Deportes: DEPO-22
Nacional en Formosa
Sobresalieron santafesinos
Participaron 24 federaciones de 3 países. Cristian Vital y Aarón Mendoza se consagraron campeones argentinos. Los judocas locales obtuvieron cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce en una brillante actuación. Compitió la olímpica Paula Paretto.

Luis Gudiño

La provincia de Formosa fue sede recientemente del Campeonato Argentino Clausura de judo Ädonde participaron atletas de 24 federacionesÄ, que adquirió la categoría de internacional, al haber representantes de cuatro países: Argentina, Paraguay, Brasil y el seleccionado junior de Colombia.

La presencia de lujo fue la de la medallista olímpica argentina en Beijing, la bonaerense Paula Paretto, quien ganó su categoría a nivel nacional nuevamente. El plus fue que en el transcurso del torneo mostró cómo ganó la medalla de bronce, la técnica que empleó y el plan técnico-táctico.

"Peque" Paretto fue premiada por la Confederación Argentina, por su excelente desempeño en los Juegos Olímpicos con un cheque de $15.000 por su logro

La sede del importante torneo fue el nuevo gimnasio del Cincuentenario, un estadio con todas las comodidades, que fue inaugurado este año, y tiene capacidad para 5.000 espectadores sentados, con aire acondicionado y un orden impecable.

Gran campaña

Cuatro oros, tres platas y cuatro bronces fueron la cosecha de preseas de la delegación del Centro Nacional de Luchas conducido por Andrés Legallais, perteneciente a la Federación Santafesina de Judo.

El equipo de cinturones negros de la Federación Santafesina de Judo logro clasificarse también campeón argentino, venciendo en la primera ronda a Formosa y Corrientes; en la segunda, a Capital Federal, y en la final, al seleccionado de Colombia, que fue invitado especialmente por la Confederación.

En este grupo, compuesto por los 5 mejores competidores de nuestra provincia, se encontraba Cristian Vital en la división de peso hasta 60 kg del Centro Nacional de Luchas, quien venció todas los enfrentamientos por Ippon (puntuación máxima).

Esta modalidad de competir por equipos dio un matiz diferente y muy emocionante, ya que todo el país del judo estuvo pendiente y gritando por una u otra provincia y el hecho de tener cinco competidores por equipo hace que muchas veces se defina el resultado en los últimos segundos, por el formato empleado.

Los cinco integrantes, luego del saludo, se retiran todos del tatami y se queda el de categoría hasta 60 kg, el que gana da un punto a su equipo; luego, sale y entra el de hasta 66 kg; luego, de 73 kg, el de 81 kg y, finalmente, entra el de más de 81 kg. Muchas veces van 2 puntos a 2 empatados y es el último quien lucha y el que define cuál de los dos gana. Y esto puede ocurrir en los segundos finales de la última lucha.

Judoca Estrella

Cabe destacar, que Cristián Vital también venció en su categoría individual, danes hasta 60 kg, logrando así 2 medallas de oro y siendo premiado como el Judoca Estrella (más valioso) del campeonato en la categoría de 60 kg.

La Federación Santafesina de Judo también clasificó campeona argentina frente a las 24 federaciones que componen nuestro país en la sumatoria de puntos.

Otra destacada actuación fue la de Aarón Mendoza, quien ganó siete luchas, en dos categorías, logrando así clasificarse campeón argentino en categoría Junior hasta 90 kg y campeón argentino categoría cintos marrones hasta 90 kg, lo que le valió el paso a cinturón negro (previo examen, que deberá cumplimentar).

Al Panamericano

Muy meritorio fue lo logrado en el plano internacional nuevamente por el judoca del Centro Nacional de Luchas, Santiago Andrés Legallais, en la categoría infantil hasta 44 kg. quien el pasado año clasificó para el Sudamericano y en esta oportunidad logró el pasaporte para el Campeonato Panamericano que se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y en el cual tiene grandes posibilidades de conseguir medalla, como ya lo hiciera en 2007 cuando logró el subcampeonato sudamericano.

Las medallas

Los resultados de los competidores del Centro Nacional de Luchas fueron estos: medallas de Oro, campeón argentino, Cristian Vital, categoría Cinturón Negro hasta 60 kg; Cristian Vital, categoría por equipo equipo hasta 60 kg; Aarón Mendoza, categoría Junior hasta 90 kg; Aarón Mendoza, categoría Kiu Graduado hasta 90 kg

Además, medallas de plata, subcampeonato, Santiago Legallais, categoría Infantil B hasta 44 kg; Brian Vital, categoría Infantil A hasta 44 kg; Juan Pablo Vital, categoría Kiu Graduado hasta 60 kg; y medallas de bronce, tercer puesto, Victoria Cocco, categoría Kiu Novicio hasta 57 kg; Juan Pablo Vital, categoría Juvenil hasta 60 kg; Ignacio De La Peña, categoría Juvenil hasta 51 kg; Fiorela Botta, categoría Junior hasta 52 kg.