Región: REG-06
Se presentaron los planes estratégicos para la apicultura y la maquinaria agrícola
Van definiendo la política productiva provincial
Regularizar las salas de extracción y el ordenamiento territorial de la actividad son las prioridades para los apicultores. Los metalúrgicos están preocupados por la relación con Brasil.

Campolitoral

La que termina fue una semana de anuncios en el Ministerio de la Producción. En el marco de la política de cadenas de valor que impulsa la gestión del gobernador Hermes Binner, el titular de la cartera productiva, Juan José Bertero, presentó los planes estratégicos para la apicultura y la maquinaria agrícola. En ambos casos se trata de pautas de trabajo, consensuadas entre los diversos actores de cada sector, con el objetivo general de superar dificultades actuales y potenciar el desarrollo.

La primera de las presentaciones, el Plan Estratégico de la Cadena de Valor Apícola, se realizó en la mañana del martes 21 con la presencia del coordinador provincial, Fabián Zurbrigen, y representantes de productores y exportadores, entre otros.

El jueves 23, en tanto, fue el turno de la Cadena de la Maquinaria Agrícola Santafesina. En esta oportunidad estuvieron a cargo de la presentación el Secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano y el Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Rubén Giorgetti. También participaron industriales de toda la provincia, quienes compartieron con los funcionarios su visión sobre la nueva coyuntura que plantea la crisis financiera mundial.

Como en la presentación del Plan Estratégico de la Cadena Frutihortícola, realizado la semana anterior en la Granja La Esmeralda, el ministro Bertero volvió a recomendar a los presentes que preserven los Consejos Económicos de cada cadena como ámbito donde formular críticas o propuestas. "Crear estos espacios y crear confianza cuesta mucho y hay que defenderlo; todo debe resolverse dentro, lo que se haga por fuera rompe estos espacios", les dijo.

Pautas para la miel

Cada plan consta de un diagnóstico del sector, nacional e internacional; un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); y los objetivos, cada uno con metas parciales a alcanzar y sus respectivas estrategias para lograrlo.

El programa para la cadena apícola se planteó los siguientes objetivos al año 2010: fortalecer el Consejo Económico Apícola dándole institucionalidad; implementar un Plan Sanitario Apícola Provincial; adoptar un Programa de Trazabilidad Miel Santafesina; incorporar valor agregado, diversificar y certificar la producción; impulsar la investigación para desarrollo y mejoramiento genético; ordenar territorialmente la actividad; y poner en funcionamiento un autoseguro apícola.

Zurbrigen precisó que el trabajo tomó forma luego de recorrer los 5 nodos en los que se divide administrativamente la provincia, en cada uno de los cuales tuvieron un diagnóstico del sector. De allí Äcomentó a los presentesÄ surgieron dos conclusiones que orientarían el plan: la necesidad de crecer con sustentabilidad y la de superar el individualismo característico en el sector. La intención es que en los meses restantes de 2008 el Consejo Económico defina prioridades para entrar en la fase operativa del plan en 2009.

A criterio del coordinador, las primeras acciones deberían centrarse en tres objetivos: regularizar todas las salas de extracción existentes en la provincia, ordenar territorialmente la actividad y la adopción de un plan sanitario. "Creemos que, debate de por medio, el tema salas de extracción es el vital y el más próximo teniendo en cuenta los vencimientos que hubo de la resolución nacional", anticipó el funcionario, y precisó que las 160 salas existentes "requieren cierta adecuación". La intención es, según comentó, "que se corte de una vez por todas" el sistema de prórrogas permanentes y se establezcan reglas claras. "Que se diga que a determinada fecha la sala tiene que estar 100% si no se da de baja su número y a partir de ahí empezar a trabajar", enfatizó.

El otro tema de preocupación de los apicultores, según lo hicieron saber en la reunión, es el ordenamiento territorial. Sobre este punto la intención es establecer una normativa que regule la instalación de colmenares de apicultores trashumantes que llegan de otras provincias y compiten con los locales por el recurso melífero, además de constituir un riesgo sanitario.

Por mayor competitividad

Por su parte, en el encuentro con los referentes de la cadena de la maquinaria agrícola fueron la coyuntura internacional y el déficit con Brasil los temas sobre los que se centró el diálogo. El Secretario del Sistema Metalmecánico, Juan Carlos Valdano, confesó que al encarar el trabajo la visión era de un año promisorio y ahora se modificaron algunos elementos del análisis FODA, en particular las debilidades. "Pero esto no es un libro cerrado, sino un plan de trabajo que permite acomodarse a la coyuntura", aclaró.

Los industriales presentes, en tanto, hicieron hincapié en los problemas que tienen para competir con la maquinaria brasileña y de las dificultades para ingresar con la propia en ese mercado. De allí surgió una propuesta de acercamiento con México para encaminar un acuerdo que permita un mejor intercambio.

El plan estratégico para este sector se planteó 9 objetivos: promover una mayor coordinación de política estratégicas entre los países del Mercosur (sobre todo con Brasil); fomentar el planeamiento y rediseño de plantas para optimizar tiempos y métodos para mejorar la productividad; favorecer el acceso al crédito en condiciones competitivas tanto para el fabricante como para el usuario; impulsar programas integrales de calidad; desarrollar estrategias y capacidades tecnológicas para alcanzar la internacionalización de la cadena de valor (máquinas adaptadas a los mercados de destino); capacitar recursos humanos para lograr ventajas competitivas; desarrollar procesos de gestión asociada entre empresas, ciencia, tecnología y gobierno; protección de la propiedad intelectual de los activos intangibles; y readecuación del sistema impositivo, ya que la principal queja de los industriales es el saldo técnico que ocasiona el IVA diferencial que resulta imposible de recuperar.