Política: POLI-02
Un plan B respecto de las rutas y el camión
La Cervecería utilizará el puerto para sus ventas al Paraguay
Empresarios santafesinos del área logística portuaria, la Compañía Industrial Cervecera, un grupo empresario dedicado al transporte de cargas perecederas y el puerto público local, en la primera exportación de la bebida favorita de los santafesinos, por vía fluvial, a Asunción.

"Estamos próximos a cumplir el centenario del puerto, que se inauguró el 1º de enero de 1911. A los pocos meses de ese año se constituyó la Cervecería. Desde entonces, hace casi un siglo, venimos remando juntos... Ésta sería la primera oportunidad en la que tendremos la posibilidad de exportar desde el puerto la producción de la planta que está a unas pocas cuadras del puerto", resumió el director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Alfredo Cecchi.

Si todo sale como se espera, no menos de dos veces por mes ingresará al puerto santafesino una barcaza que viajará hasta Asunción para llevar cerveza marca Budweiser y volverá con carne congelada, cuyo destino es Chile. La producción local y el intercambio comercial entre ambos países irán por la Hidrovía y el Corredor Bioceánico.

Este fin de semana llegará el barco proveniente de Montevideo. El Doña Margarita de 92 metros de eslora y una capacidad de 100 teus (contenedores chicos, que equivalen en 18 ó 20 toneladas) exportará cerveza y descargará carne paraguaya para Santiago de Chile, en contenedores refrigerados.

El funcionario subrayó que desde el inicio de su gestión ha procurado llamar a los empresarios para que colaboren con la reactivación portuaria y también "les hemos dicho siempre que nosotros íbamos a hacer todo lo necesario para convertirnos en un actor importante del nodo logístico santafesino, a partir de una capacidad de gestión que es la de mostrar eficiencia y garantizar abaratamiento de costos para exportaciones e importaciones. Seguramente se ha dado esa confluencia.

El servicio se inicia con una exportación que "es particularmente grata, porque si bien toda exportación que pueda salir de la provincia será bienvenida y sobre todo que salga por este puerto se trata de la Cervecería que es símbolo de la ciudad".

"Ojalá -resumió Cecchi- éste sea el puntapié inicial de una serie de concreciones de comercio exterior, que realmente se pueda realizar a través de nuestro puerto".

Detalles

Claudio Cueva, gerente comercial de Lotringer SA, Hugo Rossellini, gerente de LCL Argentina SA; Ana Brunet, coordinadora de Puertos de la Provincia de Santa Fe; Javier Caspani, gerente de la Cervecería, y Rita Cetrángolo, de Bebidas del Paraguay SA, explicaron en conferencia de prensa la operación.

"Todos conocemos lo que son hoy las rutas argentinas y paraguayas, y también lo que ocurre en las rutas y la demanda del uso del camión que tiene en este crecimiento la Argentina", dijo Caspani, al explicar por qué con costos similares al camión (para estas magnitudes) se busca la vía fluvial.

"Vimos -agregó- la necesidad de tener un plan B. Tenemos la convicción de que la Cervecería puede ser parte de todo el desarrollo portuario que se viene", resumió.

"Entendimos que sí o sí debemos ser capaces de poder mover por el río la cerveza al Paraguay. Fue lo que nos planteamos hace 8 meses, hubo infinidad de reuniones y mucho trabajo en equipo con las demás empresas y el ente portuario, con encuentros quincenales en los últimos dos meses.

Este desarrollo entre Cervecería Santa Fe y Bebidas del Paraguay comenzó hace dos años y medio: la marca Budweiser crece en ese mercado a razón del 60 ó el 70% anuales (y se venden sólo en presentación descartable)", destacó.

Orgullo

Rossellini de LCL dijo que "se dará un servicio fluvial dedicado a las necesidades de la zona de Santa Fe, que fue armado para cubrir la demanda de la Cervecería de llegar al Paraguay".

"Lo tomamos como un desafío: nos llena de orgullo que después de 100 años, este producto sea exportado por el puerto. Estamos en una etapa de prueba en la que tenemos muchas expectativas", subrayó.

El primer embarque está en Loginter a la espera del barco para la primera exportación. "Hoy todo sale tal como lo esperábamos. Es gracias a una gran gestión del Ente Portuario, el cual nos ha brindado todas las condiciones necesarias y gracias a la confianza que han tenido en nosotros los protagonistas de la operación: bebidas del Paraguay y la Cervecería, que han brindado su profesionalidad y apoyo", afirmó el empresario.

El servicio conectará Santa Fe con el Puerto de Telpor en Asunción y "no sólo estamos generando una reactivación portuaria sino también una alternativa logística como puerto de transbordo, en las exportaciones e importaciones de la región".

"Creemos que si el proyecto resulta, habrá una operatoria capaz de inducir a recaladas de otros barcos que ya forman el tráfico entre Paraguay, Buenos Aires y Montevideo. Esto sería una segunda etapa, para también llegar al Uruguay: es una necesidad de la región y apostamos a ella".