Región: REG-07
Tendencias agroclimáticas
"Es un año de cuidado y los planteos productivos deben ser prudentes"
Lo dijo el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra en Humboldt. También sostuvo que el clima podría normalizarse a mediados de la primavera.

"Si hay alguien que sepa cuando va a llover por favor que lo comunique", se sincera el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, entrevistado por Campolitoral. El experto vino a Humboldt -invitado por Agricultores Federados Argentinos (AFA)- para hablar de las perspectivas climáticas para la campaña gruesa.

"Esperamos una normalización gradual de las precipitaciones. En el sur de Buenos Aires están produciendose las primeras lluvias. Y en el extremo nordeste del país (específicamente en Misiones) también comenzó a llover", amplia Sierra.

Con la llegada de la primavera estiman que se va a normalizar el régimen de precipitaciones en toda el área agrícola nacional. "Venimos de un período muy anómalo, que se vió afectado por el enfriamiento del Océano Pacífico. El fenómeno se conoce como La Niña y nos dejó con reservas hídricas muy escasas para los cultivos de invierno", explica este especialista.

El escenario para la gruesa también es complicado. "La campaña va a a arrancar con una reserva de humedad muy escasa. Es posible que se atrase la siembra de maíz porque no hay humedad. Además hay un riesgo cierto de heladas tardías -no tanto como el año pasado- tal vez hasta mediados de octubre", adelanta Sierra.

También existe la posibilidad de que cuando finalmente llegue el agua se generen nuevos episodios de granizo. "Los frentes de tormenta pasan sobre suelos muy calientes, esto produce esas nubes convectivas que pueden derivar en fuertes granizadas", avisa.

La conclusión de Sierra es que no es un campaña para arriesgar. "Es un año de cuidado y los planteos productivos deben ser muy prudentes. No es el mejor momento para hacer doble cultivo, ni para adelantar ni atrasar mucho las siembras", advierte.

En este complejo escenario climático es casi indispensable asesorarse bien. "Hay que afinar bien el lápiz, consultar con los ingenieros agrónomos y ahí tomar la decisión. Tampoco hay que olvidar que estamos en una campaña en la que se produjo un fuerte incremento de los insumos y un descenso en las cotizaciones internacionales de los granos", concluye Sierra.

Campolitoral