Deportes: DEPO-15
Nalbandian estalló de bronca por la designación de Mar del Plata
"Tiene que haber algo por debajo de la mesa"
El tenista argentino dijo que "el capitán y los jugadores queríamos la final de la Davis en Córdoba". Todas las repercusiones.

De la Redacción de El Litoral

El cordobés David Nalbandian, integrante del equipo argentino de tenis de Copa Davis, estalló de bronca cuando se enteró que la ciudad de Mar del Plata será la sede de la final que el representativo albiceleste sostendrá con su par de España, en noviembre venidero.

En la ciudad de Estocolmo, Suecia, en la que está participando del Abierto de ese país (jugará mañana la final), el unquillense, quien se erigía en un acérrimo defensor de la candidatura del estadio Orfeo, no tuvo empacho en cuestionar la decisión de la FIT (Federación Internacional).

"Es una decisión muy extraña, ya que los jugadores, el capitán (Alberto Mancini) y la federación querían jugar en Córdoba. No sé por qué han elegido otro sitio. Córdoba es mejor y tiene más infraestructura", comentó el número siete del mundo, según reveló un cable de DPA.

El cordobés también se animó a deslizar su sospecha del porqué de la decisión y arremetió: "Tiene que haber algo por debajo de la mesa con Mar del Plata. Todo el mundo pensaba que íbamos a jugar en Córdoba, a la cual habíamos elegido porque no hay buenas condiciones allá", aseguró.

"Lo importante es que ganen los jugadores"

El gobernador bonaerense Daniel Scioli resaltó que lo sorprendió la designación de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis, ya que pensó que se iba a elegir a Córdoba. "Acá nadie ganó nada, lo importante es que ganen los jugadores. Me sorprendió de forma muy grata que se haya optado por Mar del Plata. El jueves compartí un acto con (el gobernador cordobés Juan) Schiaretti y lo felicité porque consideraba que iba ser elegida la sede de Córdoba", argumentó Scioli, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Provincial, en la ciudad balnearia.

Scioli atendió a los periodistas pocas horas después de que la Federación Internacional de Tenis (FIT) resolviera que la final de la Copa Davis, entre Argentina y España, se realice en el marplatense Polideportivo Islas Malvinas, el 21, 22 y 23 del mes próximo. La máxima autoridad bonaerense estuvo en la conferencia acompañado por el secretario de la gobernación, José Scioli; el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis, Héctor Romani; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el intendente de Tandil, Miguel Ángel Longhi; el campeón olímpico Juan Curuchet y los arquitectos que se ocuparán de adaptar el polideportivo para las exigencias de la final de la magna competencia. "Seguramente, tuvo mucho que ver la infraestructura que tiene Mar del Plata. Lo importante es que estamos en la antesala de un acontecimiento histórico", evaluó Scioli.

El gobernador evitó además entrar en polémicas con David Nalbandian, el tenista cordobés y figura del equipo argentino de la Davis, quien dejó entrever sus sospechas políticas por la elección de la sede, ya que desde un principio Córdoba apareció como la gran candidata para acoger la serie ante los españoles.

"Le tengo gran afecto a Nalbandian, es un tipo bárbaro y no tengo nada que decir de él. Como gobernador respaldo a Mar del Plata. Lo importante ahora es estar todos unidos", remarcó el funcionario.

Schiaretti dice que "España tiene ventaja"

El gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, ha dicho que la designación de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis por parte de la Federación Internacional (ITF) ha sido para "darle ventaja a España" sobre Argentina.

Los jugadores españoles "no quieren jugar sobre la altitud" de 600 metros que tiene Córdoba, elegida por el tenista número uno local Davis Nalbandian y el capital Alberto Mancini, sino a nivel del mar, aseguró el mandatario.

Schiaretti afirmó que la final debería jugarse en la capital de su provincia ya que así lo pidieron "los jugadores argentinos y la Asociación de Tenis local (AAT)".

"Lo grave de esto es que perdemos ventaja deportiva y esto es lo que más le duele a uno como argentino más allá de que como cordobeses estemos convencidos de que teníamos las mejores condiciones no sólo deportivas sino de infraestructura" para albergar la final, insistió.

"Había un arreglo económico con los miembros de la Asociación Argentina de Tenis por parte de los empresarios cordobeses y Córdoba tiene toda la infraestructura para que se pudiera desarrollar un acontecimiento de esta naturaleza", indicó el gobernador.

"Córdoba hizo todo para tener esta final en nuestra ciudad; hubo una gran coordinación del sector privado con el público para que la final se desarrollara en el estadio Orfeo", indicó, tras comentar que quiere conocer los argumentos de la ITF para designar a Mar del Plata.

"Falta de seriedad"

El dueño del Orfeo, Euclides Bugliotti, consideró "una falta de seriedad por parte de la Federación (Internacional de Tenis)" haber desechado la sede cordobesa para acoger la final de la Copa Davis que protagonizarán el mes próximo Argentina y España.

"Es una falta de seriedad por parte de la Federación. Hubo gente que trabajó en contra de Córdoba. Sabemos que alguien de Buenos Aires fue a Europa, estamos esperando confirmar el nombre y el apellido", sostuvo Bugliotti, indignado. El empresario expresó su fastidio por la elección del Polideportivo Malvinas Argentinas de Mar del Plata como escenario de la gran final.

"Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos, tenemos buen tránsito, hoteles, hay algo que pasó que nosotros ignoramos", remarcó Bugliottii. Y continuó liberando su malestar por la final que se les escapó: "Mar del Plata no llega a once mil butacas y me vienen a cuestionar a mí". Esa parte de la queja del dueño del Orfeo se basa en que inicialmente se había estipulado que la final debía jugarse ante un mínimo de doce mil espectadores y en Mar del Plata, una vez terminada la remodelación, sólo habrá lugar para once mil.

Finalista.

El argentino David Nalbandian, primer cabeza de serie, se clasificó para la final del torneo de tenis de Estocolmo tras derrotar al finlandés Jarkko Nieminen, número tres, por 6-2 y 6-1 en una hora y cuatro minutos de juego. Nalbandian no necesitó un gran porcentaje de primeros servicios (59 frente al 66 de su rival), porque estuvo resolutivo cada vez que metía su primer saque: el 73 por ciento de los puntos cayeron de su lado, frente al 34 por ciento de su rival. El argentino, que ocupa el puesto 26 en la lista de la ATP, buscará mañana el noveno título de su carrera y 40 puntos para el ranking ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputaban el sueco Robin Soderling y el japonés de 18 años Kei Nishikori.

"Del Potro es buena gente"

El número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, aseguró que no tiene "ningún problema" con el argentino Juan Martín Del Potro, a quien se enfrentará en la final de la Copa Davis.

Nadal, que prepara su participación en el Masters de Madrid, no quiso entrar a rebatir el comentario de Del Potro de hace unos días cuando, con referencia a la final de la Copa Davis, dijo: "A Nadal vamos a sacarle los calzones del orto"

El tenista mallorquín se limitó a decir que no tiene "ningún problema" con el tandilense y sí una muy buena relación con él. "No creo que haya ninguna historia, es buena gente", señaló.

Nadal indicó, además, que "es una pena" que Juan Carlos Ferrero no pueda jugar el Masters Series de Madrid y que "quizá el error es de quienes ponen el dinero para que este torneo se haga posible, que no presionan para que den la invitación a un español".

El campeón olímpico aseguró que tan sólo está concentrado en el Masters madrileño. "Cuando termine aquí ya pensaré en París, Shanghai, Mar de Plata o lo que haga falta", indicó con referencia a las últimas citas de la temporada. Añadió que está "feliz por recibir el Príncipe de Asturias", pero que tampoco lo tendrá en mente hasta pasado este torneo.