Regionales: REGI-01
Tendrá lugar entre el 9 y el 13 de octubre en Esperanza
Fecol 2008 se presentó en Rafaela
Lanzamiento. Autoridades locales y representantes de entidades de la zona se refirieron a las características de esta tradicional muestra. Foto: Agencia Rafaela

Casi veinte años son suficientes para reafirmar la importancia que esta muestra multisectorial tiene para la región. Una oportunidad para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan comercializar sus productos y servicios.

Rafaela (De nuestra agencia).ÄLa 10º edición de la Feria de las Colonias, organizada por el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), fue anunciada ayer en la ciudad del oeste santafesino. En esta oportunidad, se destacó el proceso de integración que se viene desarrollando entre los industriales de Rafaela, Esperanza, Sunchales y otras localidades del centro-oeste provincial.

Entre el 9 y el 13 de octubre, Esperanza será nuevamente sede de la muestra que, a lo largo de casi veinte años de sostenida trayectoria, se transforma en la "gran vidriera" multisectorial de la Región Centro de Argentina.

En cada muestra, Fecol ofrece un valioso instrumento de marketing para pequeñas, medianas y grandes empresas; para conocer y comercializar sus productos y servicios al mercado en general.

El carácter multisectorial y la diversidad de actividades de capacitación, rondas de negocios y propuestas de esparcimiento, alimentan y nutren una feria que está en constante crecimiento.

La presentación en Rafaela de Fecol 2008 fue organizada por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela (Ccir) y el Cicae y se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de esta última entidad.

El acto fue presidido por el titular del Cicae, Néstor Collomb; y por el vicepresidente del Ccir, Diego Turco. Estuvieron acompañados por el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el subsecretario de la Producción del municipio de Esperanza, Mauricio Caussi; y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio rafaelino, Germán Bürcher.

Al hacer uso de la palabra, Collomb expresó que "pese al contexto de crisis que afrontamos este año, esperamos tener un nivel de expositores similar al de la última edición, en la cual, tuvimos a unos 400 expositores".

"Hubiera sido muy fácil para nosotros, dentro de este escenario económico, decidir que este año no hacíamos la feria. Sería una excusa muy liviana. Pero, con el respaldo que vamos teniendo hubiera sido un error tomar esa decisión", agregó el titular del Cicae.

El dirigente de la gremial empresaria de Esperanza, invitó a los empresarios e instituciones rafaelinas a participar de la Fecol 2008, recordando "la fortaleza del predio ferial, con sus 14 hectáreas, el sector externo con toda la infraestructura de servicios, el Salón de Usos Múltiples con 4.000 metros cuadrados, la seguridad en toda la muestra y la facilidad de acceso a través de la Ruta 70".

También mencionó como fortaleza "la multisectorialidad de la muestra, que no depende del desarrollo económico de un solo sector de la producción y este año vamos a tenerlos a todos representados. A lo que se suma la feria comercial propiamente dicha con muchas actividades institucionales paralelas, entre las que se destacan: el concurso de innovación, el foro de emprendedores, el curso de marketing y vidriera, la jornada de responsabilidad social empresaria, el seminario de soldadura, la ronda de negocios y muchos atractivos para la familia".

Por la integración

La mirada regional que se le está dando a las actividades encaradas por las distintas áreas desde los municipios y el sector privado estuvo presente en todos los discursos, alentando el proceso de integración industrial.

Al respecto, Germán Bürcher reseñó algunas de las iniciativas con las que se avanza en este concepto de territorio. A modo de ejemplos mencionó el trabajo que a partir de la Agencia de Desarrollo e Innovación Rafaela (Acdicar) llevan a cabo cinco departamentos (San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo) con actores públicos y privados; la vinculación entre los institutos tecnológicos de Esperanza, Rafaela y Reconquista; y los esfuerzos para generar acciones conjuntas entre las áreas de la producción de ambos municipios con la idea de que se pueden obtener mejores resultados desde una concepción regional.

En el mismo sentido, Mauricio Caussi espera que dentro de algunos años "entre aquellos hechos que podamos mostrar, como resultado de que este proceso de integración que se ha ido consolidando, esté la organización de eventos de esta naturaleza encarados en conjunto entre ambas ciudades".

Asimismo, el presidente del Cicae apoyó las acciones en esta dirección al sostener que "las crisis sirven para fortalecer la integración de la industria regional".

Adjudican stands

El Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) y Sembrando confirmaron que el jueves 25 de setiembre se procederá a adjudicar los stands al aire libre y cubiertos de la 10º Feria de Las Colonias, Fecol 2008. Este acto tendrá lugar a las 19 en el Salón de Usos Múltiples del Predio Ferial, ubicado en Amado Aufranc 820.

Al respecto, los organizadores resaltaron que para esta edición se presenta como novedoso un espacio para la moda.

Dentro del marco del denominado "Espacio Moda" y en el desarrollo de los desfiles de modas se contará con personalidades nacionales que sean un atractivo importante para el evento.

Fecol 2008 convocará como en los últimos 22 años a las diversas actividades económicas y contará con público del centro de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Charla.

En adhesión a los festejos del Día Nacional del Agricultor, la AER Inta Esperanza, Codetea y la Sociedad Rural Las Colonias, organizan la charla sobre "Escenario mundial y regional 2008-2009. Probable evolución de la situación argentina', a cargo del Dr. Rosendo Fraga (analista político). Se realizará mañana a las 19 en la Sociedad Rural Las Colonias (Ruta 70, km 26). La entrada es libre y gratuita. A las 21, habrá una cena de camaradería. Los interesados pueden reservar su tarjeta (cuesta $ 30) en el Inta Esperanza.

Espacio especial.

Fecol 2008 contará con un particular atractivo para el género femenino por medio de la habilitación de un espacio exclusivo para la moda y la belleza. En este sector se realizarán desfiles de moda, con expositores de todos los rubros, presentaciones de productos y charlas relacionados con la cosmética y la salud de la mujer.