Santa Fe | Lunes 13 de febrero de 2012 | 15:29 hs
Nublado ParcialT: 32° ST: 32° H: 40% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Sábado 25 de octubre de 2008
Escenarios & Sociedad: SOCI-10
Talleres para personas con discapacidad

En El Taller, 1´ de Mayo 2924, se desarrolla un nuevo espacio para personas con discapacidad, ligado al arte y la cultura, cuyo objetivo es favorecer su inclusión social.

Dicha iniciativa fue generada por Soledad Jordán y Victoria Pérez Leiva, terapistas ocupacionales. "Esta propuesta surge como respuesta a la demanda de un espacio de libre expresión y creación por parte de la población de personas que presentan diferentes discapacidades, con la convicción de poner en práctica el derecho y la igualdad efectiva de los sujetos", explican las profesionales

"La inclusión aparece ligada al concepto de normalización: poder compensar las desventajas sociales que le generan las deficiencias y discapacidades por su dignidad completa a la conquista de los derechos humanos y sociales".

"Partimos considerando al arte como las creaciones mediante las cuales las personas expresan una visión sensible en torno al mundo que las rodea, sea éste real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. En tal sentido, creemos que estos talleres constituyen un camino para descubrir estas capacidades, a veces ocultas, que todos tenemos, facilitando la inclusión de la persona que padece algún tipo de discapacidad, utilizando al arte como elemento rehabilitador e integrador personal y social.

OPORTUNIDADES

"Estos talleres forman parte del desempeño ocupacional que corresponde al área del esparcimiento y estamos convencidas de que para lograr un completo estado de bienestar bio-psico-social, la persona debe lograr un equilibrio en las tres áreas de desempeño ocupacional: esparcimiento, productividad y automantenimiento", consignan las organizadoras.

Los talleres terapéuticos que se ofrecen son: dibujo-pintura, música, teatro y expresión corporal, donde la creatividad, la imaginación, el interés, la motivación, la exploración, la adquisición de habilidades y destrezas, la satisfacción, el autoconocimiento, la posibilidad de elegir, la interacción, la búsqueda y encuentro de confianza en la manera de expresarse y sentir, puedan ponerse en juego.

Los mismos están a cargo de un profesor específico del área, junto a dos terapistas ocupacionales destinadas a brindar apoyo y seguimiento terapéutico.

"Es nuestro objetivo ineludible brindarles las posibilidad de poder desempeñarse en estas actividades artísticas y empezar a pensar en una igualdad. Sin dar la oportunidad a esta población, jamás podremos incluirlos, y para poder hablar de igualdad de derechos, es necesario ofrecer igualdad de oportunidades", concluyen.

Más información Consultar a los Tel: 154 321324 y 155 484567.



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 25 de octubre de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados