Sucesos: SUCE-04 Postergan declaración por el triple homicidio

DyN

La audiencia prevista para la declaración testimonial del cirujano plástico Gustavo Ricchiuto, que iba a realizarse esta mañana ante el juez federal Federico Faggionato Marquez, fue suspendida, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

"Posiblemente se concrete mañana", según agregaron los informantes. La comparecencia en el juzgado de Ricchiuto, que ya fue citado en dos oportunidades a dar testimonio, concita mucho interés ya que el cirujano plástico había comentado que el empresario Ricky Martínez, padre del actor Mariano Martínez, habría intervenido en la compra-venta de efedrina.

El propio magistrado dijo ayer que tras la declaración de Ricchiuto tanto el padre del actor como las otras personas que aparecen mencionadas en la causa por el triple crimen serán citadas al juzgado. Faggionato Márquez dijo que del expediente que investigó la fiscal porteña Ana María Yacobucci por el triple crimen surge la declaración de Ricchiuto, y la vinculación del padre del actor y de otras personas como supuestos proveedores de efedrina.

El abogado Miguel Angel Pierri, representante de las viudas de los tres empresarios asesinados, reclamó que si Ricchiuto no se presentaba a declarar el juez ordene su detención, para evitar que se siga desviando la investigación por los homicidios en sí.

Según había publicado el diario Crítica, el cirujano plástico dijo ante Yacobucci que José Luis Salerno, dueño de una farmacia y socio de Damián Ferrón, una de las tres víctimas, estaba por vender a los mexicanos efedrina que provenía de "Ricky" Martínez, padre del artista. En el diario se detalla que, según palabras de Ricchiuto, "Ricky" Martínez "es intermediario en la venta de medicamentos y fue vendedor mayorista del Ministerio de Salud durante la gestión de Fernando de la Rúa".

Asimismo, días antes del triple crimen, el 25 de julio, el padre del actor "se había reunido en el Open Bar de Pilar con Ferrón, Forza, Bina (a quien conocía como "Leo') y un mexicano recién llegado de su país de nombre Rodrigo, con intenciones de comercializar efedrina".

La Corte Suprema deberá definir si hace lugar a la recomendación de la Procuración General y deja en manos del juez Faggionato Márquez la investigación por el triple crimen de Sebastián Forza, Damian Ferrón y Leopoldo Bina, los tres empresarios que fueron secuestrados y fusilados en General Rodríguez hace dos meses. Por ahora, esa causa no tiene quién la investigue y el juez Faggionato Márquez sólo está a cargo de la pesquisa por el laboratorio de efedrina que se encontró en General Rodríguez y que permitió la detención de once mexicanos y un argentino que preparaban aquí la metanfetamina para exportarla ilegalmente a México, donde se encuentra prohibida.