Información General: INFO-03 Falleció a los 83 años Paul Newman

Paul Newman, protagonista de películas inolvidables como "Dos hombres y un destino" y "El color del dinero", murió hoy de cáncer de pulmón a los 83 años de edad, según informó la Newman's Own Foundation.

El pasado mes de agosto, el actor, afectado por un cáncer de pulmón, pidió a su familia que lo llevara a casa para morir. Newman había recibido varios tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Nueva York y pasó sus últimos días con su mujer, Joanne Woodward, y sus hijas.

Según fuentes cercanas a la familia, el actor pasó sus últimas semanas poniendo en orden sus cosas. Tenía tres hijas con Woodward, con la que contrajo matrimonio en 1958, y dos más de un matrimonio anterior con Jackie Witte.

Newman dejó el cine en 2007, apenas unos meses antes de que se hiciera pública su enfermedad, con más de 60 películas en su carrera que le valieron un Oscar Honorífico en 1985. Un año después, recibiría el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en "El color del dinero".

Nacido el 26 de enero de 1925 en la localidad de Shaker Heights (Ohio, EE.UU.), el joven Newman, tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial como operador de radio, dirigió sus pasos hacia el Actor's Studio de Nueva York.

Su belleza clásica no pasó inadvertida y logró granjearse sus primeras apariciones en los teatros de Broadway y en series de TV.

Debutó en el cine con "The Silver Chalice" (1954), una película tan mala que, cuando se estrenó en televisión, Newman publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas. Pero fue el papel de boxeador Rocky Graziano Äoriginalmente destinado a James DeanÄ en "Marcado por el odio" (1956), dirigida por Robert Wise, el que llamó la atención de la crítica y de los productores de la industria.

Lo que se confirmó dos años más tarde con "La gata sobre el tejado de zinc caliente", una adaptación suavizada de un texto sureño de Tennessee Williams, en el que formó una inolvidable y bellísima pareja con Elizabeth Taylor.

Enfilando su madurez, comenzó a apostar por apariciones en cintas de directores reputados como Sydney Pollack ("Absence of Malice") o Sidney Lumet ("The Verdict").