Nosotros: NOS-14
TURISMO
La ciudad aprende a comunicarse
Programa de Turismo Accesible. Sordos que recorren plazas y museos con un guía que es parte de la Asociación que los reúne en Santa Fe. Ciegos que pueden "tocar" animales en la Granja La Esmeralda y recorren con sus dedos la maqueta del casco histórico. La ciudad aprende nuevas formas de comunicarse.

Tal vez pasaron desapercibidos para muchos. Pero más de 160 jóvenes sordos de todo el país tuvieron en Santa Fe una experiencia inédita: recorrieron el casco histórico de la ciudad asistidos por un guía de turismo que, con lengua de señas, pudo contar sobre la plaza de Mayo, hacer referencias del museo Histórico y el Etnográfico o referirse a la escuela de la Inmaculada y los Jesuitas.

El encuentro, vale aclararlo, fue mérito de la Confederación Argentina de Sordomudos y contó con la organización de la subcomisión de jóvenes de la Asociación de Sordos de Santa Fe. Juan Pablo Sánchez es uno de ellos y se preparó durante tres meses para hacer de guía turístico.

"Me sentía nervioso pero me encantó el trabajo, contar las cosas de Santa Fe. Estaban todos muy interesados por la historia de nuestra ciudad", explicó Sánchez chat mediante- acerca de su "primera experiencia como guía". Algo que le dejó satisfacción y que espera repetir.

La organización del city tour corrió por cuenta de la subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe. Gabriela Macagno, titular del área, dispuso un Programa de Turismo Accesible que busca contemplar todos los espacios, productos y servicios del turismo receptivo y que intenta además promoverlo en el sector empresario.

Para eso ya dispone de circuitos adaptados. Pero el trabajo propuesto requiere disposición cultural y trabajo en muchas áreas, que deberá sostenerse en el tiempo.

La experiencia es inédita en el país, según comentó el secretario del Departamento Juvenil de la Confederación Argentina de Sordomudos, el santafesino Sebastián Bruno. Las delegaciones de distintos puntos del país pidieron referencias para poder llevar la iniciativa a sus distritos.

Sólo el zoológico de Buenos Aires tiene antecedentes en la materia, pero Santa Fe es la primera ciudad que integra formalmente el servicio como parte de su política pública.

El museo de la cervecería, la Granja La Esmeralda y la costanera también formaron parte de la agenda de preparación del intérprete.

La técnica en Turismo María Laura Suasnabar está terminando sus estudios con el lenguaje de las señas y trabaja en la subsecretaría. Es la responsable de la preparación del guía, pero esta no es su primera experiencia con el turismo accesible.

Los chicos y los Murciélagos

Los chicos disminuidos visuales de la escuela E. Manzitti también han tenido sus visitas guiadas a la Granja La Esmeralda. Acercarse y tocar es la manera con la que ellos ejercen su derecho a percibir y aprender; la guía especializada suma en este caso un argumento más a la desafiante tarea de esa escuela especializada.

"Con los chicos disminuidos visuales se trabajan contrastes y colores; con los ciegos, las texturas", explicó María Laura Suasnabar, quien también guió a "Los Murciélagos", el seleccionado argentino de fútbol de jugadores ciegos que viajó a Beijing y obtuvo la medalla de Bronce en los Paraolímpicos.

Ellos también expusieron que tuvieron por primera vez en sus vidas la posibilidad de una guía asistida para tocar a los animales cuando la especie lo permite y aún cuando la Granja no cuenta con instalaciones adaptadas, más allá de la disposición de su gente.

Los Murciélagos tuvieron además la posibilidad de realizar una visita por el casco histórico de la ciudad. En este caso el medio fue una maqueta desarrollada por Lorena Donatto, estudiante avanzada de arquitectura en la UNL.

Por Revista Nosotros