Deportes: DEPO-26
El entrenador de Juan Martín habló sobre su debut como local en Copa Davis
"La gente lo va a potenciar"
Franco Davin aseguró que el marco que presentará el estadio del Parque Roca no repercutirá de manera negativa en Del Potro. "A él le gusta jugar con mucha gente", señaló. Por segunda jornada consecutiva, el elenco guiado por Mancini entrenó con todos sus componentes.

De la redacción de El Litoral

"A Juan le gusta jugar con gente, creo que eso lo va a potenciar". Esas palabras pertenecen a Franco Davin, entrenador de Juan Martín Del Potro, que está a una semana de debutar localmente en el equipo de Copa Davis argentino. Como uno de los temas de discusión nacional por estos días tiene que ver con la respuesta que tendrá el juvenil ante el esplendoroso marco de público que colmará las instalaciones del estadio Mary Terán de Weiss, su tutor tenístico salió al cruce.

Sin embargo, Davin manifestó que los nervios por disputar esta llave existen, pero es un tema que se está tratando desde hace tiempo con el jugador. Ante la posibilidad de que Del Potro dispute el primer partido de la serie ante Nikolay Davydenko, número 6 del ranking mundial, el ex coach de Gastón Gaudio indicó que "todos serán partidos duros", y agregó que "Rusia tiene jugadores de mucha experiencia y si bien el polvo de ladrillo no es su mejor superficie, son tenistas que están muy bien en el escalafón ATP. Es un equipo difícil".

Asimismo, y haciendo un pequeño balance de los últimos meses de su pupilo, en los que cosechó cuatro títulos ATP en cinco presentaciones, el entrenador dijo que "quizá se dio todo muy rápido, pero mejor que así sea. En estos tres meses se le dieron muchas cosas a la vez. Tiene ahora este compromiso de la Davis, la chance de jugar a fin de año el Masters, ya está en un ranking muy arriba, es un poco rápido pero mejor que así sea. Son todos compromisos muy lindos de afrontar", precisó.

Por último, afirmó que Del Potro "se está adaptando bien al traspaso del cemento al polvo de ladrillo. No es fácil hacerlo, pero él es un jugador que se formó en este tipo de canchas y lo vi cómodo, bien".

En el Argentino

El elenco nacional de Copa Davis entrenó nuevamente con todos sus integrantes, pero por las inestables condiciones del tiempo lo hicieron otra vez en el Tenis Club Argentino, en el barrio de Palermo. Otra vez estuvieron presentes los dos presumibles singlistas, David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, más los dos jugadores que se presentarían en el dobles: Guillermo Cañas y Agustín Calleri.

Los trabajos se desarrollaron entre las 15 y las 17.30 en dos canchas, ya que mientras Nalbandian y Cañas entrenaron en una, Del Potro y Calleri lo hicieron en la otra. Esto ocurrió porque cada tenista estuvo acompañado por su entrenador personal y entonces los análisis eran individuales y no colectivos. Esta modalidad obligó también a Mancini a desdoblarse en su tarea, trasladándose continuamente de una cancha a la otra para seguir en detalle lo que hacían los cuatro jugadores. De esta manera, Del Potro trabajó junto a Franco Davin y Cañas con Gastón Etlis por un lado, mientras que a Nalbandian lo acompañó Martín Jaite y a Calleri, Andrés Schneiter.

El ensayo comenzó con peloteos desde el fondo de cancha, siempre a buen ritmo pero sin exigirse en demasía. Posteriormente se practicó volea y smash en ambas canchas, para pasar más tarde a los saques.

El interés que va despertando en los aficionados esta serie empezó a verse pese al horario laborable del entrenamiento y el clima destemplado que reinó en la ciudad, ya que medio centenar de personas se acercó hasta el Tenis Club para verlos. Si el tiempo acompaña, la práctica de hoy se iba a desarrollar por fin en el Parque Roca.

Sánchez Vicario no se preocupa

Al capitán del equipo español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, no le preocupa en absoluto que Rafa Nadal haya llegado exhausto a esta recta final de temporada, pues está convencido de que el número uno del mundo afrontará en condiciones óptimas la semifinal contra Estados Unidos, que se disputará en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Sánchez Vicario destacó que Nadal "se adapta a las situaciones difíciles mejor que nadie" y que "lo mismo que es excepcional cuando juega, también lo es en la recuperación", por lo que espera que su papel en la eliminatoria vuelva a ser determinante.

El número uno del mundo descansa ahora junto a su familia en Manacor, y el capitán de la Davis ya le ha dicho que no hace falta que viaje a Madrid para empezar a entrenarse como el resto de sus compañeros este fin de semana. "Lo que tiene que hacer ahora Rafa es recuperar fuerzas, dormir mucho, comer, relajarse, estar con la familia y cargar pilas. Tiene que venir cuando se sienta que pueda empezar a preparar los partidos", explicó Sánchez Vicario. De hecho, el seleccionador comentó que le había sugerido que se tomase todo el fin de semana, pero "Rafa me contestó que quería estar ya el domingo en Madrid para entrenarse".

Sánchez Vicario no escapa al cartel de favorito que cuelga sobre España. "Tenemos al número 1 y al 5 del mundo, pero ese favoritismo hay que demostrarlo dentro de la pista". Sin embargo, el capitán estadounidense, Patrick McEnroe, ha tenido que cubrir la renuncia a última hora de James Blake, con la presencia del joven Sam Querrey. Andy Roddick (8), por tanto, será el único jugador del equipo situado entre los diez primeros del mundo.