Regionales: REGI-06 Los 139 años de Santa María Norte

San Jerónimo Norte (C).-El próximo lunes, la localidad de Santa María Norte celebrará los 139 años de su fundación. Los actos centrales se desarrollarán el 15 a partir de las 9 con procesión y santa misa. A las 10.30 se izará la bandera de ceremonias, cantarán el himno nacional y la directora de la Escuela Nº 333, Olga Walker dará unas palabras alusivas. También se repartirán golosinas y compartirán un almuerzo con autoridades invitadas.

Por la noche, se realizará una cena y baile con la animación musical de Cuarteto Ambordt. Será en las instalaciones del gimnasio de la Escuela Nº 366 de la localidad.

Continuando con las fiestas patronales, el sábado 20 se realizará un show bailable con la presentación de Pedro Carrera, voz original de "Pomada"; Ariel Cora, voz original de "Los Linces" y "Simplemente llamadores". Tendrá lugar en el gimnasio de la Escuela Nº 366 y contará con servicio de buffet.

Santa María Norte está 10 kilómetros al oeste de San Jerónimo Norte y se accede a la localidad por un camino ripiado y también se comunica con las localidades de Humboldt y Pilar. Este distrito abarca 8.000 hectáreas que están destinadas a las producciones agrícola y lechera y cuenta con una población cercana a los 300 habitantes.

Santa María Norte fue una de las localidades más afectadas por las inundaciones de marzo de 2007 y, por esta razón, esta población se vio afectada por la emigración de muchos de sus pobladores.

El casco urbano cuenta con la capilla, el edificio comunal, la comisaría, la escuela Nº 366 Enrique de Vedia y como recuerdo de aquellas familias que 139 años atrás se instalaron en ese lugar, la antigua pulpería que incluye la famosa pista de baile conocida como "Las cuatro A".

Este distrito es el único que cuenta con una escuela rural en cada una de sus esquinas: la Escuela Nº 366 Enrique de Vedia, la Escuela Nº 574 Alejandro Agüado, la Escuela Nº 333 Merceditas de San Martín, más conocida en la colonia como la escuela de La Gotera y el CER Nº 280.