Internacionales: INTE-01
Aprobación del salvataje
Obama y McCain respiran aliviados
Ambos candidatos hicieron todos los esfuerzos posibles para acelerar la aprobación del plan para rescatar a los bancos en problemas. Sin embargo, gran parte de los legisladores de ambos partidos insistieron en introducir cambios al proyecto, para proteger a los ciudadanos comunes.

AFP/EFE

Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, celebraron la adopción del plan para rescatar a los bancos en problemas, en Estados Unidos. "Me alegra ver que finalmente se haya resuelto este asunto", indicó Obama a periodistas, luego de que el Congreso aprobara definitivamente el plan de rescate, posteriormente promulgado por el presidente George W. Bush.

Obama hizo un llamado al secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, quien debe aplicar el plan, a asegurarse de que "se proteja a los contribuyentes" y se eviten futuros embargos de viviendas.

"Quiero que esos planes rindan frutos rápido, para que empecemos a ver la ayuda a los dueños de viviendas en nuestros vecindarios", indicó.

Mientras, en Flagstaff (Arizona, suroeste), McCain felicitó a la Cámara de Representantes por haber aprobado el plan, con 263 votos a favor y 171 en contra. El senador de Arizona dijo sentirse "contento de haber suspendido (su) campaña", la semana pasada para ocuparse de la crisis financiera.

El candidato demócrata señaló que personalmente se comunicó con varios legisladores de su partido que habían votado el lunes contra el plan en su versión original, antes de que la versión renovada del proyecto volviera a someterse a votación este viernes.

"Creo que más que nada querían obtener garantías (...) que esto no eran 700.000 millones de dólares que irían a unos cuantos bancos, sino que de hecho estaba diseñado para asegurar que los mercados de crédito trabajen para las clases medias, que no tengamos un colapso", apuntó.

Obama dijo que los legisladores también querían tener la seguridad de que él, como "potencialmente el próximo presidente", perseverará en los esfuerzos para prevenir embargos "velando porque los propietarios reciban ayuda y que los contribuyentes reciban su dinero de vuelta", cuando el sector mejore.

Obama marcha por delante de McCain en intención de voto, según las últimas encuestas, para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Compañera enojada

Mientras tanto, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, cuestionó la decisión de John McCain de tirar la toalla en el Estado de Michigan, considerado clave en las elecciones de noviembre próximo.

McCain decidió abandonar el Estado, uno de los que se espera resulte clave en las elecciones del próximo 4 de noviembre, ante la sólida ventaja de su rival demócrata Barack Obama, según trascendió ayer a la luz pública.

La gobernadora de Alaska y compañera de fórmula de McCain dijo en una entrevista con el canal de televisión Fox News, que se había enterado de la noticia por los periódicos, en una muestra de que la campaña no la informó de la decisión.

"Lo leí esta mañana y envié un correo rápido" cuestionando la decisión, explicó Palin. La gobernadora reconoció que ella y McCain van rezagados en el Estado del medio-oeste del país, pero dijo "querer volver a Michigan e intentarlo".

La gobernadora de Alaska ha cobrado nuevo brío tras su cara a cara con el candidato vicepresidencial demócrata Joseph Biden, que tuvo lugar el jueves en Missouri y en el que Palin logró superar expectativas.

Un ramo de flores para la esposa

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, detuvo sorpresivamente su caravana, en el Estado de Pennsylvania, para ingresar a una florería y comprar una docena de rosas blancas para su esposa, con quien cumplió dieciséis años de matrimonio, en el día de ayer.

La caravana, compuesta por coches de policía y de los servicios secretos, autos con personal de campaña y colectivos con periodistas, se alejaba del lugar en Abington donde tuvo lugar un acto de campaña, cuando fue detenida por Obama, que descendió de su vehículo e ingresó a la tienda Penny's Flowers.

El senador de Illinois estuvo unos 20 minutos en el interior del comercio, donde compró las rosas para su esposa Michelle Obama, a quien se las entregará antes de una "cena romántica" en Chicago, durante la noche, según adelantó el candidato, de 47 años.

"Estas son lindas, me gusta el arreglo y todo, se ven bien", dijo Obama a la empleada Mary Darcy, quien le preparó el ramo de flores. Al salir, saludó y estrechó las manos de personas que lo esperaban en el exterior de la florería, para luego retornar a su vehículo.

Pero apenas dos minutos más tarde, la caravana se volvió a detener, y Obama descendió para saludar a un grupo de escolares, que se alinearon en el borde de la calle para verlo.