Deportes: DEPO-23
En las Termas de Río Hondo
La primera vez del TC 2000

López. El cordobés (en la toma) fue ayer el más veloz, seguido por el rafaelino Martín Basso, Juan Manuel Silva, Matías Rossi y Mariano Werner. Foto: Agencia Télam.

Mañana se completará la décima fecha del calendario anual de la categoría, en el flamante autódromo santiagueño que fuera inaugurado con el TC. "Pechito" López llega en la punta del torneo con el Honda, seguido por el Renault de Guillermo Ortelli. Hay fecha doble para la Mégane, y la Renault corre con pilotos invitados.

Con un campeonato vibrante con dos marcas y dos pilotos de renombre (entre otros) en la lucha por el título, el TC 2000 se presenta en el nuevo autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, escenario que la categoría visita por primera vez y cumpliendo la décima fecha de su calendario. El cordobés José María López (Honda) y Guillermo Ortelli (Renault) dominan al momento las primeras posiciones del certamen, con 122 puntos para el piloto de Río Tercero, contra 113 del "Guille". López, con victorias en Buenos Aires y Oberá, pasó a ser el nuevo líder sustentando sus aspiraciones de conseguir su primera corona de trascendencia en el automovilismo nacional en un auto que ha demostrado estar por encima de sus rivales, incluido Renault. Pero "Pechito" no va solo en la escuadra dirigida por Víctor Rosso: también están Juan Manuel Silva (tercero en el campeonato), el tandilense Leonel Pernía (ganador en Córdoba) y el misionero Carlos Okulovich. Es decir que esa alternativa a la marca japonesa le facilitará muy bien sus estrategias de juego de equipo, ya que cuenta con el material suficiente para ponerlo en pista.

En tanto, la marca del Rombo se mostró superior en la primera mitad de la temporada apostando a la regularidad que exponen sus dos Mégane y a la experiencia de Ortelli, más el aporte del bicampeón de la categoría, Matías Rossi, esta vez con cuentagotas. Los dos autos franceses se han mostrado muy disímiles uno del otro. Mientras el de Salto se mantuvo siempre en la pelea por los primeros lugares, el "Granadero" permaneció inmerso en una irregularidad asombrosa en relación con su compañero de escuadra. Si bien Rossi puede sacar a relucir todo su talento en cualquier momento, todo indica que el trabajo que pueda hacer en favor de su colega de equipo, está en inferioridad notoria con respecto a los hombres del "ala dorada".

En medio de la lucha Renault-Honda, aparecen los Focus oficiales del equipo Ford con Martín Basso y Gabriel Ponce de León, dos pilotos de excepción y con muchas ganas de aguarle la fiesta a sus rivales de punta. En la conversación, seguramente estarán los Chevrolet, pero ha quedado bien en claro en lo que va del calendario que los autos del equipo campeón carecen de la velocidad necesaria para estar en punta y en el trazado santiagueño, de 4.417 metros con una recta muy larga, padecen, a priori, una vez más. Algo similar ocurre con Toyota Team Argentina, con sus pilotos: Norberto Fontana y el joven entrerriano Mariano Werner, que le cuesta una enormidad luchar por los primeros puestos. Hoy se realizaban las pruebas de clasificación para determinar el orden de partida de la Carrera Clasificatoria que se largará a las 10, mientras que la competencia final arrancará a las 12:50, sobre 25 vueltas.

Fórmulas y Copa

La Fórmula Renault 1.6, además de la competencia con sus pilotos titulares, en esta oportunidad correrán también pilotos invitados que lo hayan hecho en el TC 2000. Así por ejemplo, ayer hubo ensayos y el retornado Ädespués del accidente de Córdoba, permaneció 98 días inactivoÄ Facundo Ardusso se quedó con el mejor tiempo, junto a Leonel Pernía. Los binomios compuestos por Martín Serrano-Bernardo Llaver y Muñoz Marchesi-Mariano Werner, completaron los duetos de punta en el trazado santiagueño. En la novena ubicación quedó el santafesino Gastón Rossi, formando binomio con Matías Rossi; mientras que el otro piloto de nuestra capital, Nicolás Ursprung, junto a José Luis Di Palma, quedó 19no. Hoy se completaba las pruebas de clasificación, en tanto que mañana a las 11 se pondrá en marcha la competencia para los pilotos titulares y a las 11.50, harán lo propio los invitados especiales.

En cuanto a la Copa Mégane, fueron 16 los autos que ayer hicieron ensayos prevaleciendo Luis Contigiani. Asimismo, se desarrollaban las pruebas de clasificación para la primera competencia que también se disputaba hoy, mientras que mañana a las 9 se largará la segunda carrera.

Motocross en Santa Fe

Desde mañana, se pone en disputa la primera (de tres) fecha de la Copa Challenguer 25º aniversario de la primera carrera de Motocross que se disputó en el Automóvil Club Santa Fe. Hoy, se desarrollaban entrenamientos desde las 14 y la programación de mañana comenzará a las 10. El ingreso al predio de la entidad, ubicada en la intersección de la avenida de circunvalación Mar Argentino y Ruta Nacional 11, tiene un valor de $ 15 las entradas generales. Para los socios de la institución y los menores de 10 años, el ingreso es gratuito. El torneo proseguirá en el mes de octubre, para culminar el último fin de semana de noviembre con una gran convocatoria de pilotos que realzaron la disciplina en esta región. Es por ello que para esa oportunidad fueron invitados, entre otros, Charlie Allué, Diego Graciozi, Jorge del Viso, René Zanatta, Gerardo Felipe, Marcelo Regunaschi y Federico Villagra Ähay que ver cómo está su agenda puesto que para esa fecha tiene previsto hacer pruebas con el auto del Munchi's en el Mundial de RallyÄ, sumados al multicampeón Claudio Pesce, Andrés Zambón, Andrés Memi (es otra de las dudas porque tiene muy cercana la realización del Dakar, carrera que se disputará entre Argentina y Chile y de la cual tomará parte), Roque Aghemo, José Luis Brancatto, Raúl Yozía, José Dinotto, Aldo Andreychuk y Norberto Flescia.

Villeneuve en Argentina

El ex campeón de la Fórmula Uno, Jacques Villeneuve, afirmó que retornar a la Argentina fue lo que más lo sedujo de la invitación que le hizo el Top Race para correr en esta categoría el próximo 28 de septiembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. "Acepté la invitación de Top Race porque tenía muchas ganas de volver a la Argentina. Me encanta Buenos Aires porque las veces que fui me trataron muy bien y dejé muchos amigos", comentó el canadiense, quien será la principal atracción de la fecha especial que hará el TR-V6 en el trazado porteño. A su vez, Villeneuve, ganador del GP de Argentina de Fórmula Uno en 1997, aclaró que "también influyó que tenía el mes libre y que correr con esos autos, por más que tengan diferencia con los de Nascar, me sirve para estar activo y entrenado. Quiero divertirme y divertir a la gente. Sé que voy a tener un buen auto, un buen equipo y pienso como un piloto de carreras, así que una vez que me suba al auto voy a querer andar lo más adelante posible y ganar", apuntó el campeón de 1997, quien el próximo martes llegará a Argentina. Por último, Villeneuve, que compartirá equipo con el campeón vigente y actual líder de la categoría, Emiliano Spataro, aseguró conocer el circuito porteño por jugar a los videojuegos en la computadora y elogió al público argentino. "Conozco bien el autódromo por los jueguitos de computadora. En estos días, estuve girando en mi casa. Buenos Aires me entusiasma por la gente, porque son muy fanáticos y saben mucho de automovilismo. La calidez del público argentino también fue desequilibrante a la hora de aceptar la propuesta", concluyó el hijo del recordado Gilles.

De la redacción de El Litoral