Economía: ECON-01
Buenos Aires y San Pablo abrieron en baja
Alerta mundial por la crisis financiera
Hoy se inyectaron más de U$S 209 mil millones en los mercados financieros. La Reserva Federal estudia volver a bajar la tasa de interés para tratar de evitar una recesión mundial. Pero la Opep rebajó sus previsiones de venta de petróleo, porque baja el consumo.

Los mercados financieros mundiales agravaron hoy su situación, luego de un "lunes negro", mientras los bancos centrales mundiales inyectaron más de doscientos mil millones de dólares para tratar de parar una corrida que amenaza con sumergir a la economía en la peor crisis de los últimos 150 años.

La Bolsa de Nueva York, epicentro de la crisis, abrió hoy con un descenso del 1,08 por ciento en el Dow Jones de Industriales, con los inversores preocupados por el futuro de la aseguradora American International Group (AIG), luego de cerrar el lunes con un descenso de 504,48 puntos (-4,42%), su peor caída desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.

Todas las miradas estaban puestas hoy en AIG, que trata desesperadamente de buscar una inyección de capital, mientras los inversores se preguntan si la aseguradora será la próxima víctima de la crisis financiera.

Las acciones de AIG, que el lunes perdieron un 61 por ciento de su valor, bajaban hoy tras la apertura un 66,39 por ciento, hasta los 1,6 dólares, mientras la compañía trata de evitar más rebajas de calificación por parte de las agencias.

El gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, aseguró a la cadena financiera CNBC que la aseguradora tiene un día de plazo para resolver sus problemas.

Los títulos de Goldman Sachs bajaban un 11,45 por ciento, hasta los 119,99 dólares, tras anunciar que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó un 47 por ciento menos que en el mismo período de 2007 y que su ganancia en el tercer trimestre fue un 70 por ciento inferior a la de ese mismo lapso del año anterior.

Goldman Sachs es junto a Morgan Stanley, que presentará sus resultados trimestrales mañana, uno de los dos grandes bancos de inversión estadounidenses que permanecen independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

En tanto, el banco central estadounidense inyectó hoy otros 50.000 millones de dólares en el sistema financiero, en un intento de mantener la liquidez de los mercados, luego de anunciar una ayuda de 200 mil millones de dólares el fin de semana pasado, para evitar que se caigan Fanny Mae y Freddie Mac, que poseen más de la mitad de las hipotecas americanas.

También el banco JP Morgan Chase anunció el martes que invertirá más de mil millones de dólares para desarrollar sus actividades de gestión de tesorería.

Europa

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el martes 70.000 millones de euros en el mercado monetario de la zona euro, para calmar las tensiones. Esta cantidad representa más del doble de la suma inyectada ayer por la misma entidad, a través de una operación de refinanciación excepcional similar, en este caso para 56 Bancos que lo solicitaron. Además, el Banco de Inglaterra volcó 25.000 millones de euros en el mercado monetario británico.

En tanto, el Banco británico Barclays confirmó hoy en Londres que ha reanudado las negociaciones con el Banco inversor estadounidense Lehman Brothers, para estudiar la posible adquisición de parte de sus activos. Barclays, el tercer mayor Banco del Reino Unido, se retiró el fin de semana de una operación de rescate de Lehman Brothers, al considerar insuficientes las garantías ofrecidas por el Estado.

Los mercados europeos vivían una nueva jornada negativa con pérdidas en todas sus plazas. Así, Londres bajaba 3,72 por ciento; Milán, 2,78; París, 2,54; Frankfurt, 2,45 y Madrid, 1,39 por ciento.

Por su parte, las dos Bolsas de Moscú suspendieron hoy sus operaciones para frenar una hecatombe con caídas de dos dígitos. La crisis fue tal que el primer ministro, Vladimir Putin, dijo que la economía rusa es lo suficientemente sólida y dispone de bastante liquidez para atravesar "tranquilamente" la tormenta que azota a los mercados financieros mundiales.

Finalmente, Halifax Bank of Scotland (HBOS), el mayor Banco hipotecario del Reino Unido, llegó a caer hoy un 40 por ciento en la Bolsa de Londres por el temor de los inversores a que tenga dificultades para encontrar refinanciación.

Otros Bancos británicos caían hoy en la Bolsa: Royal Bank of Scotland bajaba un 14,87 por ciento, 31,30 peniques hasta 179,20, mientras que Barclays retrocedía un 6,57 por ciento, 20,75 peniques hasta 295,25.

Caída en todas las bolsas asiáticas

La quiebra de Lehman Brothers provocó nuevamente hoy un desplome general de las principales Bolsas asiáticas, con caídas superiores al 5 y al 6 por ciento en plazas como Tokio y Seúl, respectivamente, después de que ayer permanecieran cerradas por ser día festivo.

En el continente asiático, se retrasó hasta hoy el impacto de la bancarrota del hasta ahora cuarto mayor banco de inversión de EE.UU.: el Nikkei perdió 5,06 por ciento; el Hang Seng de Hong Kong un 5,44 por ciento; Shanghai un 4,47 por ciento, y el Kospi coreano un 6,10 por ciento.

El Banco de Japón, que comenzó una reunión de dos días para tomar una decisión sobre los tipos de interés, ya preveía las turbulencias y anunció hoy dos inyecciones en el mercado monetario que conjuntamente alcanzan los 24.044 millones de dólares.

Las agencias que supervisan los mercados financieros también tomaron la precaución de congelar los bienes de Lehman tanto en Japón como en Hong Kong y Seúl para que no sean transferidos a Estados Unidos y así proteger a los inversores locales. Además, la comisión surcoreana enviará inspectores a las oficinas en Seúl con el fin de evaluar los activos y las deudas de la entidad.

Pero los signos de la profundidad de la crisis financiera no se quedaron ahí. Por ejemplo, la operadora del mercado surcoreano se vio obligada a paralizar durante cinco minutos las operaciones de compraventa de acciones ante el hundimiento del mercado bursátil local.

Se da la circunstancia que hasta hace pocos días el banco público Korean Development Bank, cuyo gobernador trabajó anteriormente en Lehman Brothers, se barajó como uno de los posibles salvadores del banco de inversión estadounidense.

Los principales bancos japoneses sufrieron una fuerte bofetada, con pérdidas superiores al 10 por ciento de Mizuho y del 9,7 de Mitsui Sumitomo.

Eso a pesar de que la unidad japonesa de Lehman Brothers anunció en su declaración de quiebra que la exposición de las instituciones japonesas en el banco de inversión es de unos 1.670 millones de dólares.

Prevén que bajará demanda de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo revisó hoy su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009, debido al empeoramiento de la coyuntura mundial y la crisis financiera en Estados Unidos.

Por esta razón, al cierre de esta edición, el precio del barril a futuro perdía más de cuatro dólares y se acercaba a los 90 dólares.

Para el presente año, la Opep prevé que la demanda de crudo se sitúe en torno de los 86,79 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un crecimiento del 1,02 por ciento respecto de 2007, pero cerca del 12 por ciento menos de lo estimado hace un mes.

Además, los expertos del grupo reajustaron ligeramente los cálculos a la baja para 2009, al fijar el crecimiento anual de la demanda petrolera en el uno por ciento.

La corrección de estas previsiones fue efectuada después de constatar que "los más recientes datos revelan un fuerte descenso en la demanda petrolera de América del Norte", precisa la Opep en su Informe Mensual del Mercado del Petróleo.

"La debilidad de la situación económica se ha reflejado en una disminución del crecimiento de la demanda mundial de crudo", especialmente en Estados Unidos, mercado que absorbe cerca de la cuarta parte del consumo mundial del "oro negro".

Según sus expertos, tanto en Europa como en Japón, que corren el riesgo de entrar en una "suave recesión", también se observa un freno en el consumo energético de este año, si bien la menor demanda en esas naciones industrializadas se verá compensada por un crecimiento fuerte en las economías emergentes.

FED

El comité de política monetaria de la Reserva Federal (FED) estadounidense inició su reunión este martes, para decidir sobre su tasa básica de interés, actualmente del 2,0 % anual. Una mayoría de los analistas prevé un mantenimiento de la tasa directriz a su actual nivel, pero algunos consideran probable un descenso de la misma, para apaciguar a los mercados y los temores.

El crack del '29.

El historiador argentino José Ignacio García Hamilton marcó una diferencia fundamental entre el crack del '29 y la crisis financiera actual. Aseguró que "la del '29 fue una caída total de la Bolsa, mientras que hasta el momento se ve una caída sólo de ciertos sectores".