Nosotros: NOS-10
SALUD
Para un corazón en buena forma
Acciones simples. Realizando caminatas al menos 30 minutos todos los días, alimentándose sanamente, y evitando el cigarrillo es posible tener un corazón sano. Es fundamental que estos hábitos se cultiven desde la niñez para prevenir el desarrollo de conductas nocivas.

"Es muy importante que la gente sepa que si bien las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en nuestro país, hay forma de evitarlas. Para eso, "el secreto' es la prevención que puede encararse desde dos sentidos: la adherencia a actividades y formas de vida saludables, y el control y manejo de los factores de riesgo. Ambas cuestiones deben ser aprehendidas desde los primeros años de vida para evitar, por ejemplo, que los chicos comiencen a fumar en la secundaria, porque después es mucho más difícil volver atrás", señaló a Pro-Salud News el doctor Alberto Alves de Lima, director de capacitación y subjefe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Con respecto a la primera cuestión, el especialista consignó: "caminando media o una hora todos los días a un ritmo sostenido de manera que haya un registro de liberación de calor; optando por una dieta rica en frutas y verduras y evitando el cigarrillo, podemos hacer mucho. En caso que el deseo sea hacer un deporte específico como fútbol o tenis habrá que hacer estudios para determinar el estado de cada paciente y qué es capaz de hacer. La práctica deportiva siempre tiene que ser responsable, pero la actividad aeróbica -en la que importa más la regularidad que la intensidad- no perjudica a nadie".

Conocer para prevenir

Otro concepto central para poder tener una buena salud cardiovascular es controlar los factores de riesgo, sobre todo después de los 40 años y más aún en caso de que existan antecedentes familiares. Esto quiere decir que hay que estar al tanto de cuáles son los niveles adecuados o ideales de presión arterial, colesterol y triglicéridos, así como también el Índice de Masa Corporal y el perímetro de cintura.

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón (WHF), se calcula que para el año 2025 uno de cada tres mayores de 25 años padecerá hipertensión. El incremento de la presión arterial se encuentra entre los factores de riesgo individuales más graves, debido a que influye de manera directa en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e infartos, principales causas de muerte.

"Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas. Sin embargo, muy pocos somos conscientes de esto. Por eso hay que transmitir un mensaje clave: nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a cuidarse el corazón", postuló en un comunicado preparado especialmente el profesor Shahryar Sheikh, presidente de la WHF.

Más información: Fundación Cardiológica Argentina (FCA): http://www.fundacioncardiologica.org; Sociedad Argentina de Cardiología (SAC): http://www.sac.org.ar; Federación Mundial del Corazón (WHF): http://www.world-heart-federation.org ó Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA): http://www.icba-cardiovascular.com.ar

fuente: Pro Salud News. + por Revista Nosotros