Area Metropolitana: AREA-09
Encuentro por la Soberanía Alimentaria
Mujeres latinoamericanas en busca de nuevas formas de vida comunitaria
Este fin de semana se realizará el Tercer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, con la presencia de organizaciones de nuestro país, Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay. Es organizado por la Granja Agroecológica "La Verdecita", que será una de las sedes del encuentro. Habrá debates, intercambio de experiencias y actividades culturales.

Desde mañana y hasta el domingo se realizará en Santa Fe el Tercer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, que contará con la presencia de mujeres y organizaciones de nuestro país y de Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

El objetivo primordial de la reunión es, además de recoger saberes y demandas de las mujeres en torno a la alimentación, la producción y el cuidado del medio ambiente y la salud, "tender puentes entre lo urbano y lo rural, la agricultura y la naturaleza, la producción y el consumo, para lograr el diseño y desarrollo de alternativas sustentables al modelo hegemónico que destruye el presente y aplasta cualquier concepción equitativa y digna de futuro", tal como anticipan desde la organización. El primero se realizó en Santa Fe en 2005, el segundo en Paraguay en 2006, en 2007 no se hizo y ahora regresa a la ciudad.

La jornada inaugural tendrá lugar en la sede de Amsafe Provincial (Rivadavia 3279), mientras que los otros días funcionará en la Granja Agroecológica "La Verdecita" (callejón Roca al 1800, a la altura del 9800 de Aristóbulo del Valle). Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al 4692145 o a [email protected]

Una temática actual

Ana Fiol, integrante del colectivo de mujeres de La Verdecita, describió el contenido de la actividad: "Los Encuentros de Mujeres nacen porque las mujeres se reúnen a discutir la soberanía alimentaria. El neoliberalismo está privando a las mujeres de la posibilidad de alimentarse, de alimentar a sus hijos. Surgen además de una preocupación por la producción no para exportar, sino para una economía a escala familiar, que respete la naturaleza".

Destacó asimismo que "el tema es muy álgido, porque estamos en medio de una crisis financiera, con un impacto muy alto en las commodities: los pueblos están padeciendo hambre porque los privan de sus alimentos ancestrales, como el maíz. Nosotras tenemos una clara política antisojera porque la soja representa el tema transgénico, los agrocombustibles. Este es el marco en el cual se desarrolla el tercer Encuentro.

La otra cuestión es quiénes se juntan. Porque se juntan productoras, que vienen a intercambiar todo este tipo de experiencias: este es un mundo riquísimo y vasto en toda América Latina. Y es un encuentro de mujeres, las más pobres sobre todo, las que llevan el peso y pagan con su trabajo los costos: es un encuentro feminista".

Marile Elías, destacó la importancia del problema alimentario: "Venimos de 20 años en donde el gobierno siempre ha tratado de ser benefactor. Se destruyeron un montón de cosas: los chicos van a los comedores, las madres también, y se perdió lo que es aprender a cocinar en una casa, con los elementos naturales. Siempre apuntamos a que no tienen que existir más los comedores: la escuela tiene que ser para ir a estudiar y no para ir a comer. Pero hay otro montón de factores políticos que se tienen que dar, obvio. Y se puede comer dignamente, de otra manera, enseñando los productos de una huerta, aún en los comedores".

Miradas femeninas

El Encuentro no se centrará solamente en cuestiones productivas. Carolina Pérez se refirió a la dimensión cultural del evento: "Encontrarnos para reconstruir y compartir algunas historias que tienen que ver con nuestras identidades de mujeres americanas es una instancia importante, que más allá de la soberanía alimentaria, se va a dar en todos los sentidos".