Nosotros: NOS-03
Cultura
Construyendo el universo
Anticipos. El masivo desembarco de los personajes del cómic en el cine y algunos movimientos empresariales, permiten cruces y confluencias de personajes, para regocijo de los fanáticos. Las películas que se vienen.

Existen dos conceptos que, para el diccionario y para la gran mayoría de las personas, tienen un significado y para los seguidores del cómic, tienen otro más específico. Se trata de "universo" y "continuidad". El primero implica que un determinado número de personajes conviven en el tiempo y en el espacio, habitando así un ámbito compartido, lo que se demuestra cuando aparecen juntos en una misma historia. La continuidad, a su vez, es uno de los imperativos más defendidos por los fanáticos y los guionistas consecuentes, ignorado por los lectores eventuales y maltratado por los editores o escritores desaprensivos. Se trata, simplemente, del respeto por la trayectoria de los personajes con más andadura, haciendo que sus nuevas aventuras no contradigan los hechos de su pasado.

Este último concepto se ha convertido en muchos casos en un corsé para los creativos con ideas innovadoras y en un quebradero de cabeza para los autores que intentaron mantenerlo, sobre todo cuando se trata de héroes que están en actividad desde hace varias décadas. Para zafar de ésto se tomó prestado el recurso sci-fi de las dimensiones paralelas, se suelen crear historias alternativas -What if...? o Elseworlds- o universos con nuevas versiones de los mismos personajes que arrancan desde cero -Ultimate Marvel o All Star, en DC-, o se saca de la manga alguna "crisis" espacio temporal, montada editorialmente para corregir incongruencias o modificar el status quo, después de lo cual "nada volverá a ser como era". Esto pasó hace poco con la Crisis infinita de DC -o la actual Crisis final- y también con Spider Man que, por un pacto demoníaco que enfureció a los fans, ahora es de nuevo un adolescente soltero.

Y se hizo la luz

El sostenido éxito de las adaptaciones de comics al cine -que se mantiene como tendencia, más allá de algunos traspiés- llevó a que las editoriales no se conformen con vender bien sus derechos a los estudios y cobrar parte de las regalías del merchadising, sino que se decidieran a explotar el filón al máximo y con total control sobre las variables del mismo. Tal es el caso de Marvel que, tras los taquillazos de sus principales franquicias alquiladas, X-Men y Spiderman -y más modestamente Los 4 fantásticos-, resolvió acudir a las reservas para producir sus propios filmes. Y así fue como la venerable Marvel Comics se convirtió en la ambiciosa Marvel Entertaiments.

Noticias empresariales al margen, la novedad dio pie al anuncio de una verdadera avalancha de películas de superhéroes de la casa, ahora atendidos por sus propios dueños. El éxito de Iron Man dio pie al anuncio de otros dos filmes del personaje y, aunque el desempeño de The Incredible Hulk fue discreto, permitió anticipar un cronograma. Así, en abril de 2010 llegará Iron Man 2 y dos meses después, Thor, encarnación del mítico dios vikingo. En mayo de 2011 será el nuevo debut de El Capitán América -tras la fallida y berreta adaptación de los "80-, abriendo un interrogante sobre quién será el portador del emblemático escudo, ya que el personaje original, Steve Rogers, fue asesinado en el cómic y es uno de sus aliados quien tomó el relevo. Pero bueno, de aquí a dos años y medio tienen tiempo de resucitarlo.

Lluvia de estrellas

En todas estas películas se comenzaron a utilizar los cruces de personajes, a través de breves apariciones (caso Iron Man en la última de Hulk), recurso que seguirá siendo utilizado hasta llegar a su apoteosis, en el otro mega-filme previsto para 2011: Los Vengadores. Allí se darán cita, por primera vez todos juntos en la pantalla grande, y entre otros, Iron Man, Hulk, el Capitán América, Thor y otro personaje que tiene película en preparación, el Hombre Hormiga. Hay que decir que, simultáneamente, y con marchas y contramarchas, la rival DC Comics, en su condición de empresa controlada por los estudios Warner, tiene en preparación del proyecto de la Liga de la Justicia, el otro grupo emblemático de superhéroes. Habrá que ver quien llega primero y acaso especular, como durante años hicieron los lectores de comics, hasta que el guionista Kurt Busiek y el dibujante George Pérez les dieron el gusto, con un encuentro de los dos supergrupos.

Pero mientras tanto, quien mejor encaminada está en la construcción de su propio universo cinematográfico es Marvel. Lo confirman las palabras del presidente de Marvel Studios, David Maisel, en una conferencia telefónica sobre las ganancias de la empresa: "Al controlar nuestro destino, podemos controlar en dónde están los personajes y podemos hacer que nuestras películas se conecten y estén en el mismo universo". Claro que esto implicará una meticulosa planificación, para evitar las incongruencias y errores de continuidad comunes en el cómic y motores de los reacomodamientos a que se aludía al principio.

Y si de contradicciones se trata, la primera es que este universo en gestación, por ahora, no incluye a los principales personajes de la compañía, atados por la cesión de derechos a otros estudios, como el Hombre Araña, los X-Men -el año que viene se estrenará la película de Wolverine-, los 4 Fantásticos y, en segunda fila, el cazavampiros Blade, Daredevil, Elektra, Ghost Rider o Punisher, que protagonizará una nueva entrega a fines de este año. Pero bueno, ya está visto que en el mundo del comic nada es definitivo, y tal parece que ahora sus parámetros son aplicables también al negocio cinematográfico. Por lo menos, mientras salvar al mundo siga arrojando tan fabulosos dividendos.

Un mundo animado

En TV y DVD

Los superhéroes del comic también ejercitan el movimiento en sus versiones dibujadas. Así es como este año tenemos una nueva versión de El Hombre Araña (13 episodios, los miércoles a las 21.30 por Cartoon Network), con un elenco donde aparecen muchos personajes secundarios y, por primera vez en TV, su primera y trágica novia, Gwen Stacy (en el cine, Bryce Dallas Howard).

Y también de Wolverine y los X-Men, aprovechando la popularidad del mutante de las garras metálicas y preparando el terreno para el estreno de su propia película (26 episodios, de lunes a viernes a las 15 por Jetix). Mientras tanto, se siguen pasando los episodios de la Legión de Superhéroes, los 4 Fantásticos y The Batman (en Cartoon Network), junto a otros clásicos. Y, esperan turno las aventuras animadas de Hellboy, seguramente en vísperas del estreno de su segunda película.

Esta variedad también está explotando las posibilidades del lanzamiento directo a DVD. Así se consiguen, entre otras, la película animada de Iron Man, de Ultimate Avengers y Batman Caballero de Ciudad Gótica, una colección de seis cortos de distintos escritores y artistas que sirvió de puente entre las dos películas de la actual encarnación.

Pero hay más: esperando edición en castellano están, también entre otras, DC: Nueva Frontera, Superman-Doomsday, Ultimate Avengers II, Dr. Extraño y La Mujer Maravilla.

BATMAN I

Presente récord

Al superar los 471 millones de dólares, "The Dark Night" se convirtió en la segunda película más vista de la historia en Estados Unidos, superando a la primera Star Wars y justo después de Titanic. A nivel mundial, sin embargo, todavía debe conformarse con el tercer lugar, después de las dos nombradas. Ya confirmaron una tercera película, donde Angelina Jolie sería Gatúbela.

BATMAN II

Pasado imperfecto

Se consigue en los kioscos una colección de 40 tomos de 96 páginas -cuatro episodios- a precio promocional. La oferta de lanzamiento incluye una de sus mejores historias: "Batman Año I", de Frank Miller y David Mazzuchelli. El resto es de inferior calidad, pero incluye sagas que en su momento fueron importantes, como la muerte del segundo Robin -que igual ahora está resucitado-, el ingreso del tercero y la extensa Caída del Murciélago, que muestra a Bruce Wayne paralítico, reemplazado por un psicópata (Azrael) y la lucha para recuperar su lugar.

BATMAN III

Futuro incierto

La saga que se está publicando en EEUU, a cargo del prestigioso guionista Grant Morrison, tiene el sugestivo título de "Batman RIP". Para después, se anuncia una historia que escribirá Neil Gaiman (Sandman) y que funcionará como "broche de oro" de toda una etapa. Y a continuación, se suspenden las revistas de Batman para dar lugar a "La disputa de la capucha", entre los tres Robin que hubo y el misterioso Damien Wayne, hijo de Bruce y de Talía Al Ghul (nacido en la historia "El hijo del demonio").

textos de Emerio Agretti.