Nosotros: NOS-08
DE RAÍCES Y ABUELOS
Fructíferas tertulias de navegantes genoveses II

En la década de 1940, se celebraban las comuniones de los alumnos de la escuela.. 

Aniversario. En este segunda entrega de la historia de la Unión y Benevolenza Dante Alighieri reseñamos los últimos años de la institución, con el desarrollo de sus escuelas y su compromiso con la enseñanza de la lengua italiana.

En julio de 1911 se estableció en nuestra ciudad el Comitato Dante Alighieri, bajo la presidencia del Dr. Michele Trucco. La Unión y Benevolenza colaboró entregando a su cobrador volantes para ser repartidos entre sus asociados, para hacerlo conocer y atraer interesados en asociarse.

La Escuela de la Unión y Benevolenza estaba pasando por un mal momento por la deserción escolar y problemas con el cuerpo docente. La formación de ese Comitato vino a solucionar en forma completa esta situación y, en 1912, tomó a su cargo la escuela (la Unión y Benevolenza cedió sus instalaciones) y otorgó un subsidio de 200 pesos mensuales para solventar gastos de mantenimiento. Otras asociaciones italianas se sumaron a esta colaboración como la Roma Nostra y el Círculo Napoletano. En 1921 el Comitato obtuvo la personería jurídica y la escuela continuó su labor educativa en su local hasta 1929, dependiendo ya exclusivamente de la Sociedad Dante Alighieri Comitato de Santa Fe.

En 1929, el Círculo Napoletano decidió dejar de funcionar y donó su local de 4 de enero 2044 al Comitato Dante Alighieri, confiando en que "continúe su obra de cultura, conservando vivo el amor y nombre de Italia, que debe ser el lema de todo buen italiano".

La escuela se trasladó a sus nuevas instalaciones donde siguió funcionando hasta 1942. Ese año, la situación económica hace que la escuela primaria -que funcionaba con la autorización y fiscalización del entonces Consejo de Educación- se viera en la necesidad de cerrar y sólo dejar la enseñanza del idioma italiano.

Sobre el edificio de la Sociedad Dante Alighieri pesaba una hipoteca y se corría el peligro de que el Banco de Italia procediera a incautar el inmueble. Por este motivo, en 1946 se decidió fusionar la Unión y Benevolenza con la Dante Alighieri, salvando a ésta de su desaparición.

De esta manera se pudo desarrollar una acción más vasta, tanto cultural como social. Se unificaron las escuelas de Gramática y Lengua Italiana y la de Dibujo y Pintura, y -lo más importante- se reabrió la escuela primaria. En base a un acuerdo de locación con el Consejo de Educación funcionaron en el local la escuela primaria Nº 44 hasta 1956 y la escuela Gral. Manuel Lavalle entre 1978 y 1980. Asimismo, en 1953 y por tres años, se cedieron las instalaciones para que funcionase la Escuela Especial de Sordomudos.

Nuevamente, en 1981 comenzó a germinar la idea de la reapertura de la escuela primaria. En un principio se proyectó la puesta en marcha de un jardín de infantes y un preescolar, pero el entusiasmo de la comisión directiva hizo que esta iniciativa se ampliara incluyendo también la formación de un primer grado. Fue un año de trabajos intensos y el proyecto se concretó: el 7 de marzo de 1983 abrió sus puertas la Escuela Primaria N´ 259 Dante Alighieri.

Mejoras edilicias

Cabe recordar que en 1974, la institución entró en una etapa de indiferencia de sus asociados, debido en parte a los problemas de orden nacional que afligían al país. Cuando asumió la nueva comisión directiva en 1981 se puso en marcha una campaña de suscripción de socios, que dio resultados halagüeños: en pocos meses se duplicó el número de socios.

También se efectuaron reformas fundamentales en el edificio social de calle 25 de Mayo, que posteriormente fuera incluido por la Municipalidad de Santa Fe en el Circuito Turístico Peatonal, debido a sus líneas arquitectónicas del más puro estilo neoclásico.

Se reformó el ala norte de la sede institucional, poniendo al servicio de la cultura la Sala de Arte Juan Cingolani, cuya inauguración coincidió con los festejos del 109º aniversario de la fundación de la entidad. En su parte interna, se construyó un salón apto para fiestas sociales, que -por su conjunto arquitectónico- es llamado Salón de los Arcos.

Asimismo, en los últimos años el edificio de 25 de Mayo sufrió nuevas modificaciones: al edificio original (el de rejas) se agregó el edificio de la escuela, al costado, en alto; se compró la mitad de la librería Colmegna (la parte de la imprenta), donde funcionan varias aulas, y hace 10 años se completó con todo el terreno hacia calle San Martín, con locales comerciales que la institución alquila.

En tanto, el edificio de 4 de Enero tuvo tres etapas de remodelaciones: la casa original se adecuó a las necesidades escolares; se adquirió la vivienda contigua, hace tres años, para construir nuevas aulas; y se construyó la primera planta de todo el edificio, incorporando tres aulas más, recientemente inauguradas.

Asimismo, se restauró por completo la fachada del edificio, devolviéndole el color original. En este sentido, los integrantes de la comisión directiva aseguraron que "conseguimos un plano en la Municipalidad que advierte que el proyecto de la fachada original de ese edificio había sido diseñado por el Arq. Ángel Guido, rosarino de gran prestigio, quien también diseñó el Monumento a la Bandera. Estos detalles fueron tenidos en cuenta al momento de encarar la restauración, manteniendo algunos rasgos que le diera este ingeniero civil y arquitecto. Lamentablemente no pudimos reproducir completamente por la cantidad de detalles.

Siguiendo los ideales

"La unión y la benevolenza eran dos objetivos específicos de lo que tenían que hacer los italianos que se radicaron en la ciudad de Santa Fe", aseguraron Ramiro Larivey, José Luis Aprile, Salvador Passalia y Alfredo Di Dio, presidente, secretario, prosecretario y ex presidente de la Unión y Benevolenza Dante Alighieri.

También explicaron que "el 28 de septiembre cumplimos 135 años de la fundación de la institución (creada 20 años después de la sanción de la Constitución) y 25 años de la escuela primaria (es poca antigüedad pero ha tenido mucho desarrollo) y celebramos con una cena aniversario. En los últimos 25 años tuvo una transformación notable, pasando de ser una institución que se dedicaba a la colectividad a ser una institución plenamente educativa, sin haber perdido los objetivos por los cuales fue creado".

Asimismo, comentaron que "en el marco de los festejos, ayer inauguramos una muestra del patrimonio del museo que estamos por organizar en la institución, en el Museo Histórico. Estamos recolectando objetos para terminar de organizar el museo de la entidad, que estará abierto a la comunidad, motivo por el cual solicitamos la colaboración de los santafesinos para que donen elementos típicos de la colectividad italiana".

Propuestas varias

La institución cuenta hoy en día con 1.200 alumnos en sus distintos niveles: sala de 4 años, escuela primaria, escuela secundaria (900 alumnos en total) y escuela de idioma italiano para adultos (alrededor de 300 alumnos). La secundaria cuenta con dos terminalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones, y Humanidades y Ciencias Sociales. Desde julio de este año, la escuela primaria funciona sólo en 25 de Mayo, y la secundaria en el edificio de 4 de Enero.

Desde 1998, en la institución se puede rendir un examen para obtener la certificación internacional en idioma italiano PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri), reconocido por el Consorcio Europeo de Lenguas, que rinden los alumnos de 4º año, en forma obligatoria y gratuita. Esta oportunidad permite a quienes aprueben dicho examen, gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral, que tengan acreditado un idioma extranjero en cualquiera de sus facultades. Cabe agregar que otro proyecto que también desarrolla la institución es un viaje de los alumnos, durante un mes, a Europa para la enseñanza del idioma italiano.

Por último, los integrantes de la comisión directiva advirtieron que "nuestra institución y nuestras escuelas han sufrido durante sus años de vida permanentes altibajos, pero siempre ha habido un grupo de personas que, conscientes de que la obra que nos legaron nuestros queridos inmigrantes no debe morir, han luchado para seguir adelante. Actualmente se encuentra en una etapa de reflorecimiento, por lo que hacemos votos para que sea duradera y para que su engrandecimiento se vea definitivamente consolidado".

Educación y cultura

Ejes básicos

A principios del siglo XIX, los años transcurrieron para la institución en un constante afluir de nuevos socios, lo que hizo necesario ampliar cada vez más los servicios y su atención. Paralelamente se atendieron problemas de toda índole: edilicios, escolares y de relación con las otras entidades italianas de la ciudad.

La escuela cobijó cada vez más hijos de italianos: en 1903, tenía 140 alumnos. El progreso llegó a nuestra ciudad y la institución rápidamente incorporó al edificio servicios elementales como energía eléctrica, agua corriente y cloacas.

Nuevamente surgió la inquietud de contar con una Banda de Música, y tal deseo se hizo realidad en 1906. Luego de 2 años de preparativos, compra de instrumentos, búsqueda de músicos, etc., bajo la dirección del maestro Jeannot, la Banda de Música volvió a alegrar los actos oficiales y las plazas santafesinos.

Ampliando el campo de la cultura, en 1904 se fundó la Escuela de Diseño, cuyo primer maestro fue Silvio Staffolari. Esta escuela -que dio grandes satisfacciones a la institución- coronó sus esfuerzos con la enseñanza de maestros como Giovanni Cingolani, Francesco Paolo y Vicente Domingo Marinaro, posibilitando el surgimiento de óptimos artistas santafesinos con trascendencia en concursos nacionales e internacionales.

La escuela -que llevaba el nombre de Academia de Dibujo y Pintura Juan Cingolani- debió cerrar sus puertas en 1978 a causa de fuertes presiones económicas que hacían imposible su mantenimiento.

textos de Mariana Rivera