Política: POLI-01
La Justicia argentina empieza a analizar la situación el 25 de setiembre
Por la valija, se deteriora la relación con Estados Unidos
Acusó a la administración Bush de montar operaciones sucias contra el país. La Embajada del país del norte en Argentina reivindicó la independencia de la Justicia norteamericana. Cristina irá a Estados Unidos pero suspendió la visita a Venezuela.

El gobierno argentino calificó como de "llamativo" el silencio de los Estados Unidos frente a los pedidos de extradición del venezolano Guido Antonini Wilson, consideró "irresponsables" las expresiones lanzadas desde Miami "en base a material armado por el FBI" y las definió como "operaciones con finalidades políticas".

La respuesta, sumada al rechazo general de las principales figuras del gobierno y del oficialismo, dieron forma a la primera reacción del gobierno tras el inicio del juicio que se lleva adelante en Estados Unidos como consecuencia de la valija con 800 mil dólares incautada en Buenos Aires.

La segunda ocurrió esta mañana cuando se informó que la Justicia argentina comenzará a analizar el próximo 25 de setiembre si el intento de ingresar ilegalmente 800 mil dólares en una valija que transportaba el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson constituyó el delito de "contrabando" o simplemente "lavado de dinero".

Pero todas las fuentes vinculadas con el caso coincidieron en que "Antonini Wilson nunca vendrá a la Argentina" y desconfiaron que los elementos de prueba que parecen surgir del juicio en Estados Unidos puedan ser incorporados al expediente.

La fiscal Rivas Diez pidió en diciembre pasado que le fueran enviadas todas las desgrabaciones de conversaciones telefónicas que ahora se están ventilando en Miami, pero nunca obtuvo respuesta positiva y lo máximo que se acercó a su objetivo fue a una media promesa de que cuando concluya el proceso en Estados Unidos podría tener posibilidades de acceder a ese material.

Sin embargo, voceros judiciales evaluaron que "por la forma en que fueron obtenidas esas pruebas, con la intervención del FBI, cualquier abogado podría pedir la nulidad de esos elementos en la causa local, aduciendo que fue utilizado un agente provocador. Hay mucha jurisprudencia que invalida esas pruebas".

Independencia judicial

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos ratificó anoche la "independencia de la Justicia norteamericana" respecto de su gobierno y afirmó que en Washington siguen "completamente comprometidos con la relación bilateral exitosa" con la Argentina y que "un juicio que se ubica en Miami no tiene que ver con la política bilateral de nuestros países, es algo de la justicia independiente".

En tanto, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, por instrucción del gobierno, se reunió ayer con el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon, oportunidad en que el funcionario argentino le expresó "la postura del gobierno nacional" respecto de las derivaciones que tiene el juicio en Miami.

Cristina Fernández, en tanto, evitó pronunciarse sobre el tema en los dos actos públicos que encabezó ayer en la Casa Rosada y en el distrito bonaerense de San Martín. La administración de la presidenta Cristina Fernández, a través de un comunicado de la Cancillería, también advirtió que "las relaciones maduras" entre Estados "no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo".

Reacción

El gobierno reaccionó luego de que se difundiesen grabaciones en los tribunales de Miami que involucran a Claudio Uberti.

"Se manipulan dichos de la persona que ante todas las autoridades argentinas reclamó la propiedad de la valija de dinero y ante autoridades estadounidenses ahora lo niega y que en otras informaciones aparece como también sospechado de cometer otros ilícitos en terceros países", puntualizó la Cancillería, en referencia a las repercusiones del juicio.

Para la Cancillería y frente a los pedidos de extradición, "es altamente llamativo este silencio, atento a que la Justicia argentina es el órgano naturalmente competente para juzgar a las personas imputadas de la comisión de ilícitos en el país". La Cancillería recordó que los hechos cometidos por Wilson "fueron descubiertos por las propias autoridades argentinas, y se trata de quienes han reconocido su responsabilidad en esos hechos".

Y destacó que "claramente se intenta hacer aparecer como culpables a las autoridades que evitaron el ingreso ilegal de divisas a la República Argentina e inocentes a quienes violaron las leyes".

En tanto, la presidenta Cristina Fernández suspendió el viaje que tenía planeado realizar a Venezuela, en una escala de su visita a Nueva York para participar en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU).

Socios

El embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, afirmó que la Argentina es "un socio muy importante" de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Wayne hizo esta afirmación en el almuerzo de despedida del embajador de Israel, Rafael Eldad, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN). La declaración de Wayne se produce en simultáneo con la aparición de nuevas tensiones entre Argentina y Estados Unidos por el caso del venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

"Que venga y hable"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, reiteró su malestar contra el FBI por el caso de la valija, y volvió a insinuar una presunta intencionalidad política de Estados Unidos contra la Argentina al afirmar que ese organismo y los fiscales "dependen de la Secretaría de Justicia" del gobierno norteamericano.

El funcionario volvió a reclamar la presencia del venezolano Guido Antonini Wilson en el país: "Queremos que este personaje hable, que venga a la Argentina, que se someta a la Justicia, que dé todas las explicaciones que tiene que dar y nosotros estaremos felices y contentos de conocer la verdad de la milanesa", resaltó.

Fernández repitió: "No somos cómplices de nadie", al volver a descalificar las alternativas del juicio que se realiza en Miami. "Pareciera que las acciones, en vez de ser llevadas a cabo por parte del Departamento de Estado, están siendo llevadas a cabo por el FBI, que lejos de abocarse a un juicio que se lleva a la práctica en los Estados Unidos, lo que hacen es blandir situaciones o relaciones que pareciera que rozaran a funcionarios argentinos", lamentó el titular de Justicia.

El ministro de Justicia insistió en la necesidad de que Estados Unidos responda positivamente a los pedidos de extradición de Antonini Wilson, y consideró que "suena extraño" que "la Argentina tenga que dar explicaciones" cuando es el gobierno "el que frena la valija y no la deja entrar al país". "Nosotros hemos actuado conforme a derecho y que nos tengamos que "comer' que nos sometan a este tipo de operaciones y a manejos absolutamente malintencionados o con mala fe a uno lo pone de mala manera", aseveró.

Interpelación

El senador radical Ernesto Sanz reclamó hoy al gobierno nacional que "le permita" al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que sea interpelado "de inmediato" en el Congreso, para que "explique" sobre el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, porque "la sociedad tiene la más firme sospecha de que esto se trata de un acto de corrupción". Además, opinó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "tiene una relación ciclotímica" con los Estados Unidos, ya que hace una semana "marchaba todo sobre rieles" y ahora lo ataca.

"Le dijeron que estaba todo arreglado"

El abogado Guillermo Ledesma dijo hoy que el pasajero del avión de Enarsa que intentó introducir a la Argentina el 4 de agosto pasado una maleta con casi 800 mil dólares, Guido Antonini Wilson, le aseguró en una charla en Miami que estuvo en "la Casa Rosada con Claudio Uberti y Julio de Vido", quienes le habrían dicho que no se preocupara porque estaba todo arreglado.

La presencia de Antonini en la Casa de Gobierno como partícipe de la delegación que acompañaba a Hugo Chávez en su visita oficial de julio del año pasado, ya había sido confirmada por Daniel Uzcátegui Specht, el hijo del ex vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PVDSA, quien viajó con él en el avión.

Aquel testimonio de Uzcátegui Specht coincidió por entonces con la mención que hizo a la Justicia argentina Victoria Bereziuk, la ex secretaria de Claudio Uberti. Sin embargo, el por entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lo desmintió porque no había registro de su ingreso.

Ledesma, quien aparece en una grabación durante una conversación con el venezolano Guido Antonini Wilson, negó que en esa charla le hubieran ofrecido algo en nombre del gobierno nacional cuando estalló el escándalo.

En esa conversación, Durán le dice a Antonini Wilson que Venezuela le garantizaba que no iba a caer en prisión, mientras que Ledesma manifestaba que el empresario tenía que hacer una presentación voluntaria a la Justicia para dar una señal al gobierno argentino, y así tener apoyo de los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Al respecto, Ledesma aseguró: "A Kirchner y Chávez no los conozco en absoluto, no tengo nada que ver, no tengo la menor relación política y lejos estoy de simpatizar con este gobierno".

Ledesma admitió que se reunió con Antonini Wilson y "otra gente" en el restaurante de Fort Lauderdale, pero desmintió que le haya dicho eso al venezolano. "Verdaderamente no lo recuerdo en absoluto, además es lo que está reproducido en el diario Clarín, lo único que encontré es una pegada de varios diálogos que no reflejan la conversación, que fue totalmente distinta. La mayor parte de la conversación la tuve a solas con Antonini", destacó.

Ledesma relató que el abogado Moisés Maionica, quien representaba a la petrolera PVDESA, "lo contactó" con Antonini para ofrecerle su defensa.

"Voy al restaurante de Fort Lauderdale, me presentan a Antonini, quien me dice: usted no tendrá nada que ver con el gobierno argentino y yo le digo de ninguna manera y no conozco a ningún funcionario", detalló Ledesma.

Luego subrayó: "Mi relación con el gobierno es cero, y además lo detesto por lo que hizo con la Justicia y el Consejo de la Magistratura". En su relato, Ledesma recordó que Antonini le aseguró que "sobre la valija, fue Claudio Uberti quien le pidió que pasara la valija".