Sucesos: SUCE-01
Decisión paraguaya
La Justicia ordena extraditar a Jesús Martínez Espinoza
El supuesto capo narco mexicano quería regresar a la Argentina. Insiste con su inocencia, pero según el juez Federico Faggionatto Márquez, sería el líder de la organización responsable de tráfico de efedrina.

Télam

La Justicia paraguaya ordenó la extradición a la Argentina de Jesús Martínez Espinoza, el sindicado líder de un cartel mexicano que es buscado por la instalación de un laboratorio de drogas sintéticas, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Francisco Chiarelli, abogado del sospechoso detenido en Paraguay, informó a Télam que la medida fue dispuesta por el juez antidrogas de Asunción, Oscar Delgado.

De esta manera el magistrado paraguayo hizo lugar al pedido de extradición solicitado por el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien tiene a su cargo la causa por las operaciones del cartel mexicano en Maschwitz.

Chiarelli destacó la labor de su colega en Paraguay, el abogado Harry Biederman, quien realizó todos los trámites para que Martínez Espinoza sea trasladado a la Argentina lo antes posible, tal como era su deseo.

De acuerdo al letrado, una vez que Faggionatto Márquez sea comunicado sobre esta resolución, decidirá cuándo y cómo el sospechoso que él requiere para su investigación será trasladado a nuestro país.

Martínez Espinoza fue detenido el 1º de octubre pasado en Asunción, junto a otros dos ciudadanos mexicanos, Jorge Almanza Guzmán (27) y Leobardo Gaxiola López (46), y fueron acusados del delito de "tráfico y tenencia de estupefacientes y asociación criminal".

Primero, personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay detuvo a Gaxiola López, en momentos en que iba a abordar un avión de la línea TAM con destino al Distrito Federal de México, con tres paquetes de yerba en los cuales llevaba ocultos unos 5 kilos de efedrina.

Tras esa captura, los detectives policiales se dirigieron a un hotel céntrico de Asunción donde se hospedaba este sospechoso y donde detuvieron a Martínez Espinoza, quien también utilizaba la identidad de Juan Jesús Preciado Espinoza y Almanza Guzmán.

Detenidos

Los tres mexicanos quedaron detenidos a disposición del juez Delgado, que luego les dictó el procesamiento con prisión preventiva y ordenó que sean alojados en un penal de Asunción.

Al conocer la detención de Martínez Espinoza, el juez Faggionatto Márquez, quien ya había ordenado la captura internacional del sospechoso, viajó a Paraguay para iniciar los trámites de extradición.

Mientras tanto, la estrategia de la defensa del mexicano fue aceptar la imputación que le atribuyó la Justicia paraguaya para poder ser trasladado a la Argentina y resolver su situación procesal ante Faggionatto Márquez.

Martínez Espinoza, a quien el magistrado argentino considera uno de los líderes del cartel de Sinaloa, había salido de nuestro país vía Ezeiza el 16 de julio pasado y un día después fue desbaratado el laboratorio de metanfetamina, en una casaquinta de Maschwitz alquilada por el propio supuesto líder.

Ese día y en ese predio fueron detenidos nueve mexicanos y el argentino Luis Tarzia (61), quien está acusado de ser el "gerente" en nuestro país del cartel azteca, y se secuestró efedrina, precursor químico para elaborar la metanfetamina.

A partir de ese procedimiento, el juez Faggionatto Márquez y el personal de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense comenzaron a seguir la denominada "ruta de la efedrina", que derivó en siete detenciones más en nuestro país, todos sospechosos argentinos.

Además, por la misma causa todavía quedan varios prófugos de distintas nacionalidades, con pedidos de captura nacional e internacional solicitados por el juez Faggionatto Márquez.