Economía: ECON-01
Se votarían entre hoy y mañana en Estados Unidos
Hubo firmes avances en el plan de rescate financiero
Supervivencia. El banco Fortis, uno de los más grandes de Europa, dependía de que se aprobara el plan de rescate para evitar su derrumbe. Foto: AFP

El desembolso de los U$S 700 mil millones será gradual y estarán bajo control del Congreso. Además, prevé el rescate de deudas hipotecarias.

De la Redacción de El Litoral/EFE/AFP

Legisladores republicanos y demócratas se pusieron hoy de acuerdo sobre las líneas generales de un plan de rescate financiero, aunque no quisieron anunciar un pacto final hasta tenerlo por escrito.

La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, informó del avance después de la medianoche, al término de un día entero de reuniones maratonianas en el Congreso.

Pelosi dijo que la Cámara Baja podría votar sobre el proyecto de ley hoy, y el Senado, mañana.

"Tenemos que ponerlo por escrito para alcanzar un acuerdo formalmente", dijo la líder demócrata.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, señaló: "Creo que lo hemos logrado".

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, afirmó que las negociaciones fueron "extremadamente difíciles", en unas declaraciones mientras estaba rodeado de otros de los principales negociadores demócratas.

El programa de rescate, propuesto la semana pasada por el Gobierno, prevé el uso de 700.000 millones de dólares para comprar a los bancos deuda de mala calidad vinculada con el mercado hipotecario.

Con ello pretende desbloquear el flujo de crédito, que actualmente está paralizado por la presencia de esos activos "tóxicos" en los balances de las instituciones financieras.

Un comité de legisladores demócratas y republicanos ya anunciaron un principio de acuerdo sobre el programa el pasado jueves, pero ese pacto se desmoronó cuando muchos republicanos de la Cámara Baja se alzaron para protestar contra una intervención pública de tal magnitud.

Antes de entrar en la reunión de hoy, ese grupo de republicanos insistió en que en lugar de comprar los títulos, el gobierno debería coordinar un fondo con dinero privado que ofrezca garantías de pago de los títulos de mala calidad.

Los demócratas se han mostrado dispuestos a incorporar esa idea al programa final, aunque sólo como una de las opciones a disposición del departamento del Tesoro y no como una alternativa al plan original.

Ni Pelosi ni Reid dieron detalles de cómo se resolvió esa disputa en las negociaciones.

Al cierre de esta edición estaba previsto que reanude sus sesiones la Cámara de Representantes, cuando se podría dar el voto sobre el proyecto de ley, mientras que el Senado no tiene previstas actividades el domingo y no abrirá sus puertas hasta el lunes.

Los líderes demócratas habían insistido en que su objetivo era alcanzar un acuerdo hoy, antes de la apertura de las bolsas asiáticas, como tarde. A dicha reunión, asistieron los cuatro negociadores principales: el representante Roy Blunt Äuno de los legisladores más reacios a apoyar el programaÄ y el senador Judd Gregg por parte de los republicanos, y el representante Barney Frank y el senador Christopher Dodd por el lado demócrata.

Además, participaron otros legisladores de alto rango de ambas Cámaras y el propio Paulson.

Respaldo

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, dio hoy su apoyo al principio de acuerdo sobre el rescate financiero alcanzado esta madrugada por los líderes del Congreso. "No es una causa de celebración pedir a los contribuyentes que tomen este paso extraordinario por la irresponsabilidad de unos pocos, pero este paso es necesario", dijo Obama en un comunicado, donde, dice que el acuerdo "parece" respetar los cuatro principios que él ha defendido. El senador de Illinois ha insistido en que el plan debería crear un consejo supervisor independiente para controlar el gasto, dar a los contribuyentes derechos de compra de acciones de las empresas que se beneficien, limitar el salario de sus directivos y ayudar a los dueños de viviendas con dificultades para pagar la hipoteca. Obama echó la culpa de la crisis a "la especulación irresponsable y la avaricia en Wall Street y la falta de supervisión en Washington".

Independientes

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su país "ya no depende" de Estados Unidos, su principal socio comercial, que el año pasado importó productos brasileños por 25.314 millones de dólares. "No queremos decir que estamos tranquilos. Miramos con lupa lo que ocurre en el mundo. Si Estados Unidos entra en crisis o recesión, afecta a todo el mundo, desde Japón a Brasil. Pero tenemos la garantía de no depender de las exportaciones a EE.UU.", analizó Lula. El dirigente brasileño destacó que en el pasado, Estados Unidos absorbía el 30 por ciento de las exportaciones de este país, mientras que en la actualidad ese porcentaje se ha reducido a la mitad.

El FMI quiere regular

La crisis financiera internacional es como un incendio que "estamos apagando" y después habrá que establecer las consecuencias y "reglamentar precisamente las instituciones y los mercados financieros" y reformar, tarea que podría desempeñar el FMI.

Ésta es la receta que dio el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn para afrontar la crisis financiera mundial.

"De momento, apagamos el incendio. Es lo que hay que hacer en lo inmediato, es lo que hacen las autoridades estadounidenses. Pero después, tenemos que establecer las consecuencias de lo que ha pasado, es decir, reglamentar precisamente las instituciones y los mercados financieros", declaró.

Strauss-Kahn afirmó que "hay una desaceleración grave y duradera del crecimiento mundial, lo que será duro para Europa y más aún para ciertos países pobres", más afectados por la subida de los precios de las materias primas.

Pero el director del FMI aseguró que "la economía real no se hunde. Las monedas no caen" porque los bancos centrales están consiguiendo administrar esta crisis, pero advirtió de que para salir de ella será necesaria una "acción política internacional" y una reforma del sistema financiero.

"Las políticas inyectan dinero público para evitar que todo el edificio financiero se derrumbe, porque de ello depende la estabilidad de nuestras economías", dijo.

Añadió que "a continuación, hay que reformar", y el FMI puede llevar a cabo esta reforma: "Estamos dispuestos a hacerlo si se nos da el mandato. Estamos en nuestro papel y lo reivindico".

"Puede haber autoridades nacionales o regionales (como la Unión Europea, por ejemplo), pero hace falta un garante global. Una institución que verifique las normas", puntualizó.

Subrayó que el FMI, "debido a que reunimos a todos los países, somos capaces de definir y de garantizar el compromiso y el interés general. Esto es lo que más necesita el mundo".

Tras recordar que el FMI fue creado en 1944 como "una especie servicio público mundial" en unos momentos de "anarquía monetaria", Strauss-Khan dijo que ahora "además hay que hacer frente a la anarquía financiera: la opacidad, la codicia, la irresponsabilidad de un sistema que se ha desarrollado sin relación con la economía real".

Sobre los sueldos y ganancias de los directivos de grandes empresas comentó que no es un tema marginal: "Si controlamos las ganancias de los financieros, controlaremos también las finanzas".

Segunda estatización británica

El gobierno británico resolvió estatizar los préstamos del banco Bradford & Bingley (B&B), que atraviesa dificultades financieras, y tratará de vender sus sucursales a otro banco, indicó el domingo la radio y televisión pública británica BBC en su sitio Internet. La BBC citó al HSBC, el mayor banco británico y europeo, al también británico Barclays y al número uno español, Santander, como posibles compradores.

Según la BBC, para ejecutar esta nacionalización, el Tesoro británico recurrirá a una legislación especial que ya sirvió para nacionalizar el banco británico Northern Rock en febrero pasado. El Tesoro se hará cargo de los 63.000 millones de euros de préstamos de B&B. El banco comprador recuperaría las 200 sucursales en el Reino Unido de B&B, y el ahorro de la clientela. La BBC indicó que clientes preocupados ya empezaron a hacer cola frente a las sucursales del B&B.

Si B&B desaparece, será el cuarto banco británico que sigue ese camino, después de Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, del que se hará cargo su rival Lloyds TSB.

En tanto, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia estaban en contacto este fin de semana con el Banco Central Europeo (BCE) por la crisis del banco y aseguradora belga-holandés Fortis, indicó hoy el ministro belga de Finanzas.

"Solamente intentamos estar en la misma frecuencia y tener la misma información: saber cuáles son las instituciones en dificultades no sólo en Bélgica, sino en Europa, provenientes de la crisis estadounidense", precisó.

"Espero que las noticias estadounidenses ayuden a encontrar soluciones, si efectivamente se pone en marcha una intervención. Aunque hoy en día todo está abierto en la búsqueda de apoyo para el sector" financiero, añadió.

Las acciones de Fortis perdieron más de dos tercios de su valor en las dos últimas semanas, pues los mercados dudan de su solvencia y de su capacidad para encontrar fondos y absorber la compra de su ex rival, el banco holandés ABN Amro. El viernes, con su más bajo nivel en 15 años, se hundía más del 20 %. Fortis, que ese día había anunciado la puesta en venta de 5.000 a 10.000 millones de euros de activos no estratégicos para financiar un plan de solvencia de 8.300 millones de euros anunciado en junio, no logró convencer a los mercados que temen por su salud financiera.