Región: REG-07
Margarita fue sede del VII Encuentro Chamamecero
20.000 personas en la fiesta del chamamé
El evento único en la región volvió a superar su propio récord al convocar a más de 20.000 almas. Con fervor, la gente llegada de los más diversos puntos del país, disfrutó de la música del litoral, que con una dinámica especial trajeron a conjuntos de renombre de toda la región y de provincias vecinas. El festival se realiza todos los años a total beneficio de las escuelas rurales de la zona.

Gustavo Capeletti[email protected]

El Establecimiento "Los Potros" situado a poca distancia del caso urbano de Margarita volvió a convertirse en el templo de la música litoraleña durante la realización del VII Encuentro Chamamecero de Establecimientos y Estancias. Este nueva edición del tradicional evento que reúne a lo mejores exponentes del chamamé superó las expectativas del los organizadores y volvió a marcar un récord de asistencia de público que sobrepasó las 20.000 personas en el predio.

Quedó así demostrado el crecimiento exponencial de esta verdadera fiesta del chamamé, una iniciativa de Miguel Angel Ponte, titular de la firma de transporte de hacienda y consignataria El Cimarrón y propietario del establecimiento "Los Potros" que ya desde un primer momento apostó a generar un espectáculo de dimensiones que permitiera al público que gusta de este ritmo disfrutar de una jornada completa a puro chamamé.

Y además que el mismo sirviera para que la escuelas rurales puedan ofrecer sus productos con el fin de recaudar fondos que de alguna manera solventen sus diarias actividades educativas.

Acordes

En esta oportunidad desde muy temprano la lluvia amenazó con suspender la fiesta pero con el correr de la mañana y ya llegado el mediodía el sol apareció con fuerza y el espíritu festivo volvió a renacer en "Los Potros", para mantenerse en los más alto durante todo el día.

Más de medio centenar de conjuntos dieron vida con sus acordes ininterrumpidos a este VII Encuentro Chamamecero donde se vendieron 3.000 kilos de asado a la estaca y 4.600 cervezas, números que muestran claramente el éxito de convocatoria y de ventas del festival que se realiza a beneficio de 10 escuelas del ámbito rural de la zona, 2 clubes de la localidad y el 5to. Año de la Escuela Mariano Moreno, también de Margarita

El principal impulsor del festival, Miguel Angel Ponte destacó que "desde 2002 cuando se llevó a cabo la primera edición la cantidad de público fue creciendo de la misma manera que los grupos musicales que actúan sobre el escenario que en esta ocasión suman 62".

En tal sentido recordó que los comienzos de lo que hoy se presume como uno de los festivales más grandes del país coincidió con la grave crisis que vivió el país por aquellos años pero que a pesar de eso el tesón y la perseverancia más un apoyo incondicional de la gente logró que hoy el encuentro sea reconocido en todos lados; y que desde la Cámara de Senadores se lo hay declarado de Interés provincial, reseñó.

Dentro de los puntos emotivos se destacó la entrega por parte de la comisión organizadora de un certificado en reconocimiento a la trayectoria de Gregorio de la Vega - mítico cantante de Antonio Tarragó Ros padre - que el músico recibió sobre el escenario en medio de una actuación superlativa de su conjunto.

Próceres

Además de este prócer del chamamé nacional actuaron Los Chaqueché, Los de Mailín, Oscar Gabriel Torres, Los Puebleros, Cirilo Alvaristo, Mochito Merlo, Mauri y Simón Merlo, Conjunto Vera Monzón, Los Hijos del Chamamé, Néstor Maldonado y su conjunto, Emiliano Cardozo y los Cardocitos, Los Porteñísimos, Reencuentro Chamamecero, Marcos Espinoza, Verón Palacios, Miguel Figueroa, Espuelas de Plata, Gabriel Caqui Marola y su conjunto, Teófilo Chauderón, Alejandro Garcilazo y su conjunto, Edelmiro Ponte y su conjunto, Sergio Ibáñez, Los Cenas, Jonatan y su conjunto, Conjunto Iberá, Viviana Barrios, Ruiz Días Navarrete, Los Correntinísimos, Los Nuevos Chaqueñísimos, Blas Martínez Riera Grupo, Alexis Muñoz y su conjunto, Conjunto Itatí, Ernesto Juanovich, Los Hermanos Barrios, Alumnos del Profesor Burguener, Grupo Renacer, Leandro Gutiérrez, Los Menchos del Litoral, Conjunto San Fernando, Los Bachidú, Los Chamameceros de Vera, Los Grandes del Chamamé, Herencia Correntina, Angel Ficiocci y su Angeles Chamameceros, La Nueva Fuerza del Chamamé y Los Ases del Chamamé Maceta.

Animadores

El festival más grande del norte santafesino contó con la conducción de animadores más que reconocidos: Isabel Aranda, Noli Margarita Hernández, Marta Páez y Juan Carlos Barros. En conjunto presentaron a los invitados especiales, Los Idolos de Piribebuy, llegados desde Asunción, Paraguay un repertorio de polca paraguaya en la que se destacó la intervención del arpa como instrumento central.