Regionales: REGI-02
El administrador de Vialidad provincial recorrió la obra
El nuevo puente sobre el arroyo Aguiar es realidad
Pasaron más de 12 años de reclamos permanentes pero ahora la esperada construcción del nuevo puente sobre el arroyo Aguiar está llegando a su término y es una grata realidad para productores y lugareños que utilizan esta vital vía de comunicación en una zona muy postergada.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, señaló previo a la recorrida del nuevo puente que realizó el miércoles al mediodía sobre el arroyo Aguiar y que está a punto de concluir que "en coincidencia con la visita se dio una reunión con los productores de Arroyo Aguiar y Campo Andino a raíz de un pedido de los presidentes comunales de ambas jurisdicciones para abordar el corrimiento de los alambrados".

En esta reunión se acordó la forma de llevar a cabo esa tarea fuera de la zona del flamante viaducto. "Es un tema en el que veníamos trabajando desde hace un tiempo y hemos podido, producto de algunos ahorros firmar un convenio con ambas comunas por una cifra superior a los 200 mil pesos para comenzar el trabajo para un futuro alteo del terreno, es decir movimiento de suelo y ojalá en el mediano plazo avanzar en el mejorado con ripio o si Dios quiere la pavimentación", reveló en diálogo con El Litoral.

"Además hemos tratado de atender las dudas de los productores, realmente fue un encuentro muy fructífero y donde nosotros también plantemos las dificultades para sostener esta obra, como muchas otras en la provincia, sin respaldo presupuestario pero a pesar de todo hemos podido continuar con este nuevo puente y además de la ampliación de plazo de 90 días previéndose su finalización para el 1º de noviembre-, hemos incluido y lo estamos definiendo con la empresa, el alteo y la ampliación de este mismo terraplén para llegar a la escuela Nº 51, un pedido muy claro y concreto del presidente comunal de Campo Andino que tratamos de satisfacer con un esfuerzo económico significativo por una cifra superior a los 700 mil pesos, lo cual va a llevar esta obra a montos de contrato a unos $ 8.200.000; más del convenio que hemos celebrado con ambas comunas para poder realizar el corrimiento fuera de esta zona desde la escuela Nº 51 hasta la intersección de la Ruta 80".

"Hemos dejado muy en claro nuestra postura de quienes hoy estamos en Vialidad de dar respuesta con hechos concretos, vinimos a cumplir con algo que al principio de la gestión pensábamos que no íbamos a poder hacer; hoy 9 meses después estamos firmando este convenio para el corrimiento de alambrados, dando respuesta a una zona postergada desde hace años y que es muy productiva", aseveró el funcionario.

Características

La obra en ejecución se encuentra ubicada unos 28 km al norte de la capital santafesina y a 3 km al este de Arroyo Aguiar y el objeto es reemplazar un puente de estructura mixta (madera y mota), ubicado sobre el arroyo Aguiar y dos alcantarillas, sobre una de las cuales se encuentra emplazado un puente Bailey. Todas son de ancho de calzada reducido con un trazado geométrico inadecuado para los accesos.

Además, la cota de rasante de la obra básica actual es muy baja, siendo superada en cada evento hídrico de mediana importancia, principalmente los que ocurren en el Sistema Río Paraná-Arroyo Leyes-Laguna Setúbal, el cual tiene influencia directa en el comportamiento hidráulico del sitio de emplazamiento de la obra.

El nuevo puente se ha diseñado teniendo en cuenta los caudales proyectados de la cuenca para una recurrencia de precipitaciones de 50 años, dimensionándose la infraestructura del viaducto teniendo en cuenta la socavación total calculada para caudales de 100 años de recurrencia.

En la construcción de la estructura (luz total, sección neta de escurrimiento, fundaciones, protecciones de estribos y cota de fondo de vigas) se ha considerado en forma separada las influencias de la cuenca propia en cuanto a las velocidades máximas del escurrimiento y de las variaciones de pendiente hidráulica (cotas de creciente máxima), generadas por la influencia del sistema río Paraná-Arroyo Leyes-Laguna Setúbal.

Cadenazzi: "Un cambio para la zona"

El presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ives Néstor Cadenazzi, presidente comunal de Arroyo Aguiar, evaluó que la ejecución del nuevo puente "tiene un grado de avance óptimo, porque hubo buenas condiciones climáticas que permitieron con su construcción sin contratiempos. La visita de -Jorge- Placenzotti, coincidió con la reunión de productores para ver si cedían las tierras para el corrimiento de los alambrados. No pudimos firmar el acuerdo en la gestión anterior y se lo planteamos a Placenzotti. Ahora sí lo pudimos hacer", señaló.

"Se corren 13 mil metros de alambrados -la mitad corresponde a Arroyo Aguiar y la otra Campo Andino), esa tierra iría a la obra básica, pero no vale de nada correr los alambrados sino seguimos con el movimiento de suelo para concretar la obra básica con un alteo de la ruta para evitar cortes durante las inundaciones, que abarca desde la escuela Nº 51 hasta la intersección con la ruta 80. Después que se corran los alambrados está el pedido puntual de ambas comunas para que se ejecute la obra", insistió.

El jefe comunal, señaló que "esta es una zona de mucha producción, donde se demanda la transitabilidad en un 100% y está la cuestión turística de por medio, que con una buena infraestructura de rutas va a provocar un cambio en la zona", aseveró.

Perfil de la obra

Contratista:Sabavisa SA-Angel Boscarino Construcciones SA.

Monto de contrato: $7.453.740,58. Fecha de iniciación: 03/08/07. Plazo de ejecución: 12 meses. Plazo ampliado: + 90 días. Fecha prevista de terminación: 1/11/08. Porcentaje de avance: 85% respecto al monto contractual.

César Benítez[email protected]