Deportes: DEPO-18
Hace 55 años, con la clase del "Parco" Barea y "Pocho" Peralta
El básquet de Unión hizo historia en su inolvidable gira por Brasil
Mañana se cumplen 55 años de la partida con destino a Brasil de aquel equipo de básquet de Unión, que hizo historia.

Hace más de medio siglo, conducidos técnicamente por Armando Pedro Lombardi, y con una notable labor de dos brillantes y sobresalientes figuras del baloncesto santafesino y argentino, Juan Alberto Barea y Orlando Amadeo Peralta, el conjunto de Unión realizó una gira internacional por ocho ciudades de la República Federativa de Brasil, con 11 victorias y una derrota (789 tantos a favor y 578 puntos en contra), en la primera gira por el exterior de un conjunto del interior del país.

Armando Lombardi

Lombardi fue una de las figuras emblemáticas de la maravillosa escuela de Gimnasia y Esgrima, junto a "Tomaso" Vío, entre otros, llegando a ser entrenador hasta del equipo de primera división del fútbol de Unión en segunda división.

Fue un hombre estrechamente ligado a la vida deportiva de nuestra ciudad y luego dedicado también al sector empresarial.

Quienes hacen El Litoral lo recordarán. Armando Lombardi hizo una extraordinaria trayectoria en nuestro vespertino, llegando a ocupar durante muchos años el cargo de jefe de la sección Deportes.

Un defensor completo

"El "Parco' Barea Äse había iniciado en el Club FerroviarioÄ fue un jugador de notable rendimiento para el equipo, un basquetbolista de recursos completos, defensor que atacaba por el mejor camino, goleador preciso, pasador incisivo, siendo uno de los mejores back argentinos de la actualidad", escribió en esa época en la revista El Gráfico el periodista Carlos Fontanarrosa, quien terminaría siendo el titular de la Editorial Atlántida.

El majestuoso "Pocho"

A su vez, "Pocho" Peralta comenzó jugando en la Asociación de Vecinos y Amigos República del Oeste, pasando luego por Rivadavia Juniors, habiendo sido reclutado (entre varios notables valores, incluyendo a "Polo" Muzzio y el "Negro" Medina de Kimberley) por José "Pepe" Poi, presidente de la subcomisión de básquetbol de Unión.

Peralta, el espectacular ala pivote, fue uno de los brillantes artífices de las campañas rojiblancas, con varios títulos locales, provinciales y nacionales y paseando su prestigio por todo el país y Sudamérica.

Benaglio, el capitán

Debe apuntarse también que había retornado a la actividad, aportando su madurez, experiencia y sangre unionista, Juan Carlos Benaglio que ejercía la capitanía, un jugador histórico, con un notable sentimiento "tatengue".

El 5 de octubre de 1953 partió la delegación desde la ciudad de Santa Fe. Dos días después lo hizo por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires) hacia Brasil, regresando el 29 de ese mes.

"Nos cambiaron la pelota"

La única derrota aconteció el 19 en San Pablo, frente al seleccionado local por 53-49, donde actuaron cinco integrantes del combinado de Brasil, entre ellos, Angelin y Bombarda "y para poder vencernos, nos cambiaron la pelota", aseguró uno de los mejores atacantes de Unión de todos los tiempos.

Raúl "Polo" Muzzio al regresar al país, justificó la caída señalando que "el primer tiempo jugamos Äy ganamos por supuestoÄ con pelota de cuero, que era la que se usaba habitualmente en Santa Fe. El período complementario fue con la americana, con la que no estábamos acostumbrados y, lamentablemente, perdimos...".

"Los brasileños no dudaban de que, con la antigua pelota de cuero no podían con nosotros, que además actuábamos en canchas al aire libre. El único estadio cubierto de Santa Fe era el de Asoem. De no haber ocurrido esa circunstancia (nos cambiaron la pelota), hubiésemos coronado un periplo excepcional y terminábamos casi con seguridad en forma invicta", recordó Muzzio.

Notable campaña

En su primera presentación, el 8 de octubre, en la ciudad de Pelotas, Unión superó al Club de Natación de Regatas, por 48 a 31. Al día siguiente, en Río Grande, no tuvo inconvenientes en imponerse a Regatas por 77 a 55 y el 10; en aquel distrito, venció a la selección pelotense, por 95 a 57.

El quinteto santafesino demostró alto nivel y una clase magistral, ante cada contienda, recibiendo al término de los juegos el beneplácito y los aplausos de las aficiones deportivas del sur brasileño.

En el cuarto encuentro, desarrollado el día 12, el conjunto dirigido por Lombardi Äen JoinvilleÄ le ganó al Palmeiras 56 a 44; el 15 y el 17 Unión actuó en San Pablo frente a Ypiranga (reforzado) por 54 a 50 y 43-40, respectivamente.

Otros tres triunfos

El 22 de ese mes, el conjunto "tatengue" en el octavo encuentro, en San Carlos aventajó al combinado dueño de casa, por 57-50; el 22 en Prudente alcanzó un nuevo éxito ante el seleccionado anfitrión, 66 a 45; dos días más adelante, Unión se impuso en Londrina al Country Club, 63 a 46.

Cabe apuntar que 24 horas más tarde, en la misma ciudad, derrotó en forma categórica al seleccionado Procopio-Londrina, por 88 a 43, y el 28 concluyó la gira en Porto Alegre, venciendo al representativo de la Sociedad de Gimnasia de esa ciudad, por 83 a 54.

La delegación

La delegación del Club Atlético Unión fue presidida por Julio Fortunato Carrasco y Adolfo Rabagliano; como acompañante Aristodes Peralta; juez, Edmundo Lozada y director técnico: Armando Pedro Lombardi (cumplió distintas funciones y llegó a ser en alguna oportunidad, preparador físico y adiestrador del equipo de fútbol y excelente periodista deportivo del diario El Litoral).

Los jugadores fueron Juan Alberto Barea, Juan Carlos Benaglio (capitán), Raúl Muzzio, Orlando Amadeo Peralta y Jorge Medina, en la plantilla titular. Luego ingresaban como defensores Gerónimo Insaurralde y Francisco "Pancho" Osuna y los delanteros Orlando Ruata, Daniel Damián y Rubén Lombardi, respectivamente.

Sentando bases

Aquello de la década del '50 sentó las bases para lo que luego vivió Unión en los '60, con éxitos de relevancia en el básquet a nivel local y nacional.

Al comenzar la década del '60, Unión se adjudicó la Copa Conjunto, competencia patrocinada por la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Los rojiblancos vencieron en la referida Copa Conjunto, disputada entre julio de 1959 y junio de 1960, con 89 puntos obtenidos, tanto en los torneos oficiales o en los certámenes abiertos de todas las categorías.

Escoltaron al vencedor, los conjuntos de Kimberley con 81 puntos, subcampeón, con excelente tarea en las categorías promocionales y el Club de Gimnasia y Esgrima terminó con 74 unidades en el tercer lugar.

Cuatro temporadas más tarde, Unión volvió a conquistar el título de campeón santafesino, ganándoles en las finales, en los clásicos del barrio, a Rivadavia Juniors por 51 a 48 y 63 a 56.

El quinteto titular lo conformaban Ricardo Giunta, Rubén González, Orlando Amadeo Peralta, Carlos Alberto Verga, Carlos Brignone (titulares), Héctor Von der Thussen, Mario Torregiani, Luis Buttarazi, Benito Niklison, Luis de Martín, Salvador Di Mari, Pablo Deckeva, Julio Portillo y Julio Morel.

Unión volvió a obtener el campeonato de primera división de la Asociación local en 1967 y 1969, con notables campañas, frente a oponentes que también fueron protagonistas de reñidas luchas.

En 1969, los rojiblancos consiguieron su segundo título en el torneo de clubes campeones, que se realizó en Villa Ángela, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Chaco, derrotando en el partido decisivo a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Tras alejarse de la actividad como jugador, "Pocho" Peralta fue convencido por el dirigente José "Pepe" Poi, contando con el apoyo del Prof. Carlos Mario Hurtado al frente de Actividades Deportivas y el presidente de Unión, para reorganizar el baloncesto y evitar la desaparición de esta disciplina de la popular institución santafesina.

Para llevar adelante el exitoso emprendimiento, Peralta incorporó varios elementos que se destacaban en los clubes Rivadavia Juniors, Atlético Gimnasia y Esgrima, el desaparecido Sporting (de Av. Facundo Zuviría y Pedro Ferré, en el barrio Fomento 9 de Julio), entre otros.

Para los memoriosos que peinan canas, Unión tenía una base basquetbolística que la integraban los recordados Rubén González, Roberto Carlos Monti, Ricardo Giunta, Carlos Alberto Verga, Carlos Brignone, Héctor Von der Thussen y Julio Morel, dirigidos técnicamente por el inolvidable Orlando Amadeo "Pocho" Peralta, un emblema del rico historial del básquetbol rojiblanco.

La cancha de básquet al aire libre

A comienzos de la década del '50 del siglo pasado, las autoridades del Club Unión encararon una serie de obras que engrandecieron a la popular entidad de la avenida López y Planes, logrando un notable crecimiento y desarrollo, llegando a tener 20 mil asociados, lo que habla de la significación que tenía para la ciudad de Santa Fe, llegando a practicarse en sus amplias y cómodas instalaciones 33 disciplinas deportivas.

Uno de los acontecimientos de mayor envergadura, sin lugar a dudas, fue la inauguración del natatorio olímpico, en 1955, contando con el valioso aporte y asistencia financiera del gobierno central, gestionado por el presidente, Dr. Mario Iparraguirre, ante la secretaría de Deportes y Turismo de la Nación.

El mismo poseía 50 metros de longitud, con ocho andariveles, rompeolas, trampolines especiales para la realización de competencias internacionales de saltos ornamentales; además de camarines para damas y caballeros; depósitos de elementos, etc.

En esa época se consideraba al complejo de natación del Club Atlético Unión como el más importante existente en el interior del país, provocando que muchos niños se asociaran para poder disfrutar de las instalaciones y la conformación de los equipos de esa especialidad, de juegos ornamentales y de polo acuático (waterpolo).

En esa época, Unión era considerado en el orden nacional como uno de los institutos deportivos de mayor proyección y jerarquía, especialmente por la cantidad de disciplinas deportivas, de las que llegó a tener 33. Se destacaba la creatividad e imaginación del responsable de las actividades deportivas, el profesor Carlos Mario Hurtado, encontrando siempre el eco y apoyo del presidente Iparraguirre y la comisión directiva.

Previo a ello, debido a la expansión, alta competitividad y esfuerzos de dirigentes y asociados, Unión edificó Äpara esa épocaÄ un moderno estadio al aire libre, para la realización de encuentros de baloncesto, incluyendo plateas y tribunas, realizándose al propio tiempo, espectáculos boxísticos de primer nivel en las temporadas de primavera y verano.

La moderna cancha de básquetbol, inaugurada oficialmente el 1º de noviembre de 1954, con vestuarios para locales, visitantes y jueces, presentaba una capacidad aproximada de 4.000 personas, siendo sede también de un campeonato argentino de la especialidad (en 1958 ganado por Capital Federal, frente a Santa Fe, el subcampeón).

Cabe destacar, finalmente, que el complejo al aire libre se encontraba ubicado en lo que en la actualidad es el playón de estacionamiento, dentro del predio de la institución que linda con el bulevar Dr. Carlos Pellegrini al 3500, donde hoy ingresan al estadio de fútbol 15 de Abril los asociados de la entidad unionista, detrás de lo que era en esos momentos la tribuna reservada para los asociados (actualmente plateas del sector surdeste).

Tomás Rodríguez(Especial para El Litoral)