Nosotros: NOS-02
DÍA DE LA MADRE / REGALOS
Mucho más que un accesorio
Lentes de sol. Son un atractivo complemento a la hora de salir a la calle pero, por sobre todo, protegen a los ojos de los daños que ocasionan los rayos ultravioletas. Cómo elegir los más adecuados, más allá de la moda.

Ante todo, los lentes de sol deben proteger tus ojos de los rayos ultra violeta. A la hora de comprar lentes para sol, debes fijarte que tengan el tono correcto: por una parte, deben filtrar la luz y, por otra, es importante que puedas reconocer los colores, como las luces de los semáforos y las señales de tránsito. Los lentes de color café o verde son los más apropiados, ya que son los que menos distorsionan los colores. Si viajas en bicicleta o manejas tu vehículo frecuentemente, elige unos lentes de sol que tengan un marco delgado, ya que los marcos muy anchos limitaran tu visión periférica.

Grandes, pequeños, cuadrados, redondos, monocromáticos o llenos de color, son muchas las opciones. Los lentes grandes no solo están a la moda, sino que también protegen tus ojos de la luz solar y de los rayos UV desde arriba y por ambos lados. Ya sean grandes o pequeños, tus nuevos lentes deben ajustarse de manera perfecta y realzar tus rasgos faciales. Selecciona unos lentes que complementen tu piel, pelo y estilo.

Cuando los compres, es importante tener en cuenta algunos criterios: los lentes serán principalmente para deporte, ocasiones especiales, descanso o para usar en el trabajo. Deben cubrir tus cejas; idealmente, deben seguir todo el contorno de las cejas, y deben ajustarse bien a tu nariz y detrás de las orejas. En el peor de los casos, la presión por un ajuste inadecuado puede causar dolores de cabeza o de dientes. Además, la montura no debe quedar ni descentrada ni alejada de la cara.

Los lentes no deben quedar muy sueltos en la sien y, si tienen una forma que no encaje con la de tu cabeza, usualmente suavizan los rasgos: esto significa que para una cara cuadrada, son preferibles los lentes redondos u ovalados. Y los marcos cuadrados son más favorables para los rostros redondos.

En cuanto al color, algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación UV mientras que otras muy oscuras no filtran correctamente la luz UVA pero sí la visible, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y, como consecuencia, un incremento de la radiación UVA que recibe el ojo.

Otro punto a tener en cuenta es la elección de este accesorio para los niños: su cristalino es casi transparente hasta los 10 ó 12 años, y sus ojos absorben toda la radiación. No les compre gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación.

Más consejos

Los ojos son uno de los órganos más sensibles ante el sol, y debemos tener cuidado con ellos si no deseamos sufrir daños irreparables. Tomar ciertas precauciones y protegerlos correctamente nos ayudarán a evitarlo:

•Las gafas de sol pueden prevenir el daño por rayos ultravioletas. Muchas marcas indican los factores de transmisión de la luz, haciendo notar el porcentaje de luz que penetra las lentes. La prescripción de los anteojos para el sol es más conveniente que escoger cualquier tipo de lentes. •Examine la efectividad de los lentes para el sol usándolos frente a un espejo: deberían ser lo suficientemente oscuros para esconder los ojos. • Para una protección óptima contra el sol, el factor de transmisión de la luz de los lentes debería ser de un 30% o menos. Al mirar la luz intensa proveniente de la arena, nieve, o agua es más efectiva una transmisión de luz de un 10% a 15%. Las lentes polarizadas o con espejos son las que otorgan la mejor protección contra la luz intensa en los esquiadores y personas que practican actividades acuáticas. Al broncearse debajo de una lámpara solar siempre usar gafas protectoras especiales. •Nunca mire el sol durante un eclipse o a través de lentes ahumados, o filmadoras y, especialmente, no lo haga a través de instrumentos ópticos -como el telescopio- que enfocan los rayos del sol en la retina.

textos de Revista Nosotros.