Sucesos: SUCE-03
Asaltos, corridas y arrebatos a toda hora
Calle San Martín al sur sólo es para valientes
Calle San Martín, en el tramo que va desde General López hasta Juan de Garay, se ha convertido en tierra de nadie. Robos y arrebatos se suceden a toda hora.

Danilo Chiapello

El sector sur de calle San Martín se ha transformado en una verdadera "zona de nadie". Una seguidilla de robos, arrebatos y violentas corridas entre delincuentes ha convertido el sector en uno de los más peligrosos de la ciudad.

Así lo hizo saber una gran cantidad de comerciantes y vecinos que relataron distintos episodios, todos signados por la violencia. A estos testimonios deben agregarse aquellos que corresponden a simples transeúntes que también resultaron víctimas.

La situación -a todas luces grave- se torna mucho más dramática si se tiene en cuenta que es el paso obligado de miles de santafesinos que la transitan a diario e incluso es el punto de encuentro de cientos de adolescentes que se reúnen todos los viernes a a la tarde.

Los casos

* Uno de los hechos más serios ocurrió la semana pasada. Como todos los viernes, la plazoleta Héroes de Malvinas, ubicada en San Martín y Moreno, se encontraba repleta de chicos y chicas.

De repente aparecen en escena tres jovencitos, los que venían caminando por San Martín hacia el sur. Al llegar a la plazoleta rodean a una chica, de 12 años, la que luego se desplomó en plena calle. Los jóvenes siguieron caminando como si nada, y la menor se incorporó aunque ya presa de una crisis de nervios.

En pleno shock la chica primero pidió auxilio en un comercio y luego buscó refugio en el palier de un edificio.

¿Qué pasó?, preguntaron todos. La chica había sido asaltada. Los sujetos le apoyaron una navaja en su cuello para apoderarse de su teléfono celular. Consumada la acción, sus autores desaparecieron caminando con toda naturalidad mezclados entre la multitud.

Lo peor del caso es que a sólo una cuadra de distancia, la esquina de San Martín y Corrientes estaba repleta de policías. Una vecina fue al encuentro de los uniformados y denunció lo sucedido. Pero la respuesta que recibió la dejó petrificada: "No podemos ir porque tenemos la orden de quedarnos aquí".

Sin embargo, poco después, y ante la insistencia de otras personas, los agentes se desplazaron e hicieron contacto con la chica asaltada.

Otros golpes

* Con idéntica metodología, ayer la víctima resultó ser el médico José María Pegasano. El nombrado se encontraba parado en la vereda de San Martín -frente a la plazoleta Héroes de Malvinas- cuando fue se vio rodeado por tres sujetos.

En cuestión de segundos, uno de los individuos exhibió un cuchillo y acto seguido le sustrajo el reloj al profesional.

La acción de los delincuentes se consumó en poco menos de un minuto, en plena calle y ante numerosos testigos.

Al límite

* Hace días -también un viernes a la tarde- una situación límite se planteó en el interior de un comercio de San Martín al 1700. Eran cerca de las 20, cuando tres adolescentes irrumpieron de golpe pidiendo auxilio. "íPor favor, deje que nos escondamos aquí, porque nos quieren matar! íNo nos eche por favor!", suplicaban.

Los comerciantes no salían de su asombro cuando detrás de los chicos que pedían auxilio aparecieron los otros.

"Salgan porque los vamos a matar", amenazaban los perseguidores. Y volvieron a la carga con frases de este tenor: "Ahora pueden esconderse, pero en algún momento van a tener que salir. Ustedes saben lo que llevamos", decía uno mientras exhibía una chuza.

Sólo por obra y gracia de la fortuna los agresores no se decidieron a ingresar al negocio. "Si eso ocurría pasaba un desastre", opinó uno de nuestros entrevistados.

La tensa situación se destrabó cuando los violentos, por decisión propia, optaron por retirarse. Fue entonces que los chicos salieron corriendo del local y ascendieron a un automóvil que los estaba esperando en San Martín y Moreno, frente a una conocida confitería.

Dicho vehículo se retiró del lugar en medio de una andanada de golpes y patadas.

Vecinos de la zona remarcaron su preocupación ante otros violentos sucesos ocurridos en el sector pero que no fueron denunciados.

Armado

Esta mañana se planteó otra dramática situación cuando se observó a un hombre que caminaba con un arma de fuego en San Martín y General López. La peligrosa escena fue observada desde el interior de un estudio jurídico que hizo saber la novedad a la polícía. De inmediato varios móviles del Comando se pusieron en búsqueda del sujeto, aunque sin resultados positivos.