Deportes: DEPO-02
Mañana a las 15.30 en José Ingenieros
Unión, obligado a ganar ante el débil Almagro
El rival rojiblanco hace 13 fechas que no gana, está último y en Promoción. Quiroz mete dos cambios: Fontana por Zapata y De la Fuente por Alexis Fernández. En la previa, "Teté" lo bancó a Paulo Rosales, el enganche tatengue que debe aparecer.

De la Redacción de El Litoral[email protected]

Unión pisará el césped de José Ingenieros sabiendo que la presión y la responsabilidad serán todas propias. Es que, enfrente, el equipo de Quiroz tendrá mañana a un rival que se cae a pedazos: ya cambió de entrenador Äse fue Cirrincione y asumió Juan Amador SánchezÄ, hace 13 partidos que no gana, está último en la tabla de posiciones junto a Los Andes y quedó en zona de Promoción en la tabla de los promedios para el descenso. Encima, como si todo esto fuera poco, en el último partido ante los sanjuaninos, hubo insultos para varios jugadores desde la platea oficial y discusiones varias. El choque arrancará a las 15.30 con arbitraje de Jorge Baliño.

Cambios cantados

Nada de cosas raras para Fernando Quiroz. Le devuelve la titularidad a Fernando De la Fuente, uno de los mejores jugadores en estas fechas, en reemplazo de Alexis Fernández, volante central de las inferiores que no desentonó para nada frente a Chacarita en Santa Fe. Y apuesta por el tucumano Fernando Fontana como carrilero derecho en lugar del suspendido Martín Zapata, que llegó a las cinco amarillas y se pierde el partido de mañana.

El resto, en cuanto a nombres y esquema, no sufrirá ninguna modificación, más allá de la aparición del arquerito Caprio en reemplazo del "Turco" Aseff en el banco de relevos.

Cuatro en el fondo, tres volantes en línea, un enganche y dos delanteros de punta para atacar. Incluso, antes de subirse al micro para viajar a Buenos Aires, el entrenador Fernando Quiroz respaldó de manera contundente a Paulo Rosales, el jugador más habilidoso del plantel tatengue: "Está bien que el mismo reconozca que no pasa por un buen momento; pero está siempre ahí, la pide, se muestra, tiene movilidad, busca los espacios y estoy seguro de que es importante, y de que, en cualquier momento, jugará un gran partido y lo recuperaremos definitivamente".

Luego, a la hora de analizar el rival de turno de mañana, el propio "Teté" relativizó el mote de "ganable" que es el cotejo, debido a la muy mala campaña que viene cumpliendo Almagro: "Hay que tomar el partido con la seriedad del caso. No será fácil ni mucho menos, tenemos que salir a apretar y a ser protagonistas, tal cual es nuestra costumbre, pero de ninguna manera debemos pensar que el encuentro está ganado antes de jugarlo", dijo el ex DT de Huracán y San Martín de San Juan.

Atrás y adelante

Si bien la mayoría de los entrenadores sobredimensiona la importancia de los volantes en la zona de la mitad de la cancha, es real que, en una divisional como la Primera "B" Nacional, los partidos se siguen cocinando en las áreas. Allí, en los últimos juegos, Unión tiene sus contracaras.

Por un lado, porque viene prácticamente de "hacerse los goles solo" frente a Chacarita, con muchas dudas de los cuatro integrantes de la zona defensiva y hasta contagiando de incertidumbre al arquerito Ojeda. El pibe, de excelente aparición bajo los caños, dejó dudas en el segundo gol de Chacarita en el 15 de Abril hace una semana. En consecuencia, más allá de la debilidad que reflejan los números de Almagro atacando, Unión tendrá que mejorar mucho en defensa para no tener mañana ninguna "sorpresita" en José Ingenieros.

Por el otro, con seis gritos en seis partidos, Claudio Guerra ya está entre los goleadores del campeonato, a uno de Toledo de Chacarita (está desgarrado) y de "Jota" Morales (la clavó anoche en Quilmes con un partido más). A este momento del ex Huracán se suma una linda racha de juego y goles de César Pereyra, lo que transforma al binomio de ataque tatengue en uno de los mejores de la categoría.

Así, además de jugar contra Almagro, muchas veces el Unión que ataca juega contra el Unión que defiende. En el medio, el retorno de De la Fuente marcará equilibrio ante las libertades que tienen los carrileros (mañana, Fontana por derecha y Torres por izquierda) y el volante creativo que será Paulo Rosales, quien debe levantar su nivel futbolístico.

Cuestión de actitud

Puede ser válido el mensaje de Quiroz en cuanto a respetar a Almagro en el choque de mañana. Pero la realidad marca que Unión enfrenta a un rival que reparte problemas por todos lados. Entonces, será vital la actitud del equipo rojiblanco. Una cosa es que salga a atacar con autoridad y otra, que salga a "esperar, para ver qué pasa". Si Unión quiere ser protagonista y no perder la conexión con los de arriba, debe ganar sí o sí el partido de mañana en José Ingenieros.

A la hora de las comparaciones, resulta similar al juego en Bahía Blanca, cuando debutó Guerra y Unión goleó a Olimpo. Las necesidades son de Almagro, pero la presión y la responsabilidad irán para el lado de los de Quiroz.

Desde las 15.30, en el atípico domingo por el calendario de Eliminatorias Sudamericanas, el Unión de Quiroz visitará al complicado Almagro en José Ingenieros. El árbitro designado en AFA fue para Jorge Baliño, el mismo que pitó en el debut 0-1 con Belgrano de Córdoba en Santa Fe.

"Por algo tenemos sólo dos puntos"

En el equipo confirmado del tricolor de José Ingenieros volverán Matías Raposo y Gerardo Rivero, quienes reemplazarán a Alejandro Meloño, lesionado, y a Oscar Wunderlich.

En la previa del partido de mañana con Unión, Pablo Mannara analizó el presente de Almagro: "La culpa de lo que pasa hoy es de los jugadores; ha cambiado el cuerpo técnico y nosotros con Horacio Cirrincione nos llevábamos muy bien. No se dieron los resultados, no es casualidad que tengamos solo dos puntos, llevamos muchos partidos sin ganar y estamos mal", arrancó.

Luego, el volante del tricolor de José Ingenieros pensó en el cotejo de mañana, a las 15.30. "Unión viene jugando muy bien; tiene futbolistas que andan bien con la pelota, pero ojalá que se corte la racha. A nosotros se nos complica con todos, estamos desesperados por ganar un partido y agarrar confianza, por el grupo, nos llevamos muy bien, nos matamos entrenando, con Juan Amador se trabaja bien, es una gran persona. Y muchos cotejos que no merecemos perder...los perdemos igual".

Por último, se refirió al futuro de Almagro: "En la semana se trabaja en lo anímico en estas situaciones, el técnico nos alienta todos los días diciendo que se va a cortar, pero a esto sólo lo pueden cambiar los jugadores. Estamos mirando el descenso porque estamos en promoción, aunque todavía falta mucho".