Regionales: REGI-03
Entre el viernes 19 y el sábado 20
San Jerónimo Norte vivirá una nueva Feria del Libro
Este año, la actividad tendrá carácter internacional: contará con la presencia de Liliana Bonel, directora del Festival Te Doy mi Palabra, y del narrador colombiano Fernando Cárdenas Caballero. Habrá un amplio abanico de espectáculos, y los visitantes podrán adquirir bibliografía. Tendrá como escenario a la Escuela Fiscal Nº 323.

San Jerónimo Norte (C).- En las instalaciones de la Escuela Fiscal Nº 323 Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de San Jerónimo Norte, se llevará a cabo los días viernes 19 y sábado 20 de setiembre, la 15ª edición de la Feria Departamental del Libro.

La novedad de esta nueva edición es que tendrá proyección internacional, ya que de acuerdo a lo previsto estarán presentes la narradora Liliana Bonel, directora del Festival Internacional de Cuentacuentos Te Doy mi Palabra, quien asistirá acompañada por el narrador colombiano Fernando Cárdenas Caballero. La Escuela Fiscal Nº 323 será la única sede de la provincia de Santa Fe que participará de dicho festival internacional.

Asimismo, la escritora y narradora oral Marita von Saltzen hará su presentación el día viernes 19 en el acto de apertura de la muestra y realizará talleres con alumnos del 1º y 2º ciclo.

Durante las jornadas del viernes 19 y sábado 20, el público y los alumnos tendrán la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de espectáculos destinados para público de todas las edades. Entre ellos, se destaca la presencia del grupo teatral La Gorda Azul, con la presentación de su obra "Odisea de tres en triciclo", seleccionada como el único elenco latinoamericano que participó en Japón del The World Festival of Children Performing Art in Toyama, el pasado mes de julio. Además, el payaso Malasombra deleitará a los chicos con su espectáculo "Divercirco".

Trabajo en talleres

En tanto la narradora Josefina Martínez Äquien hace seis años que trabaja en la institución educativa con un proyecto de animación a la lectura y ha conformado un hermoso grupo de "cuentacuentos"Ä engalanará la muestra con su trabajo en talleres.

En la actualidad, esta narradora se desempeña en tareas como parte del equipo del Plan Nacional de Lectura, contratada por la Dirección de Innovación y Capacitación docente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Además, todos aquellos que participen y visiten esta 15º edición de la Feria Departamental del Libro, tendrán la posibilidad de disfrutar de una importante variedad de libros, por la presencia en esta feria de editoriales y librerías que expondrán material bibliográfico para la venta.

La Comunidad Educativa de la Escuela Fiscal Nº 323 de San Jerónimo Norte invita a todos a participar de este evento considera de gran importancia para toda la comunidad, ya que persigue como principal objetivo "acercar a los niños y a la familia al mágico mundo de los libros".

Talleres.

Los días previos a la realización de la Feria Departamental del Libro Äy también el día viernes 19Ä, los alumnos podrán participar de talleres que correrán a cargo del Prof. Cristian de Martini, un reconocido profesional en la producción, promoción, dirección y animación de eventos recreativos, deportivos, culturales y educativos.

Con trayectoria.

La Gorda Azul, grupo que llevará su propuesta a la Feria del Libro de San Jerónimo Norte, tiene una amplia experiencia con trabajos destinados a los niños y a toda la familia. Sus espectáculos, que se presentan en todo el país y en otros puntos del mundo, tienen una dinámica y una estética particulares, a partir de las cuales se invita al juego y a la participación espontánea. En sus obras, se trabaja con actores, títeres y muñecos y la música cumple un papel muy significativo, al tiempo que se pone acento en el humor. A lo largo de más de quince años de actividad, el grupo llevó sus trabajos a distintos festivales del mundo, entre ellos Holanda, Hungría, Alemania y Japón.

Sobre los participantes

Liliana Bonel es licenciada en fonoaudiología y actriz especializada en Narración Oral. Nació en Banfield y viajó como narradora y docente a los Festivales de Chile, Uruguay y Perú. Recibió el premio a la mejor actriz en el Festival Regional de Teatro en Buenos Aires. Propone la expansión permanente y el disfrute del cuento narrado a viva voz con todos y para todos.

Fernando Cárdenas Caballero es maestro en arte dramático. Participó en numerosas obras como actor y director, y en varios festivales de teatro y narración oral, tanto en su país Colombia como en Venezuela. Sus cuentos son tradición oral de la costa caribe-colombiana, de literatura universal y algunos de su propia autoría. En ellos, se mezclan la narración oral, el teatro, la música y el humor costeño.

Marita von Saltzen, nacida en Buenos Aires es escritora y narradora oral. Dictó talleres y seminarios de Narración Oral y de Escritura en Argentina, Colombia y España. Participó en diversos encuentros y festivales de Narración Oral en nuestro país y nos representó en Cuba, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y España. Acaba de presentar el libro "Cuentos de mi amiga", publicado con Alejandra Oliver Gulle. Forma parte de la organización del Festival Internacional de Cuentacuentos.