Sucesos: SUCE-08
Desaparecida en Tierra del Fuego
Cobra fuerza la hipótesis del secuestro de Sofía Herrera
La nena desapareció el domingo en un camping. Un chico de seis años asegura haber visto cuando un hombre la levantó y se la llevó en un VW gris. La familia está desesperada y hay 30 mil pesos de recompensa para el que pueda aportar datos.

Télam

La posibilidad de que la pequeña Sofía Yasmín Herrera, buscada intensamente desde el domingo en Tierra del Fuego, haya sido capturada es la hipótesis predominante tanto para los investigadores como para la familia de la niña, informaron familiares y fuentes policiales.

Sofía -de tres años y medio de edad- se perdió sin dejar rastros mientras sus padres y otra pareja buscaban un sitio para instalarse en el camping John Goodell, a 60 kilómetros de Río Grande hacia la cordillera.

Luego de buscarla infructuosamente en el lugar, los padres avisaron a la policía, que de inmediato montó un amplio operativo que involucró a más de 300 personas entre uniformados, personal de Defensa Civil de Tolhuin y Río Grande, Gendarmería y de la Armada, que también puso cuatro aeronaves a disposición del operativo.

Mientras la provincia ofrece una recompensa de 30.000 pesos por datos sobre la nena, la búsqueda incluyó hoy un rastrillaje minucioso de los 230 kilómetros de la ruta entre Río Grande y Ushuaia, sin obtener hasta ahora alguna pista certera.

María Elena Delgado, madre de Sofía, descartó que su hija pueda estar en la zona del camping en el que desapareció: "No hay sitio en el que pueda estar por el que no la hayan buscado ya", expuso.

"Alguien se la llevó. La buscaron por todos lados y no hay ni un rastro. Han recorrido muchísimo la zona, todo el campo, el bosque... no hay agua, no hay pozos, no hay acantilados por los que pudo haber caído...", relató con enorme dificultad para contener su angustia.

Embarazada de cinco meses, Elena -como la llaman sus íntimos- confesó que durmió apenas dos horas desde el domingo.

"Todavía no sé cómo pude dormirme hoy sin mi bebé, sin mi chiquita. Si me parece que la veo en la mesa pidiéndome la leche", expresó ayer a la tarde.

Un chico de seis años

El testimonio de un chico de seis años, dijo, es la pista más firme que tienen los investigadores. Se trata del hijo de la pareja que los acompañó al camping, quien afirmó ver a un hombre que paseaba un perro boxer alzar a la niña y meterla en un VW Gol gris.

Sin embargo, expresó sus dudas al respecto: "Hay que ver si no se confunde, es muy chico. Ahora está con los psicólogos contando lo que vio", señaló.

La mujer relató que el año pasado habían ido al mismo camping y que nunca habían sufrido algo semejante a esta experiencia. "No tenemos problemas con nadie, no le debemos nada a nadie", repitió con insistencia.

También refirió que recibió dos mensajes de texto alarmantes en su celular, provenientes de un número cuyo telediscado es 0371, del norte del país. Uno de ellos pedía que incrementen la recompensa de 30 a 50 mil pesos y el siguiente decía que la niña "está bien".

"Yo le pido a la persona que la tiene que la cuide y la devuelva. Nosotros ofrecemos nuestra casa y nuestro auto, y todo lo que podamos juntar. Queremos que nos entregue a nuestra bebé y que la cuide con su comidita y su lechita, ya no aguantamos más esto", afirmó.

Fuentes policiales indicaron que hallaron algunas prendas en la ruta pero descartaron su pertenencia a Sofía, como también desmintieron que la niña se encuentre en la localidad santacruceña de Los Antiguos, como aseguró una vidente de esa provincia a una radio fueguina.

Por orden del juez Eduardo Silva, Defensa Civil provincial sobrevoló la zona del camping, tomó fotografías y filmó el área de la búsqueda con expertos de la Policía Científica.

El director de Defensa Civil, Rubén Zóffoli, explicó que se concentraron en las 16 hectáreas del camping y 8 kilómetros en torno de ese predio.

"Estamos haciendo un rastrillaje a conciencia, levantando piedras, moviendo troncos y removiendo todo lo que está flojo en el terreno, buscando en cada recoveco que podría llegar a darse la posibilidad de que la niña esté asustada o escondida en algún sitio por toda esta situación", afirmó.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, se reunió con los jefes de las fuerzas intervinientes para evaluar el caso y definir los pasos a seguir.

Gobernadora.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, tenía previsto concurrir hoy al camping John Goodall, de Río Grande. La policía y fuerzas federales desplegaron un operativo de búsqueda, con un rastrillaje minucioso de los 230 kilómetros de ruta que unen Río Grande con Ushuaia, además de controles en el paso a Chile por San Sebastián, y dieron aviso a las policías de todo el país, Interpol y Carabineros de Chile.

La mandataria es por ley presidenta del Comité de Crisis, entidad que reúne a todas las fuerzas de seguridad que actúan en la provincia ante un suceso como éste.