo que dicta el mercado. Es doblemente gratificante porque hay que ser consciente de que es diferente la forma en que nos movemos", sintetizó.

Entradas Tienen un valor de $ 5, y se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150).

De la redacción de El Litoral