Regionales: REGI-03
Después del temporal del martes
Recién mañana podría restablecerse el servicio eléctrico desde Villa Ocampo
Hoy se prestaba un servicio de emergencia y de manera rotativa en las poblaciones afectadas por el meteoro; se dificultan las comunicaciones por telefonía celular y la inestabilidad climática con una persistente llovizna conspiraba contra un normal trabajo de las cuadrillas de la EPE.

Edgardo Mana

Villa Ocampo (C).Ä Hoy a las 8 de la mañana, comenzaron las tareas de armado de estructuras metálicas, provisorias para reemplazar a las dos torres de cemento caídas, previéndose que recién para el día de mañana, podría ser reconectada la tensión de 132 Kv para normalizar el sistema.

Como se recordará el martes a la noche, fuertes ráfagas de viento, seguida de granizo y lluvia dejaron como saldo 50 viviendas destruidas total o parcialmente según los relevamientos parciales, sembrados dañados, y lo peor, la caída de dos torres de cemento que portan la línea de 132 KV, que alimenta la estación transformadora de Villa Ocampo, la que distribuye energía a las poblaciones de norte provincial, desde Guadalupe Norte hasta Florencia.

La tormenta comenzó alrededor de las 22 , derribando casi inmediatamente las torres de energía a unos 10 km al sur de Villa Ocampo, en el paraje denominado Km 407, a orillas del río Los Amores, a la vera de la Ruta Nacional Nº 11.

Un frondoso árbol fue derribado sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de Las Mercedes, obstruyendo el tráfico de esta vía de comunicación. Transmitida esta situación por la policía, se pone en marcha la acción de la Junta de Protección Civil, encabezada por el intendente municipal, Dr. Enrique Paduán y el Dr. Robert Cano, subdirector provincial de Protección Civil de la zona norte.

La total falta del fluido eléctrico durante 24 horas -como informara El Litoral en su edición de ayer- afectó a Villa Ocampo, Las Toscas, Florencia, Villa Guillermina, Villa Ana, Guadalupe Norte, Las Garzas, Lanteri, Chanourdié, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Tacuarendí, San Antonio de Obligado y El Rabón.

Las poblaciones afectadas quedaron sin el servicio de agua potable, salvo Villa Ocampo y Las Toscas que el servicio lo prestan Cooperativas de Servicio: Cotelvo y Codesel, respectivamente, que cuentan con grupos generadores propios, aunque un desperfecto técnico dejó sin este vital servicio a Las Toscas también.

Las empresas de telefonía móvil, Personal y Claro, no tuvieron señal durante toda la jornada por la falta de energía de red, lo que dificultaba más aún el accionar de la emergencia. Las industrias debieron suspender totalmente sus actividades.

Ayer a las 10.30 en el despacho de la intendencia de Villa Ocampo se reunieron la Junta de Protección Civil, el gerente de Sucursal Reconquista , CPN Luis Foglia, acompañado por el Ing. Antón y el Jefe Sistema Villa Ocampo, José Luis Verón, de la Empresa Provincial de la Energía, quienes explican la situación relacionada con el corte total de suministro de energía eléctrica, y el cronograma de soluciones de emergencia hasta el total reestablecimiento.

A la 19.30 aproximadamente, comenzaron a llegar los generadores de alta capacidad para ser instalados en la estación transformadora Villa Ocampo, desde donde se distribuye a las localidades comprendidas en la emergencia. A las 22 se inició la generación y distribución con un servicio de emergencia y rotativo, por localidades y por sectores.

Gestiones de Federico Pezz

El senador Federico Pezz informó acerca del seguimiento en forma permanente que está realizando sobre las acciones que lleva adelante la Empresa Provincial de Energía, para reponer el servicio eléctrico interrumpido en el norte del departamento General Obligado.

El secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, Alejandro Boggiano puso en conocimiento al legislador que desde esa repartición se dispuso "de todos los medios necesarios para garantizar soluciones parciales en los lugares más necesitados, en especial a hospitales y centros de salud, además de otros puntos sensibles, agregando que hay más de 80 empleados y funcionarios afectados a la zona", aseguró Pezz.

Por otra parte, indicó que recibió información del vicepresidente de la EPE, Ing. Andrés Perotti, quien "me manifestó que con la cantidad de grupos electrógenos enviados, se atenderá más de un 40 % de la zona afectada por el corte energético", y que los equipos pesados de generación que se están instalando en la estación transformadora alimentará la red, aunque en forma restringida, "hasta que se armen las torres de emergencia en reemplazo de las caídas. Con esto se podrá reponer el servicio en la zona", consignó.

Por último destacó que ante tal panorama reclamó a las autoridades "todos los esfuerzos para poder contar con el servicio eléctrico cuanto antes, estimando que esto podrá suceder a última hora de hoy jueves o a primeras del viernes".

32 familias damnificadas

A raíz del temporal que afectó a toda la región en la noche del pasado martes 21, dejando sin suministro eléctrico al norte del departamento General Obligado, el intendente Enrique Paduán, en su carácter de presidente de la Junta Local de Protección Civil, coordinó un amplio operativo de emergencia que se inició esa misma noche con la extracción de un árbol de gran porte que cayó sobre la Ruta Nacional 11 (paraje Las Mercedes), el que obstruía el tránsito y presentaba un gran peligro para quienes se desplazaban por esa arteria.

La Secretaría de Promoción Social reportó que el temporal afectó a 32 familias por ingreso de agua en sus viviendas y algunos daños en los techos; no obstante, solamente dos familias tuvieron que ser evacuadas, siendo asistidas convenientemente en un local ubicado en el predio del Centro de Acción Familiar Juan Pablo II.

También la Dirección Provincial de Protección Civil (Zona Norte) asistió a los afectados con colchones pertenecientes al centro de evacuados, ubicado en el Complejo Arno.

Ayer a la mañana, la Junta Local de Protección Civil recibió a los funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía (Delegación Regional Reconquista), quienes informaron sobre el plan previsto para atender la emergencia provocada por la caída, en el Paraje Km. 407, de dos columnas del tendido de alta tensión que suministra energía a la estación transformadora de nuestra ciudad.

Se explicó que equipos generadores arribarían a Villa Ocampo para prestar un servicio de emergencia, hasta que puedan instalarse columnas provisorias en la línea afectada. Ese equipamiento llegó por la tarde y el servicio fue restablecido paulatinamente antes de la medianoche.

La reposición de la línea afectada por el temporal podría darse en horas de la noche de este jueves o por la mañana del viernes 24; normalizándose recién en ese momento el servicio eléctrico en toda la región. Mientras tanto, se sugiere a la población minimizar el consumo, utilizando solamente los artefactos eléctricos y lumínicos indispensables.

Desde Protección Civil también se garantizó el suministro eléctrico en el Hospital Samco Villa Ocampo, con generador propio; y se gestionó ante la Jefatura de la Unidad Regional IX el refuerzo en la vigilancia callejera, con móviles y personal enviados desde Reconquista.