Deportes: DEPO-26
Para la final de la Copa Argentina
Están los cuatro clasificados
A partir del tercer cuarto Atenas comenzó a cimentar la victoria sobre Libertad de Sunchales y lograr la clasificación para Bahía Blanca. Foto: Gentileza La Voz del Interior.

Atenas eliminó a Libertad, Peñarol a Gimnasia de Comodoro, Boca a Obras Sanitarias y Quimsa a San Martín de Corrientes.

Atenas de Córdoba le ganó a Deportivo Libertad por 68 a 57 y se clasificó para el cuadrangular final de la Copa Argentina de Básquetbol, que se jugará el próximo fin de semana en la ciudad de Bahía Blanca, según el sitio Webasketball.

Tras de la victoria en Sunchales a Libertad, con un extranjero menos, le quedaban pocas opciones, mejoró algo en defensa pero la realidad indica que si no perdió por más fue simplemente porque respecto de su efectividad Atenas fue capaz de bajar del pedestal a la nada como por arte de magia caso contrario para Libertad todo pudo haber terminado en otro desastre dado que Atenas (4/24 triples) ejerció diez lanzamientos más y perdió ocho veces menos el balón, algo así como haber caminado por una cornisa.

Con la soledad de Pelussi; y con Moldú, Ginóbili más Zilli combinando 4/23 de cancha es medio complicado pretender ganar. Quizás fue el factor distintivo. En medio de dos rivales sin efectividad en general prevalecerá la defensa y en ese aspecto Atenas le sacó claras ventajas y por eso ganó sin apremios.

Peñarol, en el complemento

En Mar del Plata, Peñarol venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 77 a 60 en partido que conceptualmente duró medio tiempo. Peñarol obtuvo una rápida ventaja (11-2) pero no fue producto de su juego en sí sino más bien porque Gimnasia prácticamente erró todo lo que tiró (1/8).

Cuando la cosa se normalizó todo transitó en paridad (16-13, 35-31). Sin embargo, pareció que Peñarol terminó de definirlo cuando se lo propuso.

A diferencia del primer partido en Comodoro Rivadavia, con González (12) debajo de los canastos, más algunos chispazos de Jackson y de Johnson, Peñarol se escapó por encima de los diez puntos y terminó de barrer a su rival en el último cuarto. Gimnasia quiso descontar de a tres, pero no le fue bien (2/20).

Para Boca

A pesar de la parida que hubo, Boca controló a Obras en gran parte del trámite y terminó ganando sin mayores contratiempos e incluso con el handicap en su contra de jugar más de medio partido sin uno de sus dos extranjeros (se lesionó Carl Edwards, posible desgarro) por 75 a 65.

La paridad más notoria apareció al principio y en eso tuvo bastante que ver el 3/5 triples de Obras frente a un Boca que se dedicó a rotar el balón y a encontrar vías claras en la pintura (Edwards, Bortz y Fernández).

Pero en el segundo período Boca comenzó a alejarse con la sobria conducción de Legaria (9), el aporte de Calvi (5) y la regularidad de Bortz (8), así estableció una renta promedio entre cinco y seis puntos (39-43) y que recién se vio amenazada en el inicio del complemento cuando otra vez Cocha anotó puntos y le permitió a Obras tomar el control fugazmente a menos de dos minutos de comenzado el tercero (46-43).

Los últimos ocho minutos de ese período fueron poco menos que espantosos, Obras apenas sumó tres puntos y Boca sólo siete pero el que se llevaba el negocio era el conjunto xeneize porque ya le otorgaba ventajas a Obras en la rotación y sin embargo se mantenía (49-50).

A menos de cuatro minutos de juego durante el último cuarto Boca tomó la mayor diferencia (51-61) con el protagonismo de Bortz y Fernández y sólo se vio comprometido a raíz de un par de yerros de Aguirre (57-61) pero fue el mismo Aguirre quien a falta de un minuto penetró, anotó y recibió la falta.

En ese momento el partido se definió y Boca materializó otra clasificación más (seis de siete).

En Santiago del Estero, Quimsa venció cómodamente a San Martín de Corrientes por 84 a 66, en partido con poco para destacar por cuanto apenas duró un cuarto (21-22). Entre el segundo y el tercero Quimsa lo dobló (53-27) con protagonismo muy repartido y capitalizando las 29 pérdidas del conjunto correntino. Aceptable debut de Alex Carcamo con doble figura (18 puntos, 8/17, y 14 rebotes). Para Quimsa hizo su presentación Erron Maxey (10).

Un rodaje optimista

Colón derrotó anoche a San Isidro de San Francisco por 79 a 63 en el marco de una serie de partidos amistosos con vistas a la iniciación de la temporada 2008/2009 de la divisional B de la Liga Nacional de Básquetbol. Más allá que el equipo rojinegro está matizando trabajos físicos con los correspondientes a los tácticos mostró un juego duro en defensa y criterioso a la hora de atacar.

Colón mostró las cualidades de Cuadrelli, Croce y Claude en el juego interior, el perimetral con Ricle y Aguilar. La alternativa en la conducción por parte de Oviedo. A estos se les suman los conocidos Revellino, Del Pino y Gaido.

Enfrente los sabaleros tuvieron a un equipo que se está preparando para el torneo federativo cordobés pero que cuenta en sus filas a jugadores de la talla de Matías Villalba (ex Alma Juniors de Esperanza) y uno de los jugadores de mucha data en la Liga Nacional como lo es Ariel Bernabei.

Con respecto al partido, fue equilibrado pero fueron los rojinegros quienes siempre mandaron en el marcador. En el último cuarto Colón inclinó, definitivamente, la balanza en su favor con cotraataques rápidos y efectivos.

Se jugó en el gimnasio santotomesino Pay Zumé, los parciales fueron: Colón 23-San Isidro 15, 45-36, 52-48, 79-63, siendo árbitros Alejandro Araujo y David Quinteros.

Colón (79): Ezequiel Gaido 6, Mariano Aguilar 12, Guido Cuadrelli 10, Luciano Ricle 13, Diego crocce 2 (fi), David Oviedo 3, Ignacio Revellino 14, Baltazar Claude 10, Hernán Del Pino 5, Lucas Vergara 0. DT: Jorge Caballero. San Isidro (63): José Gutiérrez 11, Gabriel Manzotti 9, Matías Villalba 14, Guillermo Gampieri 10, Federico Perret 0 (fi), Diego López 10, Darío Bertola 2, Ariel Bernabei 5, Gabriel Montoya 0, Blas Morelli 2. DT: Raúl Pérez.

Síntesis básquetbol

Atenas 68 - Libertad 57

Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti.

Parciales: Atenas 24-Libertad 20, 37-31, 53-48, 68-57. Árbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito. Atenas (68): Bruno Lábaque 7, Andre Laws 19, Juan Locatelli 13, Leonardo Gutiérrez 14, Djibril Kanté 1 (fi); Juan Pablo Figueroa 2, Cristian Romero 8, Federico Ferrini 2 y Bruno Barovero 2. DT: Rubén Magnano. Libertad (57): Sebastián Ginóbili 14, Pablo Moldú (x) 4, Gustavo Oroná 6, Andrés Pelussi (x) 12, Jason Osborne 9 (fi); Alejandro Zilli 5, Marcos Saglietti 4, Juan Sartorelli 3 y Emiliano Correa 0. DT: Julio Lamas.

Argentina superó a Brasil

La selección Argentina, actual campeona, superó ayer a Brasil por 64 a 44, para igualar a Venezuela en el primer lugar del Sudamericano de Cadetes masculino, que se disputa en la ciudad de Guanare, con tres plazas al Premundial de la categoría sub 16.

El equipo albiceleste, que defiende el título, incrementó su férrea defensa en el segundo tiempo del partido para obtener un laborioso triunfo. La selección argentina supo definir su labor en la cancha en la fase final, después de haber perdido la primera parte del duelo 23-31 (13-15 y 10-16), apoyado en el preciso juego de conjunto.

En el tercer parcial, fue la defensa impuesta por el técnico argentino Marcelo Germaneto la que impidió las canastas de los brasileños, quienes no marcaron durante los primeros 6 minutos 20 segundos, cuando ya dominaba Argentina 36-31. Finalmente se llevó el lapso 15-7 y, el cuarto y último lo ganó 26-6.

Los mejores anotadores por Argentina fueron Luciano Massarelli y Patricio Garino con 14 puntos cada uno, Matías Bortolin agregó 11; y por Brasil sobresalieron Gustavo de Paula con 11 y Henrique Coelho, con 10.

A primera hora, la selección de Uruguay alcanzó su primer triunfo (64-36) a costa de Perú, equipo que cayó por tercera vez y que casi se despidió de sus opciones de clasificación. Tuvo fecha libre, Venezuela.

Las posiciones son estas: Argentina (2), Venezuela (2) y Uruguay (3), 4 puntos; Brasil (2) y Perú (3), 3 puntos. Próximas jornadas: hoy: Perú con Argentina y Venezuela con Brasil, libre: Uruguay. Mañana: Brasil con Uruguay y Venezuela con Argentina, libre: Perú.

Cuadrangular

El próximo fin de semana se desarrollará el cuadrangular final de la Copa Argentina en la ciudad de Bahía Blanca. El viernes jugarán: Boca Juniors con Quimsa de Santiago del Estero (1) y Peñarol de Mar del Plata con Atenas de Córdoba (2). El sábado se enfrentarán el ganador de 1 con el perdedor de 2 y el ganador de 2 con el perdedor de 1. El domingo jugarán los perdedores del primer día y los ganadores de la primera jornada.

De la redacción de El Litoral