Regionales: REGI-01
Es un cuerpo voluntario
Cumplieron 38 años bomberos ocampenses
Carmelo Peresón, uno de los fundadores del cuerpo bomberil recibe la mención especial, de manos de la secretaria de Cultura municipal en el acto aniversario de la entidad ocampense. Foto: Corresponsalía Tostado

Para unir más voluntades, organizar las acciones y darle el marco de legalidad que los logros merecían, este cuerpo de bomberos, con vecinos y el apoyo de la comunidad, fundaron el 8 de mayo de 1977 la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, eligiéndose a la primera comisión directiva, presidida por Aquilino Debárbora.

Villa Ocampo( C ).- "Sacrificio, valor y abnegación", bajo este lema un grupo de 12 visionarios entusiastas, promovido por Heriberto Agostini, fundaron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, con el afán de servir al prójimo y el deseo de preservar vidas y bienes de nuestra comunidad y poblaciones vecinas del norte provincial.

Sus integrantes conformaban a la vez la comisión directiva, desarrollando la ardua tarea de conseguir los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades bomberiles, pero desde el principio sus iniciativas contaron con el apoyo y participación de los vecinos de la comunidad y de las autoridades municipales de aquel entonces, en la persona de Alcibíades Sambrana.

Desde entonces, esta institución no paró de crecer. Hoy es orgullo de los ocampenses, y referente a nivel provincial.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios está integrado por 35 bomberos, quienes concurren constantemente al llamado del deber, con un alto grado de profesionalismo alcanzado gracias a su capacitación permanente en la Escuela Jurisdiccional de Capacitación de la institución, además de cursos y congresos regionales, provinciales y a nivel nacional.

Constantemente va incorporando equipos y herramientas de alta tecnología, para atender las cada vez mayores exigencias que las circunstancias requieren, especialmente en accidentes de tránsito.

Bomberos Voluntarios es una institución sin fines de lucro, y sus componentes trabajan totalmente ad-honoren, dispuestos en todo momento al llamado del deber con la misión de asistir en todo tipo de siniestros, accidentes, emergencias derivadas de desastres naturales, inundaciones, temporales, para salvar vidas y bienes materiales.

El pionero

La intendencia municipal, a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Ocampo, adhiriéndose a la fecha, efectuó un homenaje y reconocimiento a don Carmelo Peresón, continuando con el proyecto "En vida hermano, en vida! ! !", que tiene como objetivo el reconocimiento que toda la comunidad quiere demostrar a quienes se destacaron en distintas actividades que hacen al bien común.

Carmelo Peresón hoy tiene 70 años, fue uno de los fundadores del cuerpo activo, desempeñándose como bombero voluntario, y llegó a ocupar el cargo de jefe de cuerpo activo. Por razones de salud, dejó temporalmente la actividad, pero después volvió a trabajar en la institución que vio nacer, pero integrando la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, donde sigue participando activamente en la actualidad, que lo sindica como meritorio acreedor de este homenaje.

La secretaria de Cultura municipal, Prof. Estela Yaccuzzi de Alvarez, al referirse en la ocasión expresó: "Señor Peresón, usted aprendió y es un ejemplo de cómo debemos desafiar los problemas de la vida. Usted puede enseñar a los demás porque la vida lo ha puesto a prueba, y tuvo que buscar en su interior la respuesta, no esperó que la magia solucione todo. En su vida y ante los desafíos fue recorriendo un camino que muchas veces estuvo lleno de obstáculos, de piedras enormes que a veces le habrán impedido seguir, pero ante eso hay dos caminos: o nos sentamos y bajamos los brazos o podemos ver la forma de saltar aún sin saber que hay del otro lado, firme, decidido, confiando en sus propias fuerzas, en su elección" .

Jornada sobre mercancías peligrosas

Se realizó en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, una jornada de capacitación para la atención de emergencias de transportes de mercancías peligrosas que fue coordinada por el Dr. Robert Cano, subsecretario de Protección Civil del Norte provincial, y desarrollada por instructores de la Escuela de Capacitación de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo.

Participaron agentes policiales de la comisarías del norte del departamento General Obligado, desde Arroyo Ceibal a Florencia, y agentes sanitarios de distintas localidades. El comisario inspector Walter Sánchez, jefe Zona Norte de la Unidad Regional IX, expresó que este tipo de capacitación es muy importante para los efectivos de las fuerzas policiales, dado que son ellos, generalmente, los que toman conocimiento de los siniestros y accidentes en rutas, facilitándose la identificación de los productos transportados, y así tomar las prevenciones del caso hasta que lleguen los bomberos.

Edgardo Mana, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, dijo que "estos encuentros de capacitación son muy provechosos por cuanto tenemos la oportunidad de coordinar tareas en caso de siniestros de vehículos que transportan sustancias peligrosas. La Ruta Nacional 11 es de tránsito internacional, y es altísima la incidencia de este tipo de cargas."

%s

Personalidad

Consultado por El Litoral, el jefe de cuerpo activo, Edgardo Daniel Mana, se refirió a las experiencias vividas en estos 38 años de vida bomberil, y manifestó: "Deseo destacar la personalidad del apreciado Melucho Pereson, quien fue, y sigue siendo ejemplo de humildad, honestidad, compañerismo, trabajador incansable. En la actualidad integra la comisión directiva, cuando hay trabajos que debemos hacer en la institución, no escatima esfuerzos, es el primero en tomar una herramienta, y el último de irse. Un verdadero ejemplo para todos nosotros, y especialmente para los jóvenes", advirtió.

"Quiero, aprovechar esta circunstancia, -dijo Mana- para reiterar nuestro eterno agradecimiento a todos quienes pasaron por la institución, tanto de cuerpo activo, como de la comisión directiva, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo, al progreso y engrandecimiento de nuestra querida institución, como así también a toda la comunidad ocampense, que permanentemente nos demuestra su apoyo incondicional".