Opinión: OPIN-06 Festival cervantino

EFE

Un festival cultural bajo la mirada del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se prepara en Azul, la ciudad argentina que el año pasado fue declarada "ciudad Cervantina" y que ahora vuelve a apostar en celebrar la cultura alrededor de la legendaria figura inventada por Cervantes.

Música, danza, fotografía, teatro, cine, conferencias, artesanía, arte callejero y, por supuesto, literatura, son algunos de los ingredientes del II Festival Cervantino Azul Soy Quixote, que fue presentado en Buenos Aires y que se celebrará del 30 de octubre al 16 de setiembre en esta ciudad, situada unos 300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Azul (65.000 habitantes), fundada en 1832, cuenta con la famosa "Colección Ronco", uno de los baluartes que la catapultó hacia la distinción de ciudad cervantina que recibió del centro Unesco Castilla-La Mancha a principios del año pasado.

La valiosa colección contiene unas 300 ediciones antiguas de "El Quijote", láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a uno de los libros más leídos del mundo, y se puede visitar durante todo el año, aunque es durante el festival cervantino cuando se viste de largo y se convierte en centro de atención de los visitantes.

La segunda edición del festival, entre otras actividades, contará con las actuaciones de los argentinos Kevin Johansen y León Gieco, del coro de niños del porteño Teatro Colón, con clases magistrales de Gabriela Prado, conferencias, presentaciones y exposiciones alrededor de la cultura cervantina y la historia de la ciudad.

También se desarrollará un proyecto de arqueología histórica y diferentes intervenciones artísticas urbanas, así como ciclos gastronómicos y jornadas académicas.

La iniciativa azuleña, según explicó el intendente de la ciudad, Omar Duclós en la presentación del festival, surge "de una importante movilización comunitaria" y se propone como una plataforma de difusión de la producción cultural de la región y como herramienta para promover la lectura.

"Tenemos un contenido singular para un evento singular", resumió el intendente, quien destacó que "el Quijote que vino de la Mancha a la Pampa parece que se ha enamorado de Azul".