Información General: INFO-04 Francisco Pizarro: la polémica continúa

Una exposición en la Catedral de Lima recoge desde hoy nuevos argumentos para afirmar que los restos hallados en una cripta en 1977 y objeto de varias polémicas son los del conquistador español Francisco Pizarro.

La muestra "Francisco Pizarro. Evidencias históricas y bioarqueológicas" fue inaugurada por el cardenal limeño Juan Luis Cipriani y por el español Hernando de Orellana-Pizarro, descendiente del aventurero extremeño y presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

La exposición, consistente en fotografías Äpues no se muestran los supuestos restos óseos de PizarroÄ recoge el trabajo de un equipo dirigido por el arqueólogo forense Raúl Greenwich Centeno, que durante más de un año ha estudiado el contenido del llamado mausoleo del conquistador.

Greenwich explicó a EFE que los estudios emprendidos por su equipo han arrojado luz sobre varios aspectos, entre ellos las lesiones que presentan los huesos, que coincidirían con las que Pizarro sufrió al morir asesinado en 1541 a manos de los partidarios de su rival Diego de Almagro.

Según él, los estudios realizados hasta ahora "permiten establecer con un ochenta por ciento de probabilidades" que el esqueleto pertenece a Pizarro, a falta de un estudio contrastado de ADN que será difícil de realizar por falta de línea descendiente directa.

Los huesos hallados en el mausoleo de Pizarro fueron atribuidos al conquistador español por el historiador Hugo Ludeña. Sin embargo, posteriormente, otro historiador negó la validez de ese estudio por falta de rigor, cuestión que este último examen pretende haber resuelto.

La figura de Pizarro viene siendo discutida en los últimos años: su estatua, erigida en la Plaza de Armas, verdadero corazón de Lima, fue retirada por el actual alcalde Luis Castañeda en 2003 y enviada a un discreto parque, sin que surgiera ningún movimiento de defensa de su memoria.

Polémicas aparte sobre su brutalidad al sojuzgar a sus rivales incas, el hecho es que a Pizarro hay que atribuirle la fundación de la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535.

El cardenal Cipriani, de línea conservadora, cargó hoy en el acto de inauguración de la muestra contra "movimientos ideológicos que quieren desconocer el aporte de la cultura española a lo que hoy es el Perú".

Francisco Pizarro González (Trujillo, Cáceres, 16 de marzo de 1476 - Lima, 26 de junio de 1541) fue el explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en Los Reyes (Lima). Es recordado por haber logrado imponerse sobre la civilización Inca con ayuda de diversos cacicazgos locales. Si bien tuvo el título de marqués, fue "marqués sin marquesado"; sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (jefe, señor, general) o Machu Capitán (Viejo Capitán).